nav-left cat-right

Los guerreros de la Champions (I de II)

Tras la fiesta del Mundial de Sudáfrica el fútbol no para y continúa imparable hacia el comienzo de una nueva campaña. La Champions League todavía está lejos de vivir las rondas finales, esas eliminatorias a cara o cruz en la que los clubes se juegan su prestigio en el Viejo Continente. Y mucho más para conocer al sucesor del Internazionale en Wembley el próximo 28 de mayo de 2011. Pero la máxima competición europea ya está en marcha. De hecho, el pistoletazo de salida fue el 29 de junio, 13 días antes de que España se proclamase campeona del mundo y sólo un mes y siete días después de que el Inter batiese al Bayern München en el Santiago Bernabéu.

Pero estas primeras rondas de clasificación no tienen, ni de lejos, la repercusión que generan los 32 elegidos para la fase final de la Champions. De hecho, ese partido inicial del camino hacia Wembley ni siquiera se produjo por incomparecencia del F.C. Santa Coloma andorrano en su enfrentamiento en casa ante el Birkirkara F.C. de Malta. Los malteses debido al desplante se llevaron el triunfo por 0-3, y de manera legal, la Champions 2010/2011 se inició un día más tarde con un 0-3 (éste tras los 90 minutos) entre el Tre Fiori de San Marino y el F.K. Rudar Pljevlja de Montenegro. Estos cuatro conjuntos, así como un sinfín más tratan de acceder a los 32 elegidos por la Ruta de los Campeones. Además, existe otra vía, en la que están los clubes más reconocidos, y que se encuadran en los países en los que existe más de un conjunto con acceso a la máxima competición de Europa, que analizaremos en otra ocasión.

Hoy vamos a desglosar la Ruta de los Campeones, en la que encontramos los equipos más exóticos y que a duras penas les llega para pagar los desplazamientos en una competición que sólo conocen en sus rondas previas y que ven como una quimera acceder a la fase de grupos. Entre mañana y pasado se dirimen la Segunda fase de clasificación, que tuvo sus partidos de ida el anterior martes y miércoles. Para comprender la magnitud de la Champions League a estas alturas se puede señalar que en esta Ruta de los Campeones contamos como mayores exponentes al Sparta Praha, el Salzburg, Hapoel Tel-Aviv, Dinamo Zagreb, FK Partizan o Rosenborg, con Anthony Annan como cacique de la medular (en la imagen). Por lo tanto, a los que sólo les guste el caviar, que no traten de sintonizar con alguno de estos encuentros mediante recónditas páginas por Internet, porque se llevarán un chasco. Mientras, los locos de este deporte seguiremos esta doble jornada con mucho interés y con ese cosquilleo en busca de que surjan nuevos jugadores o clubes anónimos se conviertan en héroes por un día.

Después de esta ronda, todavía les quedarán a todos otras dos eliminatorias para inscribir su nombre con orgullo y mucho sudor entre los 32 elegidos para la fase de grupos de la Champions League. Mañana se deciden seis eliminatorias, mientras que el miércoles se resolverán los últimos 11 equipos que accederán a la siguiente ronda.

De las seis eliminatorias de mañana, tres están totalmente resueltas, una muy encaminada y dos vivirán 90 minutos (al menos) de tensión. El AC Omonia visita Macedonia tras el 3-0 en casa con doblete de su líder Michalis Konstantinou (más de 100 goles en la Super League Greece), que a sus 32 años quiere meter al campeón chiprota en la Champions. En caso de solventar sin problemas la eliminatoria, en su camino se verían con el Salzburg (venció 5-0 al HB Tórshavn de las Islas Feroe) antes de decidir si chipriotas o austriacos acceden a la última eliminatoria. El tercer duelo de mañana visto para sentencia es el que enfrenta al Dinamo Zagreb y al F.C. Koper esloveno. Y eso que el club dirigido por Nedžad Okcic dio la sorpresa en la capital croata al adelantarse por 0-1 con gol de Bubanja a los 11 minutos. Pero poco les duró la alegría, ya que Mario Mandžukić (en la imagen) igualó un encuentro a los 30 de juego, que finalmente golearon por 5-1. En el cuadro balcánico destaca, además del prometedor Mandžukić, experimentados como el meta Butina, el lateral brasileño Etto, el prometedor centrocampista Milan Badelj o el veterano capitán Igor Bišćan. El que también lo tiene muy encaminado es el FC Sheriff moldavo, que al calor de su público venció por 3-1 K.S. Dinamo Tirana albano.

Y los dos partidos con mucha emoción del martes serán los que se vivan entre el Rudar y Litex Lovech (1-0 para los búlgaros). El cuadro del Rudar Pljevlja (Montenegro) tiene ante sí la oportunidad histórica de eliminar a un rival superior y poder acceder a una eliminatoria asequible frente al ganador del Birkirkara F.C. de Malta y el MŠK Žilina de Eslovaquia. Y por último, mañana intentará promocionar de ronda el Bohemians F.C., que venció en la ida por 1-0 en el Dalymount Park de Dublín al The New Saints F.C. galés en un choque anglosajón. La suerte de estos 12 equipos se escribe mañana, mientras que el miércoles serán el turno de otros 22, que querrán progresar en esta pelea de clubes modestos, anónimos y que desean dar representación a una serie de países poco acostumbrados al éxito futbolístico. Les falta calidad, pero con su garra y esfuerzo son los verdaderos guerreros de la Champions.

3 comentarios a “Los guerreros de la Champions (I de II)”

  1. cityground dice:

    Suelo seguir estas rondas previas, además con el nuevo formato clubs campeones modestos se meten en la Champions como el APOEL Nicosia la temporada pasada.

  2. Nico García dice:

    Seguro que al final se mete alguno que dará la sorpresa, así que hay que estar atento.
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, pueden votar a la Escuadra mañana miércoles en Eurocopa de blogs
    También en Los premios de blogsfcfutbol mandando un correo a blogsfcfutbol@gmail.com.
    ¡¡Muchas gracias!!

  3. Jo22 dice:

    El año pasado el Sevilla se llevó un pequeño susto con un equipo de los modestos. Son de los que sonríes cuando salen vencedores, al no esperartelo. Gran artículo, es de gusto propio leer cosas que se salgan de la norma. Gracias!

    Un saludo Santi!! ventanadefutbol.blogspot.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>