nav-left cat-right

Mis apuntes de la ida de los 1/16 de final en la Europa League

Apasionante jornada la que se nos presenta hoy a los amantes del buen fútbol. La Europa League, la hermana “menor” de la Champions vuelve a escena. En realidad ya lo hizo el martes con el Aris Thessaloniki – Manchester City, pero el escaso fútbol (y ningún gol celebrado) hace que lo de hoy se viva con mayor emoción.
El Rubin Kazan – Twente abre el fuego del jueves
Habrá cuatro horarios diferentes, para deleite del público. A las 13:00 horas (CET), se disputará el Rubin Kazan – Twente en “campo neutral”. El estadio del Rubin está indispuesto por la climatología y el choque se traslada al Luzhniki moscovita, donde la temperatura a las 19:00 horas (21:00 en Rusia) estaba prevista que fuera de -20°C. Será interesante ver cómo vuelven los de Tartarstan tras el parón invernal. Enfrente contarán con un adversario en buena forma. El Twente marcha colíder en la Eredivisie y con ganas de hacerse notar en Europa, su cuenta pendiente en esta época dorada. Sin duda la meteorología será clave en el encuentro de ida de los 1/16 de final porque se esperan -14°C. Una de las novedades para el Rubin es el fichaje del delantero ecuatoriano Wálter Chalá, del Deportivo Cuenca. El Twente saldrá con Bryan Ruiz o Luuk de Jong en la zona ofensiva.

También sacado de horario está el Metalist Kharkov – Bayer Leverkusen. En un choque que presumiblemente tiene claro tinte germano, los ucranianos quieren demostrar por qué son terceros en la Ukrainian Premier League. Una de las claves de los ucranianos es la renovación de Marko Dević (en la imagen, pugnando con Djorou en una Ucrania – Suiza), delantero internacional que resolvió sus problemas con la directiva (que incluso le habían relegado al equipo suplente). Además, a este “fichaje” se han unido las compras del argentino Sebastián Blanco (procedente de Lanús que se desempeña por ambas bandas) y Jonathan Cristaldo (mediapunta con llegada). Entre ambas incorporaciones el Metalist se ha gastado 11 millones de euros, por lo que se espera mucho de ellos.
A las 19:00 horas (CET), primeros candidatos a escena

Un choque con mucho atractivo será el Anderlecht – Ajax, con zonas de ataque con fantasía, pegada y mucho futuro. Los clubes más laureados de Bélgica y Holanda, respectivamente, ya se vieron las caras en la fase de grupos de la pasada Europa League, con clara tendencia para los de Bruselas. Buena oportunidad para observar la responsabilidad de un Lukaku que este verano podría hacer las maletas y muchos ojeadores volverán a juzgarle.
Bielorrusia quiere seguir adelante en la Europa League y el BATE Borisov es su esperanza. Con este aliciente se presenta el BATE Borisov – Paris Saint Germain. A mes y medio de iniciarse la Vysshaya Liga, el BATE se agarra al ídolo de la afición, Renan Bressan (en la imagen) para tratar de cosechar un resultado positivo con el que poder soñar en Francia. Por su parte, los galos llegan tras un mal inicio del mes de febrero en la Ligue 1, donde cayeron ante el Stade Rennes y empataron en casa frente al Lens.
Igualadas se presentan las eliminatorias entre Benfica – VfB Stuttgart y Besiktas – Dynamo Kyiv. Complicado hacer un pronóstico viendo la igualdad, o la irregularidad de los cuatro (salvo los ucranianos, que ahora están en compás de espera para retornar en el campeonato local). Otras de las incógnitas se vivirá en Poznan, donde el Lech de José Mari Bakero tendrá que mostrar su nueva cara tras el mercado invernal que tanto le ha perturbado (tanto por compras como ventas). Muchas esperanzas puestas en Vojo Ubiparip, delantero internacional por Serbia sub-21 que ha llegado del FK Zlatibor Voda Subotica por 600.000€. El partido lo completa el SC Braga, que tras venir rebotado de la Champions League se ve capaz de progresar otra ronda ante el verdugo de la Juventus. Y en San Paolo se vivirá un enfrentamiento entre dos candidatos al título. Napoli – Villarreal, o lo que es lo mismo, el gusto por el ataque, la combinación y la excelencia en el último tercio de campo. Hamsik, Lavezzi, Cavani, Borja Valero, Cani, Cazorla, Rossi o Nilmar son ingredientes infalibles para un plato repleto de texturas, sabores y esencias que pueden desprenderse en 90 minutos.
Zenit, CSKA y Porto, los aventajados en una carrera con muchos perseguidores

En el bloque de las 21:05 horas (CET), ya será turno de ponerse el traje de gala. El Zenit St. Petersburg, actual campeón ruso, tiene que rendir visita a la cancha del Young Boys. Los de Berna reanudaron la Axpo Super League hace 15 días, y los dos guarismos cosechados han sido muy favorables. 1-5 ante la Bellinzona y 4-2 en un duelo crucial frente al Zürich. Interesante el delantero Henri Bienvenu N’Tsama, camerunés de 22 años con dos goles tras la vuelta del fútbol en Suiza. Enfrente, Spalletti quiere continuar con su mecanismo perfecto y tratar de repetir título europeo para el Zenit. El otro conjunto suizo, el FC Basel 1893 tendrá otro ruso, el Spartak Moscow en un enfrentamiento muy complicado para los helvéticos. El Spartak tiene la mayor novedad del fichaje de Marcos Rojo, procedente de Independiente.
El líder de la Ligue 1 recibirá a su homónimo en la Eredivisie. Es decir, Lille – PSV. Dos equipos con clara vocación ofensiva que deberán mantener a raya sus defensas para aumentar sus opciones de acceder a octavos de final. El otro equipo de Salónica tendrá un rival tan complicado, o más, que el Manchester City. El PAOK será anfitrión ante un CSKA Moscow con la misma dinamita de siempre en su vanguardia: Vágner Love (en la imagen), Doumbia, Necid, Tosic, Odiah, Dzagoev… El Rangers FC – Sporting CP es una de esas llaves difíciles de resolver. Escuadras con muchas lagunas en momentos determinados que pueden lastrar sus opciones de progreso. Quizás cierto favoritismo a los lusos, que con la Champions imposible vía Liga ZON Sagres, pueden apurar su último cartucho en Europa.
Al Sánchez-Pizjuán saltará uno de los máximos favoritos para llevarse esta Europa League, el FC Porto. Invicto en su Liga, los de Villas-Boas quieren seguir meciendo la pelota en la medular y siendo letales arriba. Sangre sudamericana, de diferentes nacionalidades, pero con un único objetivo en mente: ganar. El Sevilla tendrá que esforzarse mucho si quiere sacar algo en claro. Su defensa es un lastre ante Hulk, Falcao, Belluschi, Moutinho o Guarín, que no se andan con tonterías y su afán por anotar no tiene límites. El que debe dar un golpe sobre la mesa e ir multiplicando sus opciones de campeonar es el Liverpool. Desplazamiento hasta República Checa para vérselas con el Sparta Praha, que en sus dos últimos choques en la Europa League sacó sendos empates frente al Palermo (en La Favorita) y CSKA (en casa y sin nada que jugarse los rusos) y que querrán seguir sin perder contra otro grande.
Día completo en la Europa League, esa competición que muchos no le prestan la atención que merece. Grandes equipos, jugadores de primera fila mundial y muchos detalles que ver.

Un comentario a “Mis apuntes de la ida de los 1/16 de final en la Europa League”

  1. Machaco dice:

    La Europa League se ha convertido en una magnifica competición con rivales de altura.
    Hay que darle protagonismo porque realmente lo posee.
    No es la Champion pero está a un nivel muy, muy bueno.
    Disfrutadla…
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>