nav-left cat-right

Menú del día en Sudáfrica (12-06)

Primer día completo en Sudáfrica. Tras la inauguración de ayer, así como dos partidos que nos dejaron con las ganas de algo más de fútbol, hoy se ponen en liza dos de las grandes favoritas para estar el próximo 11 de julio en Johannesburg disputando la final en el Soccer City. Argentina e Inglaterra deberán defender su candidatura a la primera plaza de su grupo con dos partidos muy distintos. Además, uno de los tapados, Corea del Sur, también entra en escena en el primer choque del día frente a Grecia en un Grupo B que tiene abiertas sus opciones para ver quién acompaña a la albiceleste.

Lucha de guerreros en Port Elizabeth

A priori es el encuentro más flojo del día, ya que no estarán en liza ninguna de las favoritas, pero el choque entre Corea del Sur y Grecia (13:30 horas, GMT+1) tiene muchos alicientes para prestarle atención y poder sacar muchas conclusiones.

Sin duda estamos ante una lucha que se prevé durísima por una victoria que les mantenga en el candelero para poder conseguir la segunda plaza de grupo. El seleccionador Huh Jung-Moo tiene un par de dudas en su esquema. Y muy importantes. Ya que tanto el capitán, Park Ji-Sung, como Park Chu-Young están entre algodones y será el preparador asiático el que tenga que decidir si arriesgar para buscar el triunfo o dejarles en el banquillo y que sus opciones de clasificación se pudiesen esfumar con un triunfo heleno.

En cuanto a los griegos, Rehhagel (el técnico más veterano de Sudáfrica con 71 años) no podrá alinear a su mejor central, Vangelis Moras. El defensor del Bolonia no está al 100% y el entrenador alemán prefiere reservarle para llegar a tope a los encuentros frente a Nigeria y Argentina. Y si Grecia conformará una buena muralla defensiva con tres centrales y dos carrileros, la guerra del centro del campo se presume también esencial. Ahí veremos a varios surcoreanos de mucha calidad como Ki Sung-Yueng (última revelación de los Guerreros Taeguk y perteneciente al Celtic), el rápido extremo del Bolton, Lee Chung-Yong o el red devil Ji-Sung, mientras que enfrente viejos conocidos como Katsouranis, Karagounis o Samaras. Y arriba, la guerra será desigual con dos puntas de Corea del Sur por uno del cuadro heleno. Pero Rehhagel cuenta con Gekas, que fue el máximo goleador de la fase de clasificación europea. Tres puntos vitales y muchos focos de atención entre dos escuadras muy bien ordenadas pero que tendrán que arriesgar si quieren multiplicar sus opciones de promocionar a octavos de final.

Maradona ante su pasado y su futuro

25 de junio de 1994. Boston. Foxboro Stadium. Diego Armando Maradona completa los 90 minutos frente a Nigeria en el segundo encuentro del grupo en una victoria por 2-1 con dos goles de Caniggia tras remontar el tanto inicial de Siasia. Pero el Pelusa fue reclamado para pasar el control antidopaje y allí se acabó todo. Fue la última vez que se vistió la albiceleste. El final de un sueño. Como las grandes estrellas del rock and roll, Maradona no tuvo una vida normal, y como ya lo hiciera Elvis o Kurt Cobain, sus demostraciones se quebraron de forma abrupta, pero su recuerdo servirá para ilustrar a generaciones venideras.

Y con ese recuerdo, Diego vuelve hoy a un Mundial. Esta vez en el banquillo, aunque con una trascendencia similar que cuando era actor principal. Argentina vivió una fase de clasificación rara, con muchas dudas, un juego pésimo y hasta sufrieron por conseguir su billete. Pero en Sudáfrica la historia cambia. Parece que esos cambios en el esquema o esos más de 100 jugadores convocados ya no importen. La albiceleste está lista (16:00 horas, GMT+1) y, de nuevo, cambiará de esquema respecto a las eliminatorias. Defensa con dos centrales, Demichelis y Samuel; Jonás y Heinze harán las veces de laterales, con Di María más adelantado en el perfil zurdo; Mascherano y Verón ocuparán la medular; mientras que la magia quedará para la terna formada por Messi, Tévez e Higuaín. Un once inicial que da miedo. Quizás se dude de la forma física de Verón, por lo que es muy probable que Pastore tenga minutos, mientras que todavía la gente se frota los ojos al ver a un Heinze anciano y lentísimo entre los 11 elegidos.

Y si Maradona ofrecerá un esquema vistoso, Lars Lagerback no se queda atrás. El preparador sueco también sacará tres hombres de ataque (Martins, Odemwingie y Yakubu como 9), mientras que las labores de destrucción en la medular serán para un Dickson Etuhu, que ha hecho un gran año en el Fulham, y Sami Kaita, que pese a su juventud es bastante lento y con una vocación muy defensiva. No se espera mucho de él. La lesión de Obi Mikel ha sido un drama para Nigeria, pero lo cierto es que puede suponer un descubrimiento para el fútbol mundial. Su función de jugar por delante de los dos pivotes la va a desempeñar Haruna Lukman, que pertenece al Monaco y que ha brillado en la selección Sub-17 y Sub-20. Lukman tiene mucha llegada, aunque no sabemos si Lagerback le dejará descolgarse hacia el área contraria o estará más restringido en sus funciones.

Argentina no debería de tener problemas para superar a los africanos, pero cuando tienes enfrente a hombres tan veloces y físicos puede pasar cualquier cosa. Desde que vayas detrás de ellos por el campo hasta que les puedas golear sin problemas aprovechando sus numerosos errores defensivos. Sin duda, un cruce de sentimientos para Maradona. Esta vez no podrá hacer ninguna gambeta, pero tendrá que exprimirse al máximo para que los jugadores se adapten a su esquema y engrasen la máquina de cara a la segunda fase del Mundial.

Bradley quiere repetir la hazana de Brasil ‘50

En ese Mundial, Estados Unidos acudió mientras su población desconocía ese juego llamado soccer. Eran un grupo extraño de deportistas que se dedicaban a algo diferente al baloncesto, béisbol o fútbol americano. Los raros. Pues en 1950 lograron la hombrada en Belo Horizonte batiendo por 1-0 a los ingleses con el solitario gol de Gaetjens. Y la celebración fue acorde al mérito de ese triunfo. Mientras Gaetjens, el héroe anónimo, fue despedido entre vítores y salió a hombros del estadio, los medios británicos informaban de una victoria de los pross por 10-1, pensando que las informaciones que llegaban desde Brasil eran erróneas y que era imposible que Estados Unidos se hubiese llevado el choque por 1-0.

Pero hoy Estados Unidos tiene mucho más nivel, un seguimiento que se ha multiplicado en su país y después de vencer a España en la pasada Copa Confederaciones y de dar un susto a Brasil están con mucha moral. Bob Bradley acumula casi cuatro años al frente de los yankees y ya logró la Copa de Oro en 2007 para los americanos, mientras que hoy buscará amargar el debut a una Inglaterra de Fabio Capello que todavía tiene muchas incógnitas en el once que pondrá en liza (20:30 horas, GMT+1).

No sabemos cómo habrá pasado la noche el bueno del técnico italiano, pero la verdad es que entre cabezada y cabezada tendrá que haber resuelto la duda de la portería, la del central, la composición del centro del campo y un esquema con dos delanteros o con una medular de cinco hombres. Pues bien, a riesgo de equivocarnos, parece que James será el guardameta. Si ya transmite poca seguridad el casi cuarentón del Portsmouth, con la incertidumbre hasta última hora de ver quién cubre la portería de los pross las miradas van a estar centradas en David James, que al mínimo fallo podría ser relegado y dar la oportunidad a Green.

Ledley King apunta a ser el acompañante de Terry, aunque Carragher tendrá opciones hasta última hora, mientras parece que Capello apostará por Rooney en solitario y poblará la medular con Gerrard, Lampard y Barry, mientras que el habilidoso y escurridizo Lennon estará por el extremo diestro, mientras que Joe Cole (sin equipo) será la baza por el carril izquierdo. Pero Bob Bradley también cuenta con ciertas dudas, como el acompañante de Jozy Altidore, que en principio será el punta de los Galaxy Buddle. Por detrás, Donovan y Dempsey estarán en los costados, mientras que Michael Bradley será el cerebro de los americanos acompañado de Clark. Y atrás, más incógnitas para el seleccionador, ya que Onyewu será titular después de pasar un año en el dique seco y genera muchas dudas, mientras que parece que Cherundolo le ha ganado la partida a Spector en el lateral derecho.

Inglaterra se ha ganado la vitola de favorito, pero la verdad que con la actualidad de las últimas semanas (lesión de Ferdinand, dudas en el once tipo y la bronca de Capello con la prensa inglesa) se han empezado a generar muchas dudas nada buenas para los británicos. Y Estados Unidos, invitada a la fiesta, buscará continuar con su idilio con Sudáfrica (como ya demostraron en la Copa Confederaciones) y tratar de emular a Gaetjens en el Mundial de Brasil. Si esta vez lo consiguen, seguro que los tabloides ingleses no se equivocan, aunque tengan por seguro que harán alguna referencia a dicha anécdota con su habitual sarcasmo.

5 comentarios a “Menú del día en Sudáfrica (12-06)”

  1. rafita dice:

    Saludos propongo un intercambio de links ya estas agregado en el mio
    Agregame:
    http://altas-bajas.blogspot.com/

  2. Nico García dice:

    Al final, sorpresa de Corea y poco más. Grecia ha dejado mucho que desear, Nigeria ha demostrado sus carencias, Argentina ha ganado por lo que ha ganado. Eso sí, EEUU va en constante crecimiento.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  3. Villaverde 93 dice:

    Grecia a dado más que verguenza en el partido contra los de Park Ji-Sung.

    Saludos,te sigo en tu cuadro de seguimiento,te espero en mi blog para que me sigas tambien,Fútbol De Etiqueta

  4. Villaverde 93 dice:

    Perdón,ahora ya te enlacé es que me olvidara XDD

    Saludos desde Fútbol De Etiqueta

  5. Villaverde 93 dice:

    GANA EL LIBRO CAPITANES DE LUÍS VILLAREJO,solo tienes que entrar en mi blog y leer las condiciones.Fútbol De Etiqueta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>