nav-left cat-right

Notts County: El primer aventurero (I de II)

Quién iba a pensar un lejano 25 de noviembre de 1862 que se iba a fraguar el primer club de fútbol profesional del mundo. Pues casi 147 años después, el Notts County está en la Coca-Cola League 2 (la cuarta división inglesa), en lo que se podría catalogar como un peregrinaje triste por el balompié de las Islas Británicas. Pero no es el caso. Ya sea por esa magia de ser el primer club profesional del mundo o por el azar, pero ahora el Notts County cuenta con una nueva opción de volver entre los grandes.

Con 30 experiencias en la Premier League, el Notts County vivió su época más gloriosa en los primeros 60 años de su vida. Entre 1864 y 1888 sólo se pudo contentar con jugar partidos amistosos, debido a que no existía todavía un campeonato liguero en Inglaterra. Donde si tuvo un hueco fue en la competición más antigua del mundo, en la FA Cup, que se fundó en 1872, pero hasta 1877 el Notts County no inscribió su nombre en el torneo decano inglés. Su fundación es tan antigua, que en sus primeros años aún no estaban constituidas las reglas del fútbol, y por ello el amistoso que abrió la historia del Notts County, que por aquel entonces se llamaba Nottingham Football Club, se saldó con el resultado (extraño) de dos goles y dos rouges contra un gol y un rouge.

El único título del Notts County se remonta a 1894, cuando vencieron al Bolton Wanderers por un contundente 4-1. Ese fue el punto culmen a los primeros años de historia del Decano del fútbol inglés, pero ya acumulaban dos semifinales en la FA Cup, así como otra final en 1891. Ya en 1888, se creó la Football League, y el Notts County era uno de los 12 miembros fundadores. De esta manera, participó en la primera Premier Division, en la que concluyó 11º, penúltimo, ganando 5 partidos, empatando 2 y perdiendo 15. La temporada 1892/1893 implicó su primer descenso, pero fue en Second Division donde logró la FA Cup, su único título. Hasta 1925, compagino las dos primeras categorías, pero desde ese momento alternó sus participaciones entre la segunda, tercera y cuarta categoría.
Fue en 1981 cuando el Notts County volvió a pasear su nombre por la Premier Division, con tres temporadas consecutivas y otra más en la campaña 1991/1992, solo unos meses antes de que se crease la Premier League. Tras bajar junto al al Luton Town y el Coventry City, el Notts County estuvo tres años en la Coca-Cola Championship, pero después cayó a la Coca-Cola League 1, donde sólo duró dos campañas. En los últimos 11 campeonatos ha pasado sin pena ni gloria, pero este año aspira a recuperar el tiempo perdido gracias a la adquisición del club por unos magnates árabes y la incorporación de Sven-Göran Eriksson como nuevo director deportivo. El sueco, que en su última aventura no cuajó como seleccionador mexicano, quiere que el Decano inglés recupere su sitio. En el segundo, y último, post de esta historia analizaremos el momento actual del Notts County, sus opciones para este año y la configuración de su plantilla. Sin duda, un club con encanto y que goza de la simpatía de los grandes amantes al fútbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>