nav-left cat-right

Los héroes miran desde el cielo

Shakhter_Skendeberbau

Karaganda es la cuarta ciudad de mayor población de Kazajstán y hoy alberga su segundo encuentro de UEFA Champions League. Con una historia que le colocaba en la zona media-alta del torneo liguero local, el FC Shakhter Karagandy enlaza dos ediciones consecutivas de la Kazakhstan Premier League.

El Shakhter superó la segunda ronda de clasificación de la mejor competición continental contra todo pronóstico ante el BATE Borisov, venciendo tanto la ida y la vuelta por la mínima. Tras dejar en la cuneta a un inquilino de las fases de grupo, el combinado de Viktor Kumykov tuvo el bombo de su parte y delante tendrá a otro desconocido del deporte rey.

El KF Skënderbeu Korçë albanés disputará hoy su séptimo partido en competiciones europeas desde su fundación en 1909. Es la tercera participación consecutiva en la Champions, y por fin afrontan un partido tras haber superado una ronda. Tras empatar 0-0 en Bakú ante el Neftçi, el nigeriano Nurudeen Orelesi se convirtió en el héroe del Skënderbeu al desnivelar la eliminatoria en el minuto 116.

El héroe de Karaganda es Nurken Abdirov, un piloto kazajo que sirvió a la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. En plena Batalla de Stalingrado, Abdirov recibió fuego en su avión y, junto a su artillero Aleksandr Komissarov, descendió para chocar contra una columna de tanques alemanes sacrificando su vida. Abdirov se convirtió héroe rodeado de cenizas, mientras que el Shakhter busca lo contrario. Tras ser expulsado del torneo liguero por amaño de partidos en septiembre de 2008 y recibir una sanción de 60 meses, el equipo de Karaganda vive el mejor momento de su historia casi un lustro después de un auténtico mazazo.

El héroe de Korçë, la ciudad del Skënderbeu, es George Kastrioti Skanderbeg, que en pleno siglo XV luchó ante el imperio otomano convirtiéndose en una figura legendaria en su país. Falleció por malaria mientras sus compatriotas derrotaban, por enésima vez, a los otomanos.

Con ambas figuras en mente, kazajos y albaneses inician hoy la eliminatoria más importante de su vida. Uno de los dos equipos estará en el play-off de la UEFA Champions League, el peldaño anterior a la fase de grupos.

Así presenta el Shakhter Karagandy el partido de hoy, que se inicia a las 15:00 horas de Europa Occidental:

Foto: Web oficial del FC Shakhter Karagandy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>