nav-left cat-right

No cuesta nada sonreír

El triunfo que ayer consiguió la AS Roma en el Olimpico frente al Atalanta da un vuelco a la situación de la Serie A y deja al todopoderoso Inter como perseguidor después de vivir un año tranquilo en el que nadie daba crédito por una caída del cuadro de Mourinho de la cabeza de la tabla.

Y el tropiezo llegó. Enfrascado en la rocosa Champions League, el cuadro de Milán se ha ido dejando puntos por el camino, pequeños tropiezos que tras unos meses se han convertido en una bochornosa remontada por parte de los gialorossi. Tras un comienzo desastroso con dos derrotas de inicio (en cancha del Genoa por 3-2 y en el Olimpico por 1-3 frente a la Juventus), la presidenta del club capitalino, Rosella Sensi, negoció con Claudio Ranieri a espaldas del amado Luciano Spalletti. Éste, cansado de ver como se marchaban las estrellas, harto de los rumores de compra del club y ante una temporada complicada en la que la Roma no estaba en la Champions League, decidió abandonar el barco en cuanto escuchó los cantos de sirena que colocaban al antiguo entrenador de la Juventus o el Atlético de Madrid. Al día siguiente, Ranieri era presentado como el encargado de sacar adelante el proyecto. El veterano preparador no se puso una meta concreta, ya que la Roma estaba acuciada por las deudas, en última posición y sin saber cómo iban a reaccionar jugadores como Totti o De Rossi ante un técnico férreo y que no iba a tragar con los vicios de las estrellas.

Poco menos de dos meses necesitó Claudio Ranieri para realizar su rodaje en los Lupis, ya que a partir de la derrota del pasado 28 de octubre en Udine iniciaron una racha triunfal que todavía dura. Ese día en Friuli, la Roma cayó por 2-1 con un gol de Floro Flores en el minuto 84, y Francesco Totti observaba la clasificación viendo que el Inter les aventajaba en 15 puntos, y el gran capitán se lamentaba de ver como otro año no podría celebrar un título. Totti no se quedó en la Roma por ganar títulos, se quedó por amor a unos colores, a una camiseta y a un sentimiento, pero este año puede volver a ser levantado a hombros por la mitad de la ciudad gialorossi y considerado como el Emperador de nuestra época.

Desde aquel fatídico 28 de octubre, la Roma ha cosechado 17 victorias y seis empates, que le han dado 57 puntos. Por su parte, el cascarrabias de Mourinho ha sumado 15 puntos menos en el mismo periodo de tiempo (11 victorias, nueve empates y tres derrotas) y ahora ya no son la referencia para ganar la Serie A. Con Totti, De Rossi (en la imagen), Vucinic o el resucitado Luca Toni, la Roma lidera la tabla después de más de dos años.

En las últimas semanas, Mourinho se ha dedicado a criticar a sus rivales en la Serie A y afirmó que “este campeonato no es una lucha de tres, sino una lucha entre un equipo contra muchas cosas”, haciendo alusión a que los árbitros y todos los rivales van a cuchillo contra el Inter, y no tiene nada que ver que los neroazzurri acumulen más de dos meses sin encadenar dos triunfos seguidos en el campeonato doméstico. Mientras Mourinho rechina los dientes viendo fantasmas donde no los hay, Ranieri recuerda una frase que pronunció en su presentación con una sonrisa de oreja a oreja: “Hace sólo un año y medio la Roma quedó a media hora de ganar el Scudetto. Parecía que esa frase inocente de Ranieri no iba a tener repercusión, pero ahora su Roma está ante la posibilidad de llegar a esa última media hora con opciones de ser campeones.

El calendario es similar para los dos aspirantes. La Roma estrena su liderato el próximo fin de semana en su campo, aunque como visitantes en el derbi romano ante la Lazio. Un encuentro complicado, pero que con el subidón de ser líderes y de un enfrentamiento directo, los jugadores no necesitan más motivación para afrontarlo. Por su parte, el Inter recibirá a una Juventus sin mucha ambición y que puede caer con estrépito si el inicio no es bueno. La jornada 35 tendrá un Roma – Sampdoria (están luchando por la cuarta plaza) y un Inter – Atalanta (que busca evitar el descenso), mientras que la antepenúltima jornada será la que deberá decidir el campeón. Con la visita de los de Ranieri a Parma y la del Inter al Olimpico para enfrentarse a la Lazio (curioso favor en que podrían hacerle a sus enemigos), las dos últimas jornadas parece que serán plácidas para ambos conjuntos al medirse a clubes que ya no se jugarán nada. La Roma jugará frente al Cagliari y el Chievo, mientras que los de Mourinho reciben al Chievo y acaban el campeonato en Siena.

Todavía restan cinco jornadas, pero los próximos tres duelos van a decidir el futuro campeón de la Serie A con seis enfrentamientos complicados, llenos de suspicacias y con muchos intereses en juego. Si el 16 de mayo Roma ruge será para venerar a sus héroes y para corear que su Emperador Francesco Totti tiene que ser incluido en la lista mundialista con el eco de los gialorossi todavía de fondo. Y como hace Claudio Ranieri, siempre es mejor mostrar una sonrisa de cara al público. Las derrotas no saben tan mal y las victorias alegran a más gente.

9 comentarios a “No cuesta nada sonreír”

  1. Agustin Peraita dice:

    Aunque Mourinho es una debilidad Futbólogos, yo soy del equipo del pueblo romano. Yo soy Romanista.

    Futbólogos

  2. CALIGULA dice:

    Justo cuando el Inter se mete en semi de Champions.

    Veremos como reaccionan bajo presión.

    Saludos Santi.

  3. Manuel Lidueña Góngora dice:

    Me alegraría que la Roma ganará este Scudetto y dejará a Mou sin titulos.

    Saludos

    p.d.- Impresionante el Himno de la Roma se me ponen los pelos de punta al escuchar como lo cantan…

  4. futbollium dice:

    La remontada de la Roma es impresionate , la ha recortado una barbaridad de puntos al Inter de Mourinho .

    Un saludo

  5. CARLOS MATEOS GIL dice:

    Es excelente el trabajo que está haciendo Ranieri en la Roma y me encanta que, por primera vez en mucho tiempo, haya alternativas al monopolio del Inter. Veremos.
    http://deparadinha.blogspot.com

  6. Con efe de fútbol dice:

    Yo pienso que el primero que falle dirá adiós, esperemos que sea el Inter.
    La Roma se lo merece, Ranieri también.

    Saludos desde conefedefutbol.blogspot.com

  7. Ivan Varela dice:

    Ójala consiga ganar el Calcio y la copa, es un equipo que me cae simpático y siempre he sentido predilección por Totti.

    Saludos desde Que bello es el futbol

  8. David dice:

    Siempre me ha gustado La Roma,aún más cuando Pep decidió irse allí.
    Creo que al final el Inter terminará ganado el Scudetto,pero la verdad que el cuadro de Ranieri debe aprovechar la ocasón de que el Inter está más pensando en la Champions.

    Un saludo.

    http://www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

  9. Jo22 dice:

    Tienen motivos para soñar. Me gustaría que ganasen. Así cambiaría un poco la tónica de estos últimos años.

    UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>