nav-left cat-right

Los guerreros de la Champions League (y II)

Horas antes de que comience la tercera ronda de clasificación de la Champions League, vamos a terminar de repasar a esos héroes anónimos que luchan, o lucharon, por hacerse un hueco entre las grandes potencias continentales y lograr la heroicidad de estar entre los 32 elegidos de la fase de grupos.

El miércoles pasado se cerró la segunda ronda con la resolución de las últimas once eliminatorias. De ella podemos extraer a muchos clubes que no volverán a tener tanta trascendencia a lo largo del año. Por ello, les queremos homenajear con esta referencia antes de que caigan eliminados y en el olvido.

Uno de los ejemplos más exóticos que tendrán cabida en la tercera ronda es el FC Aktobe de Kazajstán. Sin duda la escuadra más potente del antiguo territorio soviético, ha ganado cuatro de las últimas cinco Kazakhstan Premier League, y que tiene ante sí la posibilidad de superar su mejor participación en la Champions League, que data del pasado curso donde fue eliminado por el Maccabi Haifa por un global de 3-4. Posteriormente cayó a la Europa League y perdió en el playoff con el Werder Bremen por un rotundo 3-8. En sus filas tenemos un héroe para el FC Aktobe, Samat Smakov (en la imagen). A sus 32 años, el lateral ambidiestro tiene en su currículum el honor de haber ganado el campeonato kazajo con cuatro clubes distintos, así como más de 50 internacionalidades. En el partido de ida frente al Olimpi Rustavi (Georgia) fue el héroe, al anotar ambos tantos del 2-0 con el que se saldó el choque, uno de ellos de penalti. El miércoles pasado, los kazajos sufrieron al ir perdiendo 1-0 hasta el minuto 90, cuando Murat Tleshev hizo el 1-1 y evitó el sufrimiento durante el descuento con la prórroga en el horizonte si los georgianos hubiesen sorprendido con el segundo.

Dos clubes con cierto renombre con el FK Partizan y el AC Sparta Praha saldaron sin problemas la resolución de sus respectivas eliminatorias. Los serbios, que viajaron a Armenia con un 3-1 sobre el Pyunik, también se llevaron el triunfo (0-1) con el solitario tanto de Cléo, que sigue mejorando sus registros con el Partizan, con el que ya suma 24 goles en 42 encuentros desde su llegada a los Crno-beli (blanquinegros). Por su parte, los checos recibían con una renta más cómoda (el 0-3 logrado en la cancha del Liepājas Metalurgs letón) y mantuvieron su puerta a cero para terminar venciendo por 2-0. El otro grande, este algo en apuros, que se la jugó el pasado miércoles fue el Rosenborg, que recibía al Linfield norirlandés tras el 0-0 en las islas. Pero la experiencia de los noruegos se impuso a los posibles nervios y el Rosenborg venció por 2-0, con un tanto a la media hora del ariete sueco Rade Prica. Pese al 2-0, hay que reseñar que la sentencia no llegó hasta el minuto 87, por lo que el Linfield tuvo sus opciones para la clasificación, pero Anthony Annan, Demidov o el eterno Steffen Iversen no se dejaron sorprender y estarán en la tercera ronda.

Cuatro de las eliminatorias del miércoles tuvieron emoción hasta el último momento. Al final, gestos contrariados con el pitido final del colegiado. El AIK Solna sueco aguantó el 1-0 logrado en la ida en su visita al conjunto luxemburgués del AS Jeunesse Esch y los 90 minutos acabaron con el resultado inicial. No se produjo la sorpresa del minúsculo país del Benelux y el AIK pasó de ronda. Una de las imágenes más dramáticas (deportivamente hablando) se vio en el enfrentamiento entre el HJK Helsinki y el FK Ekranas de Lituania. En la ida, los del Este obtuvieron un valioso 1-0 para visitar Finlandia. Además, el encuentro se les ponía muy de cara cuando en el minuto 55 fue expulsado el extremo gambiano Dawda Bah (en la imagen), pero los fineses no se amilanaron y buscaron el tanto que forzase la prórroga. Y así fue. La joven promesa local Juhani Ojala, 21 años y seguido el pasado año por el Espanyol (llegó a entrenar con ellos varios días), Vicenza o Brescia forzó la prórroga con su tanto en el minuto 77. En el tiempo extra, y cuando ambos técnicos estaban eligiendo en su mente a los tiradores de penaltis, la desgracia se cebó con los lituanos. El defensa Andrius Šidlauskas se anotaba un tanto en propia y daba la clasificación al HJK Helsinki. El Debreceni VSC húngaro sacó adelante una eliminatoria que se le complicó hasta en dos ocasiones. Enfrente tuvieron al FC Levadia Tallinn de Estonia, que hasta el minuto 55 estuvo clasificado para la siguiente ronda. Los estonios tuvieron ventajas en la eliminatoria (0-1 con gol del capitán Konstantin Nahk en el minuto 3, y 2-2 gracias a Vitali Leitan en el 53), pero el definitivo 3-2 del centrocampista zurdo Péter Szakály en el minuto 55 puso la eliminatoria en franquía de los húngaros. Pese a ello, el Debreceni sufrió hasta el pitido final, cuando sí que pudieron celebrar la clasificación frente a los estonios. Y la única eliminatoria que se resolvió desde los 11 metros fue la que disputaron el KKS Lech Poznań polaco y el FC Inter Baki de Azerbaiyán. El Lech se impuso por 0-1 en la ida, pero los azerbaiyanos dieron la sorpresa en Poznań gracias al solitario tanto del letón Ģirts Karlsons a falta de seis minutos para el final. Karlsons es el típico punta espigado (1.91 metros) para colgar balones. Y así fue. El Inter Baki lo sacó en el minuto 84, y en menos de 60 segundos igualó la eliminatoria. Karlsons es una institución en su país, ya que en tres etapas suma 98 tantos ligueros con el Liepājas Metalurgs, y ahora sigue goleando a sus 29 años en Azerbaiyán. Pero el éxito no puedo ser completo, porque el punto fatídico, 22 penaltis mediante, dieron el triunfo al Lech con un resultado de 9-8 con Krzysztof Kotorowski como héroe. El meta de los polacos anotó el noveno gol para los de Poznań (en la imagen, abrazando al meta Kotorowski), y acto seguido atajó el lanzamiento del guardameta rival para darle el triunfo y el pase a la siguiente eliminatoria.

Otras dos eliminatorias sin mucho juego fueron las que clasificaron al Hapoel Tel-Aviv (0-6 en el global sobre el FK Željezničar) y al FC BATE, o Bate Borisov (que eliminó al FH islandés por un 1-6). A los israelíes no les hizo falta el concurso de Vincent Enyeama, el buen meta internacional nigeriano, que todavía está de vacaciones y que no sabemos si acabará fichando por un club de mayor nivel.

La última eliminatoria del pasado miércoles fue la que protagonizaron el MŠK Zilina eslovaco, que remontó el 1-0 que se trajo el Birkirkara FC de la pequeña isla europea. Jozef Piaček igualó la eliminatoria a los 21 minutos, y no fue hasta el 77 cuando el delantero Ivan Lietava marcó el segundo. Ya en la prolongación, el delantero de 30 años Tomáš Oravec (con pasado en el Panionios o Boavista) redondeó el triunfo. Y puso al MŠK Zilina en la siguiente fase. Se cierra la segunda ronda de clasificación de la Champions League con muchos héroes anónimos que quieren prolongar el sueño de sus pequeños clubes que buscan hacerse un hueco entre los grandes.

2 comentarios a “Los guerreros de la Champions League (y II)”

  1. Nico García dice:

    El Sparta de Praga llegaba a casi todas las fases finales.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  2. Un punk ignorante dice:

    Muy bueno tu blog, te dejo el mio

    http://www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>