nav-left cat-right

Los invitados africanos en la pugna por la “European Golden Shoe” 2011

Todavía estamos en enero y acabamos de conocer la controvertida resolución del Ballon d’Or, pero otra carrera que se inició en agosto (en marzo en el caso de Rusia) es la del European Golden Shoe. O lo que es lo mismo, la Bota de Oro Europea al mayor goleador del Viejo Continente. Este galardón no tiene tanto bombo como el Ballon d’Or, pero premia de forma más justa al asesino más letal de Europa.

Con la mitad del trayecto recorrido, es un buen momento para hacer balance y comentar a los outsiders que ahí encontramos. De nada sirve resaltar hombres como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Berbatov, Gekas o Cavani, que son los goleadores de los cinco principales campeonatos. Desde luego que ellos serán los que al final se repartan el pastel del podio, con Cristiano y Messi como los únicos candidatos para la Bota de Oro.

Pero lo interesante de este trofeo es poder ver a hombres que quizás nunca tengan repercusión mediática en los primeros puestos de la tabla y que tienen origen y/o nacionalidad africana. La visión de este post quiere focalizar su atención en países con pocas opciones de tener representación en la Champions League o con posibilidad de meterse en las rondas finales de la Europa League y que se formaron en el continente negro. En nuestro recuerdo no entran Pappis Demba Cisse (Senegal, SC Freiburg) o Samuel Eto’o (Camerún, F.C. Internazionale) al gozar de un campeonato con prestigio.

En la décima posición encontramos al franco-malí Garra Dembele (en la imagen). Tiene 24 años y desde el pasado septiembre ha iniciado su idilio con el gol. Se formó en las inferiores del Auxerre, y tras dos cesiones poco fructíferas en 2007, acabó su contrato con los galos y decidió hacer las maletas a Grecia. Firmó por el modesto Pierikos F.C., club de la Beta Ethniki (Segunda División), con el que concluyó 10º en su primer año y estuvo otros seis meses con ellos. Únicamente hizo cuatro dianas en 18 meses y prefirió dar otro giro a su carrera. El internacional por Sub-18 por Francia en 2003 y 2004 parecía que iba a echar por tierra un inicio prometedor. El Lokomotiv Plovdiv le acogió con los brazos abiertos y le tildaron con un baluarte para lograr la salvación. Y así fue. Sus cinco goles en la segunda vuelta fueron claves para que los de Plovdiv prorrogaran un año más su estancia en la Bulgarian A Professional Football Group. El problema es que desde la capital estuvieron muy atentos y el Levski le firmó el pasado verano por 200.000 € muy bien invertidos.

En su debut hizo un gol en el amistoso ante el Metalist Kharkiv, pero sus mayores logros se empezaron a ver en la Europa League: tres goles en la eliminatoria de la Segunda Ronda de Clasificación ante el Dundalk F.C.; en la siguiente hizo dos frente a los suecos del Kalmar FF; y entonces llegó el playoff final para acceder a la fase de grupos con el también sueco del AIK. Ahí, Dembele volvió a brillar con una nueva muesca en su revólver. Seis goles y el pase para la “auténtica” Europa League. Además, en la liga local también se ha ganado el respeto con sus 16 goles en las 12 jornadas disputadas en Bulgaría. Al ser una Liga menor, el coeficiente no es de 2, sino de 1.5, por lo que Garra tendrá que esforzarse muchísimo para poder estar arriba en junio.

El Levski Sofia estuvo cerca de pasar a los 1/16 de final en la Europa League, pero quedaron cuartos (a un punto de la clasificación) por detrás de Sporting CP, LOSC Lille y KAA Gent. Además, un hat-trick ante el Lokomotiv Sofia y el gol de la victoria en el Eternal Derby contra el CSKA Sofia que le encumbró. La A PFG (diminutivo de la Liga Búlgara) vuelve el 26 de febrero. En esos 15 partidos que restan Garra Dembele tiene dos misiones: seguir engrosando su cuenta goleadora y, sobre todo, que esos tantos sirvan para que el Levski de caza al Litex Lovech, que ahora mismo es líder con cinco puntos de ventaja. Viendo la tabla del European Golden Shoe, Dembele es el único con opciones de estar en la zona noble, pero ese coeficiente por gol lastra muchísimo sus opciones. Además, lo quieren en Inglaterra, y un traspaso supondría que su cuenta de goles volviese a cero en la lucha por la Bota de Oro.

Es tiempo de destacar a otros goleadores que han despuntado en su Liga, aunque ya hayan concluido el campeonato y no vayan a ser recordados en este galardón. El siguiente en este informe de oriundos africanos es Baye Djiby Fall (posición número 13 en la carrera por la European Golden Shoe). A sus 25 años viene de estar cedido en el Molde FK durante la Tippeligaen noruega. Fue mandado por el Lokomotiv Moscow, que lo fichó en septiembre de 2009 por 4.7 millones de euros. Nacido en Senegal (en la imagen), y tras crecer en Francia (también estuvo en las inferiores del Auxerre) en 2006 tomó la decisión de ir al Randers FC (con los daneses hizo 26 goles), pero un año después inició una aventurar de seis meses con el Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos. Mala experiencia de Fall y vuelta a Dinamarca, aunque esta vez en el Odense Boldklub.

Y parece que el frío le viene genial al senegales. Sus 18 goles llamaron la atención del Lokomotiv Moscow, pero en Rusia la competencia arriba le privaron de su continuidad. Por ello el Loko lo cedió el pasado mes de enero al Molde FK donde en lo colectivo no pasaron de la undécima posición, pero con 16 goles fue el máximo goleador. Con estos guarismos (tres grandes años: dos en Dinamarca y uno en Noruega) se ha ganado a pulso su vuelta al Lokomotiv. Los moscovitas vienen de una campaña floja, por lo que podría tener más minutos en una delantera que cuenta con Sychev, Maicon o otros tres arietes que vienen en sus mismas condiciones: Marenich, tras cesión en el Alania Vladikavkaz; Minchenkov, también a préstamo en el FC Dynamo Bryansk; y Sarkisov, que tras dos años muy buenos en el filial tendrá una oportunidad en el primer equipo. Por ello, puede que Baye Djiby Fall tenga la suerte de celebrar algún gol en la Russian Premier League.

En la 16ª posición de la carrera por el cetro goleador en Europa, y justo por detrás de Fall en la Tippeligaen en cuanto a anotaciones está Mohammed Abdellaoue (en la imagen). Nacido en Oslo, pero de origen marroquí, este internacional 11 veces con Noruega cosechó su caudal anotador en 20 partidos (perdiéndose las últimas diez jornadas por ser traspasado) con el Vålerenga Fotball. Tres años en la máxima categoría noruega le valieron para llamar la atención de los ojeadores de la Bundesliga. El Hannover 96 le firmó en agosto por poco más de un millón de euros y Moa, como se le conoce, se estrenó como goleador en su segundo partido. Ha participado en 12 encuentros (todos de titular) y suma cinco dianas (el último hoy en el 0-3 sobre el Eintracht Frankfurt) en el salto a un campeonato de primer nivel. Abdellaoue tampoco tuvo dudas en elegir el país con el que ser internacional al haber nacido y crecido en Noruega. Ya suma 11 convocatorias con los nórdicos, así como dos goles. Tiene 25 años y ahora mismo ocupa la segunda plaza en la clasificación con su Hannover 96.

Y en el escalón 26 en la pelea por la European Golden Shoe encontramos a nuestro último ejemplo llegado desde Europa. De los cuatro jugadores destacados, Anthony Ujah (en la imagen) es el tercero que en 2010 paseó su nombre por la Tippeligaen. Nacido en Ugbokolo, este nigeriano de 20 años firmó por el Lillestrøm SK hace 12 meses y en su primera incursión en Europa anotó 14 goles con los noruegos. Los pupilos de Henning Berg (antiguo defensa del Blackburn Rovers o Machester United) fueron décimos y Ujah se sintió muy arropado por los otros cuatro africanos de la plantilla (dos de ellos también nigerianos). Delantero físico y con potencia, su salto a una entidad de mayor nivel todavía queda lejos al haber llamado a la puerta europea recientemente. Sin lugar a dudas, y siguiendo el ejemplo de sus compañeros de origen africano, el del Lillestrøm quiere rememorar una campaña similar e ir captando la atención de los goleadores.

Delanteros de estos países nunca estarán en los puestos más altos en la carrera por la European Golden Shoe, pero les sirve para iniciar un idilio con el gol que buscan que sea eterno en su carrera en Europa. De origen africano, cuna inagotable de atacantes incansables, todos ellos quieren optar algún día a este trofeo como lo hace un ídolo como Samuel Eto’o.

5 comentarios a “Los invitados africanos en la pugna por la “European Golden Shoe” 2011”

  1. Roberto Llena Morillo dice:

    gran post santi… nunca está de más conocer a estos jugadores para, en un futuro próximo, tenerlos en cuenta.

  2. JICabalFuentes dice:

    Buen artículo! Ujah me gusta, le he visto cuatro cosas y parece un jugador interesante!

    Un saludo! nos leemos, ventanadefutbol.blogspot.com

  3. Puli dice:

    Buen post, si señor.
    He agregado tu blog como pagina de interes al mio
    http://www.futboleando10.blogspot.com

  4. Ivan Varela dice:

    Buen post Santi!
    Ante todo no deben perder la fé, por algún lado deben comenzar o que le pregunten a Drogba en el Guimgamp.

    Saludos desde "Qué bello es el fútbol"

  5. Andriyleu dice:

    Hola!!

    Santi me encanta tu programa de radio, suerte a LordNapoli en él!!

    Por cierto santi, podrías poner un enlace mio en "Mi lista de blogs", seria http://www.elgolfantasma.com con el nombre de "Noticias de futbol"

    Saludos Santi!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. CAN 2012: Análisis del Grupo D | En Línea De Gol - [...] esperanzas de Les Aigles es su dupla ofensiva que forman Modigo Maïga (FC Sochaux-Montbéliard) y Garra Dembelé (SC Freiburg), …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>