nav-left cat-right

Mundial Sub-20 Egipto: Los grupos (I de II)

El combinado de Luis Milla busca repetir el éxito de Nigeria ´99

La ausencia más significativa en este Mundial Sub-20 en Egipto será la de la actual campeona, Argentina, que cayó tras un mal Sudamericano Sub-20, donde no acabó entre los cuatro primeros y, por tanto, verá el torneo desde casa. La albiceleste, si hubiera estado en el bombo de los 24 equipos participantes, pasaría a ser una de las máximas favoritas directamente, pero esta presión en Egipto será para Italia, España, Alemania, Inglaterra o Brasil. A estas cinco potencias se les puede añadir lo que aporten países como los africanos (Egipto (anfitrión), Nigeria, Camerún, Ghana o Sudáfrica) o el resto de sudamericanos (Paraguay, Venezuela o Uruguay). El torneo cuenta con seis grupos de cuatro conjuntos cada uno, de los que pasan a la siguiente fase los dos primeros más los cuatro mejores terceros. A partir de ahí, eliminatorias a cara o cruz, que terminarán con un campeón levantando el trofeo en El Cairo. Además de la capital de Egipto, habrá otras cuatro sedes: Alejandría, Puerto Saíd, Ismailia y Suez.

La baja de última hora del barcelonista Bojan (así como la del también punta Joselu) resta bastante potencial a España, pero aun así cuentan con muchas papeletas de llegar al menos a las semifinales de este Mundial Sub-20. Los arietes para Milla serán Emilio Nsue, Aarón Ñíguez, Óscar de Marcos o Kike, el jugador del Murcia. España debuta el viernes ante la desconocida Tahití (debutante), en su grupo también se encuadran las selecciones de Nigeria y Venezuela (debutante en este torneo junto a Tahití). La misión de los chicos de Milla es acabar en primera posición debido al nivel de sus rivales. Además de Kike, el último en llegar ha sido Iago Falqué, el zurdo criado en La Masia y que ahora trata de coger minutos en el Bari de Serie A tras ser cedido por la Juventus. La columna vertebral de la selección estará compuesta por jugadores de primer nivel, como Sergio Asenjo en portería, Azpilicueta o Botía en defensa, Dani Parejo (en la imagen) o Fran Merida en la medular o Aarón Ñíguez en punta. Parejo, que ahora es uno de los cerebros del Getafe, tiene una gran posibilidad de seguir demostrando a la cúpula del Real Madrid que en él tienen un enorme mediocentro de futuro.
El Grupo A está compuesto por Egipto, Trinidad y Tobago, Paraguay e Italia. Los anfitriones y los caribeños abrirán el fuego en un grupo en el que el conjunto transalpino parte con ventaja, y que tendrá una lucha titánica por e segundo puesto entre faraones y paraguayos. Los jugadores más destacados del cuadro dirigido por Francesco Rocca son de corte defensivo, como el meta Vincenzo Fiorillo o el central Albertazzi, que juega en el equipo primavera del Milan, pero que pudo marcharse al Arsenal este verano. En cuanto a la zona de ataque, la manija la llevará Fabio Sciacca, que ya debutó el pasado año con el Catania. Los anfitriones cuentan en el banquillo con todo un experto en este tipo de torneos, el preparador checo Tatran Prachatice, que hizo finalista a su país en el pasado Mundial Sub-20 en Canadá. Tras esa exhibición, en la que el técnico tuvo mucho que ver, los ojeadores egipcios echaron sus redes a Prachatice y se convirtió en el jefe del cuadro africano. Con el público a favor, su gran experiencia en los banquillos y el ánimo de sus jugadores, el objetivo de Egipto es pasar a los octavos de final, y a partir de ahí permitirse soñar. La que tratará de colarse en los octavos de final será Paraguay, ya sea mediante una de las dos primeras plazas seguras, o consiguiendo ser uno de los cuatro mejores terceros. Los sudamericanos llegan con la moral por las nubes tras su fabulosa actuación en el Hexagonal final que otorgaba las cuatro plazas para el Mundial Sub-20. Los guaraníes fueron segundos, y solo se quedaron por detrás de Brasil, pero cuentan con dos de los cuatro goleadores del torneo, Hernán Pérez y Robin Ramírez, que anotaron cinco tantos cada uno. En la zaga contarán con la seguridad de Ronald Huth (en la imagen), central de 1.87 metros que está en las inferiores del Liverpool, con quien venció la Liga de Reservas en la campaña 2007/2008, formando equipo con Emiliano Insúa o Lucas Leiva, asentados en la actualidad en el organigrama de Rafa Benítez.

España es la máxima favorita del Grupo B, y solo Nigeria puede poner en algún aprieto a los pupilos de Luis Milla, ya que Venezuela se estrena en un torneo de esta magnitud, mientras que Tahití no parece tener pedigrí como para plantar cara a selecciones de nivel. Nigeria apostará por la velocidad, la resistencia y la fuerza para poder dar un susto a las selecciones europeas y sudamericanas. Las responsabilidades de las Aguilas Verdes caerá en los pies de Ibrahim Rabiu, cerebro de gran nivel que se le considera como el sucesor de Jay-Jay Okocha. Unos metros por detrás, el mando de la defensa será responsabilidad de Haruna Lukman, que ya ha sido convocado por el combinado absoluto. La cenicienta del grupo es Tahití, que ya ha cumplido al haberse clasificado en un cuadrangular en el que tuvo como rivales a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Fiyi. Los tahitianos ganaron en la última jornada a Fiyi, pero todavía debían esperar un tropiezo de Nueva Zelanda, que se produjo al empatar 2-2 con Nueva Caledonia. En cuanto a los hombres más destacados de Tahití, el principal es su técnico Lionel Charbonnier (en la imagen el día de su presentación como técnico), que ganó el Mundial de Francia ’98 al ser guardameta del combinado galo, aunque no disputó un sólo minuto. Sobre el campo, los hombres más destacados son el cancerbero Teheipuarii Hauata, que sólo encajó un gol en la fase de clasificación. En la zona de ataque, serán los hermanos Tehau los responsables de materializar los goles. Lorenzo es el responsable de las jugadas a balón parado, mientras que Alvin hace las veces de ariete. Pese a ello, las posibilidades de Tahití son casi nulas. El cuarteto del Grupo B lo completa Venezuela. La selección Vinotinto debuta en el Mundial Sub-20, y por tanto su rendimiento es una incógnita. El combinado venezolano participará por segunda vez en su historia en la fase final de una competición FIFA, con el único precedente de su incursión en los Juegos Olímpicos de 1980. La fase de clasificación comenzó de manera inmaculada, ya que terminaron primeros en su zona. Ya en el Hexagonal, ganaron en la jornada inicial a Colombia, pero después encadenaron tres encuentros sin vencer (derrotas por 3-0 ante Paraguay y Brasil y empate a uno con Argentina). En la última jornada estaban obligados a vencer a Uruguay (que también estará en Egipto) y se impusieron por un claro 3-1. La columna vertebral de los sudamericanos se basa en el meta Rafael Romo, que gracias al penalti que atajó en la primera fase pudieron acceder al Hexagonal, el defensa José Manuel Velásquez, el medio Jonathan del Valle y el ariete José Salomón Rondón.

El Grupo C tiene a Alemania como máximo favorito, mientras que Camerún parte con cierta ventaja para hacerse con la segunda plaza. Estados Unidos y Corea del Sur completan un grupo que puede tener sorpresas. El cuadro teutón tendrá a un gran director desde el banquillo, como es Horst Hrubesch, que como jugador ganó tres Bundesligas y una Copa de Europa con el Hamburgo convirtiéndose en uno de los arietes más letales a principios de los 80. Lo más destacado del combinado alemán son sus delanteros, que contará con Sukuta-Pasu (Bayer Leverkusen), pero no con Thomas Müller (del Bayern Munich y asentado en el once titular de Van Gaal) o Toni Kroos. Estados Unidos llega a Egipto con un conjunto muy sólido, y tras no haber cedido ni un tanto en la fase de clasificación. El guardameta Bruin Brian, el defensa Anthony Wallace y Bryan Arguez (canterano del Hertha de Berlín) son los jugadores más sólidos del cuadro de Thomas Rongen, que llevó a los yankees a los cuartos de final en el Mundial Sub-20 de 2003, con un Freddy Adu de 14 años como foco de atención. Camerún buscará colarse entre los clasificados gracias a su potencia habitual. Además de eso, y de manera poco usual, Camerún tiene una defensa muy sólida con el guardameta Beyokol o el lateral zurdo Charley Roussel Fomen, que juega en el Olympique de Marsella y ya es considerado como el sucesor del nigeriano Taiwo. En la medular, Essengue Eloumou (suplente en el Genoa) y Juvette Tabot Enow forman una pareja muy sólida que tratará de surtir de balones a los delanteros, entre los que destaca un nombre por encima del resto: Victor Cédric Nkoum, que también puede hacer las veces de mediapunta y que trata de hacerse un hueco en el Paris Saint-Germain para saltar al panorama internacional. Por último, Corea del Sur parte con el mínimo de posibilidades de promocionar a los octavos de final, pero gracias a la experiencia de algunos de sus hombres, que ya disputaron el Torneo Olímpico, quieren aprovechar ese tirón para dar algún susto. El delantero Cho Young-Cheol, que anotó más de diez goles en la clasificación para la Copa de Asia de la categoría.

4 comentarios a “Mundial Sub-20 Egipto: Los grupos (I de II)”

  1. Nicolás dice:

    Gran articulo, sobre todo para los que no estamos tan empapados con este Mundial Sub 20.

    Tratare de seguir el torneo, aunque me resulte raro verlo sin Argentina jeje..
    Un saludo.

    PD: Por supuesto que aceppto el intercambio de links. De hecho ya te agregue a mis enlaces.

    http://www.dalepelota.blogspot.com

  2. EL MÉS CULÉ dice:

    Santi, coincido en el interés del artículo. Lo que no me hace gracia es la fecha del torneo que demuestra las pocas ganas que hay de querer hacer las cosas bién o mejor.

    YA te he agregado a mi blog y nos vemos.

    http://www.elmescule.com

  3. EL MÉS CULÉ dice:

    Santi, coincido en el interés del artículo. Lo que no me hace gracia es la fecha del torneo que demuestra las pocas ganas que hay de querer hacer las cosas bién o mejor.

    YA te he agregado a mi blog y nos vemos.

    http://www.elmescule.com

  4. Anonymous dice:

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>