nav-left cat-right

Menú del día en Sudáfrica (11/06)

Por fin llegó la hora. Todos los relojes se ponen a cero y dejan paso al fútbol. A un lado quedan las fases de clasificación exitosas o tormentosas, los amistosos previos de la cita mundialista y las polémicas en las listas de 23. Eso ya no importa. El balón es ahora el protagonista. El balón y los 736 futbolistas que conforman esta extensa nómina que tienen el privilegio de estar en Sudáfrica.

Tras la ceremonia inaugural (muy floridas, pero para los amantes al fútbol son un estorbo), Sudáfrica dará el pistoletazo de salida a su Mundial, a la primera cita de este nivel en África. Y la jornada se cerrará a las 20:30 horas (GMT+1) con el choque entre Uruguay y Francia, que ya es un plato fuerte en esta primera jornada. Un buen solomillo que echarse a la boca en pleno calendario de dieta. Así que a disfrutarlo y no compararlo con otros partidos que nos sabrán a tofu y nos dejarán un regusto pobre.

La ilusión de los Bafana Bafana contra la velocidad mexicana

Por mucho que estemos ante el primer partido de grupo, la verdad que estos tres puntos son el 50% de la clasificación para cualquiera de los contendientes que se lleven el triunfo. Sudáfrica sabe de su inferioridad respecto al resto de selecciones, pero cuenta con todo un país detrás. Pero los Bafana Bafana cuentan con un mago de los banquillos como es Carlos Alberto Parreira (campeón del mundo en 1994) y con la responsabilidad de lograr, al menos, un triunfo para los sudafricanos y no cerrar su periplo por el Mundial con un rosco en la tabla.

Enfrente, un combinado de Javier Aguirre que juega con la presión de un país que les exige acceder a los octavos de final y tendrán que ganar hoy a Sudáfrica si no quieren verse al borde del precipicio y con la obligación de lograr los tres puntos ante Francia y Uruguay. El Vasco saldrá con mucha experiencia del medio del campo hacia atrás y con fantasía en la vanguardia con una tripleta de ensueño.

Rafa Márquez hará las veces de 5, después de que este año haya tenido poco protagonismo en el Barça y haya pasado más tiempo en la enfermería o el banquillo que sobre el verde. El Kaiser de Michoacán estará escudado por Israel Castro (buen disparo lejano) y Gerardo Torrado. Y el ataque quedará para Giovani dos Santos, que no ha tenido su año cedido en el Galatasaray, Carlos Vela y Chicharito Hernández. El delantero del Arsenal no ha gozado de muchos minutos con Wenger, pero parece que Aguirre le va a dar la vitola de titular, aunque no sería descabellado que Guardado o Cuauhtémoc Blanco entren en su lugar. La referencia será el prometedor Javier Hernández. El Chicharito viene en una nube tras su racha goleadora en Chivas y con su fichaje por los red devils. Sin duda, uno de los candidatos a ser una de las sensaciones del torneo.

El problema de la selección de Parreira será su lentitud defensiva, así que Aaron Mokoena deberá multiplicarse para ser el salvador de Sudáfrica. Arriba confiarán su suerte en el toffee Steven Pienaar y en el buen año de Mphela en el Mamelodi Sundowns. Por detrás, un centro del campo poblado con Sibaya, Dikgacoi, Modise o Tshabalala que tratará de romper ese dinamismo del ataque azteca.

Partido inaugural, encuentro abierto y con opciones para ambas escuadras. Una por la ilusión que arrastra y los mexicanos porque tienen mayor calidad y deben obtener la victoria en su camino por acceder a octavos de final.

Luis Suárez y Forlán son la amenaza de Domenech

Un técnico caduco, con poco apoyo de la afición y con su locura de hacer caso a la astrología para elegir el once inicial. Estos ingredientes hacen de Raymond Domenech el blanco de todas las críticas desde suelo galo. Bien es cierto que hace cuatro años llegaron a la final del Mundial, pero su mal papel en la Eurocopa de Austria y Suiza, así como una fase de clasificación agónica colocan a Francia en la picota y como una de las grandes con más papeletas de caer en la primera fase.

Por el tema de las estrellas no sabemos qué alineación sacará el díscolo de Domenech, pero lo más seguro es que Abidal haga las veces de central junto a Gallas, con Sagna y Evra en los costados. En el centro del campo formarán con una tripleta con fútbol, aunque algo descolocada. Toulalan será de cerrar huecos, aunque Diaby o Alou Diarra podrían tener presencia para la contención, acompañado de Gourcuff y Malouda, que tendrá que sacrificar su posición en la banda por ayudar en la creación.

Y en la punta del ataque Sidney Govou, que tendrá que mejorar mucho porque no está al nivel de ser titular, Ribéry y Anelka como punta de lanza. De esta manera, el jugador del Chelsea gana la partida a otros candidatos como Henry (mimado siempre por Domenech) o Gignac.

Pero los problemas de Francia llegarán a la hora de defender a dos hombres como Luis Suárez y Diego Forlán. Veremos si Tabárez sale también con Nico Lodeiro de enganche, porque de esta manera existirían tres amenazas muy claras para los bleus. Partido abierto, con muchas opciones y del que el ganador saldrá muy reforzado, mientras que una derrota podría ser poner un pie fuera de Sudáfrica.

Seguro que hay mucho respeto, miedo a la derrota y los nervios pueden hacer que no se vea muy buen fútbol. Esperemos por el bien del espectáculo que sea todo lo contrario y así disfrutemos a las 20:30 horas (GMT+1) de un choque atractivo entre charrúas y galos. La batalla del centro del campo será bonita, y con el esquema elegido por Washington Tabárez, un 3-4-1-2, Toulalan tiene muchas papeletas para sufrir con el entramado en la medular que ha preparado el técnico uruguayo.

Se abre el telón. La pelota echa a rodar y toca ponernos cómodos y disfrutar. Silencio. Se rueda.

3 comentarios a “Menú del día en Sudáfrica (11/06)”

  1. Fran Castarlenas dice:

    Dos partidos preciosos. Francia y Uruguay se juegan prácticamente hoy ya la clasificación. Por nombres, son las dos selecciones más fuertes, pero los franceses no están en su mejor momento. Aún así, apuesto que pasarán de grupo.

    Uruguay tiene que confiar todo en estar fuertes atrás y que los dos de arriba hagan magia. Salvo Gargano, pocos en el medio tienen cierto nivel.

    Los mexicanos me encantan. A ver si Chicharito demuestra lo que promete, y Carlitos Vela se dedica a romper por velocidad a todos.

    De Sudáfrica, lo de siempre. No tiene absolutamente nada, pero la ilusión y ser los organizadores, es su mejor arma.

  2. Anonymous dice:

    Lo mejor de México es la periodista que cubre el mundial, sin duda alguna!!

    Víctor.

  3. futbollium dice:

    No ha estado mal el primer partido de este mundial ,con ocasiones para ambas seleciones y emoción hasta el final pero espero más del Francia – Uruguay , dos campeonaS DEL MUNDO EN HORAS BAJAS .

    uN SALUDO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>