nav-left cat-right

Los imberbes de Cocu

PSV_joven

El triple golpe del Ajax desde 2011 a 2013 se multiplica si eres aficionado del PSV. El eterno rival busca este curso su cuarto entorchado seguido de la Eredivisie, un hito que precisamente igualaría el logrado por los de Eindhoven entre 2005 y 2008, y que serviría para seguir distanciando en un palmarés que ahora marcha 24-18 para los de Ámsterdam.

Quizás con ese dolor de cabeza los dirigentes del PSV decidieron dar un golpe de volante para afrontar la temporada 2013-14. Phillip Cocu asumió el banquillo a sus 42 años reemplazando a Dick Advocaat (65), primer signo de la juventud que pretende imperar el nuevo proyecto. Sobre el césped, Mark van Bommel, capitán, colgaba las botas a los 36 años. El nuevo brazalete lo porta Georginio Wijnaldum, 14 primaveras más joven.

Otros habituales del once de Advocaat que han hecho las maletas son Atiba Hutchinson (30 años, quedó libre), Jeremain Lens (25, al Dynamo Kyiv), Kevin Strootman (23, a la Roma), Dries Mertens (26, al Napoli), Timothy Derijck (26, cedido al Utrecht), Wilfred Bouma (35, quedó libre) y Boy Waterman (29, quedó libre). Entre los ocho, incluyendo a Van Bommel, disputaron más de 28 encuentros de media en la Eredivisie, por lo que Cocu se encontraba con la obligación de buscar nuevos líderes.

El once habitual estaba compuesto por Waterman (29 años); Hutchinson (30), Marcelo (26), Bouma (35), Willems (19); Van Bommel (36), Wijnaldum (22), Strootman (23); Lens (25), Matavž (24), Mertens (26), que contaba con una media de edad de 26,8. La primera muestra oficial del cambio de cara de Cocu se demostró en la ida de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League ante el Zulte Waregem con el siguiente equipo titular, que rebajó la media de edad a 20,9 (ver la foto).

XI_PSV_Z.Waregem

Tras dos años cedido en el RKC Waalwijk, el meta Zoet, titular con Holanda en el Europeo Sub-21 de Israel 2013, le ha ganado la partida al polaco Tytoń y a sus 22 años pretende echar raíces en el Philips Stadion. El lateral derecho parece que será una pugna entre Brenet (19 años) y el colombiano Arias (titular en la primera jornada de la Eredivisie con 21 años), mientras que el búlgaro Manolev (cedido el tramo final del curso pasado al Fulham) parece descartado. Tiene 27.

El centro de la zaga ha pasado de Marcelo (relegado al banquillo) y Bouma a la dupla formada por Bruma y Rekik, 21 y 18 años. El carril zurdo sigue siendo de Willems (19), y para el pivote defensivo se ha apostado por algo de experiencia. Cocu, que conoce esa zona del campo, cedió los galones a Schaars, que con 29 es el más veterano, de largo, de los fijos del PSV. A sus lados, Wijnaldum (capitán y con libertad para incorporarse al ataque) y Maher (otra perla que estuvo en el Europeo Sub-21), mientras que en la zona de ataque aparece el más joven de todos, Zakkaria Bakkali. El belga de 17 años (ya internacional sub-21) parte desde el extremo diestro, aunque su dinamismo hace que mute con Depay el costado de ataque con frecuencia. En la punta de ataque, Matavž (24) va a tener que pugnar con Locadia (19), que le ganó la partida en la primera jornada liguera y aprovechó sus 18 minutos en Champions para dar la puntilla al Zulte Waregem cuando suplió al esloveno.

Hoy el PSV defiende un 2-0 en Bélgica para inscribir su nombre en el playoff de la máxima competición continental. En caso de llegar al último paso antes de la fase de grupos, los de Cocu deberán medirse al Arsenal, Lyon, Milan, Schalke o Zenit (todavía por definir su pase), aunque albergan la esperanza de que el Nordsjælland remonte en San Petersburgo el 0-1 de la ida y así envíe al PSV al bombo de los cabezas de serie, por lo que evitaría a esos cuatro cocos.

Lo que está claro es que el técnico Cocu no tiene problemas en sacar a jugar a los chavales, muchos de ellos menores de 20 años, y que aprendan a base de golpes. El pase a la fase de grupos se antoja muy complicado (siempre y cuando el Zenit no le eche una mano), pero el objetivo principal es que el Ajax no siga reinando en Holanda.

Foto: Página web oficial del PSV Eindhoven

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>