nav-left cat-right

Montpellier HSC: Aspirantes sin talonario

A dos minutos del final, Guillaume Hoarau culminó una gran jugada iniciada por Ménez, que pasó por los pies de Pastore y que el propio extremo derecho se encargó de centrar para que el espigado delantero. Hasta ese instante, y desde el minuto 82, el Montpellier Hérault Sport Club comandaba la tabla de la Ligue 1. Poco duró la alegría, pero lo cierto es que el sueño de la ciudad regada por el río Lez ya está cumplido. El alirón no es su guerra…ni de lejos.

Tras ocupar la 14ª posición el curso pasado con 47 puntos, el Montpellier suma, con el de hoy, 50 a falta de 14 envites. El éxito es rotundo. A un inicio ilusionante se le unió una regularidad superlativa que está haciendo de esta temporada más alegre que una ristra de vídeos de Rémi Gaillard, humorista nacido en la ciudad del sur de Francia. Lo que sí produce carcajadas es ver las cantidades que gastan algunos directores deportivos en comparación con ellos. La convocatoria de René Girard sumaba un valor en fichajes de 7.3 millones de euros. Ocho de los 18 citados procedían de la cantera, y cuatro de ellos partieron en el once titular. Sí, 7.3. Casi cinco menos de lo que costó Thiago Motta (11.5), rival en el Parc des Princes en el choque de la jornada.

Comparar a un mastodonte económico como el Paris Saint-Germain FC con el modesto Montpellier depara datos curiosos, cifras mareantes y jugadores que quedarían en entredicho en una comparativa uno por uno. La medular (incluiremos al mediapunta para igualar en número) del aspirante tiene un coste de un millón de euros: Jamel Saihi y Younès Belhanda surgieron de la cantera, mientras que Marco Estrada fue adquirido de la Universidad de Chile. Por su parte, el proyecto que dirige desde los despachos Leonardo acudió al mercado de traspasos para hacerse con un trivote (más aplicable que nunca en este caso) que a nadie enamora, y que Carlo Ancelotti deberá decidir si lo mantiene, coloca a Javier Pastore en medular, o sacrifica a Jérémy Ménez o Nenê en detrimento del argentino. Pues bien, Motta, Mohamed Sissoko y Blaise Matuidi desembolsaron 26.5 millones de euros. Falta un creador, un cerebro, pero los despachos parisinos no cayeron en la cuenta y prefirieron hacerse con tres hombres destructores.

En la punta de ataque quizás el PSG tiene perdón al estar hablando de la apuesta por Kévin Gameiro (28 goles en Ligue 1 en tres campañas en el FC Lorient), que costó 11 millones de euros, mientras que el Montpellier adquirió del Tours FC a Olivier Giroud por dos, siendo el hombre más caro de la convocatoria de ayer junto al camerunés Henri Bedimo. El ariete aterrizó en los aledaños del Mediterráneo hace dos veranos, tras 21 tantos en la Ligue 2. Sus dos años han sido prolíficos, con 12 dianas en la 2010-11, y en la actual acumula 16 y es el máximo anotador con cinco de ventaja sobre Nenê, su más inmediato perseguidor. Gameiro, su rival en el PSG, lleva una decena.

En el último periodo estival sumaron al central brasileño Hilton (34 años) para darle más poso a una zaga que cuenta con Mapou Yanga-Mbiwa, nacido en República Centroafricana, pero en la entidad desde los 16 años. Ahora, con 22, está en su quinta temporada como miembro esencial del Montpellier. Más de 150 partidos con la entidad y la sensación de un proyecto de futbolista que acaba contrato en 2013 y que sueña con disputar la próxima edición de la UEFA Champions League. Los otros habituales de la zaga son el lateral derecho Garry Bocaly y el zurdo Henri Bedimo. Tras dos cesiones desde el Olympique de Marseille (2008-09 y seis meses en la 2009-10), el Montpellier adquirió sus servicios por 800.000 euros, una suma irrisoria hablando de un lateral de 23 primaveras. En el costado opuesto, Bedimo es  otro de los galácticos del equipo al haber sido artífice de una transacción de dos millones de euros (la más cara junto a la de Giroud). Tras su estancia en el PC Lens, el internacional camerunés ha constituido el único traspaso con valor del verano 2011.

Otro de los factores interesantes de la entidad propiedad de Louis Nicollin, y que preside su hijo Laurent, es el gran ojo para apostar por futbolistas jóvenes, curtirlos, sacar lo mejor de ellos y posteriormente venderlos a grandes de Europa: Víctor Montaño por 6.5 millones de euros al Stade Rennais FC; Tino Costa, que llegó gratis y puso rumbo a Valencia por la misma cantidad que Montaño; y Emir Spahić, que tras concluir su contrato con el Lokomotiv Moskva FC y pasar cuatro meses en el paro, el Montpellier lo contrató en 2009. Tras pasar dos cursos en Francia, el Sevilla FC se fijó en el internacional bosnio y lo contrató por dos millones de euros con la treintena a cuestas. Otra gran operación de la secretaria gala.

Los extremos del equipo son Souleymane Camara y John Utaka, que entre ambos supusieron un millón de euros para el Montpellier. El verano de 2010 el club se gastó 3.8 millones de euros (más el medio kilo posterior empleado en Utaka) en la ventana de fichajes más derrochadora del Montpellier. En los últimos años lo más común han sido los traspasos gratuitos, pero La Paillade lucha esta temporada 2011-12 pugna con el PSG por el título. El empate en París no es un punto sin más, es el reconocimiento a un proyecto, a una idea y a un conjunto que apuesta por el fútbol, la modestia y las cosas bien hechas. Y todo ello sin un talonario que derrochar.  Un once inicial con un valor de 7.3 millones de euros. Una nimiedad frente al todopoderoso club capitalino.

No Responses a “Montpellier HSC: Aspirantes sin talonario”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Internacional 24-26 de febrero | En Línea De Gol - [...] a falta de pocos minutos en las dos últimas semanas. Con este empate, la escuadra de Ancelotti pierde el …
  2. Montpellier HSC: De niños a gigantes | En Línea De Gol - [...] conjuntos sin opciones. En diez segundos solventaron las opciones del MHSC. Normal. Comprensible. Ningún analista apostaba por el cuadro …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>