nav-left cat-right

Otra perla para la cantera africana del Udinese

La historia de Emmanuel Agyemang-Badu cuenta con varios varapalos a pesar de tener sólo 18 años. De hecho, el próximo miércoles cumplirá 19 primaveras con la confirmación de un puesto en el Udinese italiano a partir del mercado invernal. Los de Udine son un club que se caracteriza por haber dado la oportunidad a nuevas perlas del continente negro desde hace años. Sulleyman Ali Muntari, Asamoah Gyan o Stephen Appiah son tres claros ejemplos del tino que posee el club italiano para elegir a sus promesas. Los aficionados al fútbol emergente, y más concretamente al africano, ya conocen a este mediocentro defensivo que cuenta con tres internacionalidades en la selección ghanesa.

Pero su hito más importante por el que se le conoce es por ser el causante de una explosión de alegría en su país tras la consecución del penalti que dio el triunfo a Ghana en el Mundial Sub-20 de Egipto. El pasado 17 de octubre, las Estrellas Negrasse plantaban en la final frente a la todopoderosa Brasil después de sobreponerse a Sudáfrica, Corea del Sur y Hungría en las eliminatorias, pero ahora tenían enfrente palabras mayores. Pese a ello, los ghaneses mantuvieron el 0-0 inicial en el marcador y aguantaron también los 30 minutos de prórroga. Ya en la tanda de penaltis, Maicon tuvo la oportunidad de dar el cetro a Brasil, pero marró su lanzamiento y Adiyiah llevó el encuentro a la muerte súbita. Allí, Alex Teixeira también erró su tiro, y entonces era el momento de Agyemang-Badu. El jugador formado en el Berlin F.C. de Berekum, ciudad ghanesa, se acordó de todo el esfuerzo hecho por sus compañeros, por la garra que echaron al aguantar con diez jugadores y de que ese gol podía significar una oportunidad en un club grande, ya que hasta ese momento sus pruebas para dar el salto fueron amargas.

Agyemang-Badu logró el gol, el campeonato mundial sub-20 y las llamadas no cesaron a la oficina de su agente para interesarse por la situación contractual del stopper perteneciente al Berekum Arsenal, con los que disputó 19 encuentros y fue incluido en el once de oro de la Premier League de Ghana. Este prometedor debut le reportó una cesión en el Kumasi Asante Kotoko, el club más importante del país. Allí lleva jugando desde septiembre de 2008, pero en esos dos años ha tenido diferentes oportunidades de dar el salto a Europa. El verano de 2008 viajó hasta Inglaterra para hacer una prueba en el Middlesbrough de dos semanas, ya que unas semanas antes no pudo viajar a Suiza para entrenarse con el Basilea al sufrir una inoportuna lesión.

Sus condiciones no convencieron a los técnicos, pero tres meses más tarde fue el Wolverhampton Wanderers el que le abrió sus puertas. Segunda intentona y segunda negativa. Aun así, Agyemang-Badu no se rindió y un año más tarde, en abril de 2009, recibió su tercera oportunidad (cuarta sin contamos la no culminada en el Basilea) por parte del Recreativo de Huelva gracias al gran ojo de Pablo Longoria. En su estancia en el Decano alternó los entrenamientos con el primer equipo y el filial, y la decisión final se dejó para este verano, momento en el que los técnicos del Recre tenían que decidir si quedarse con la emergente estrella ghanesa o sacarlo por la puerta de atrás como el Boro y los Wolves hicieron. Agyemang estaba cedido por nueve meses tras pagar la miseria de 30.000€, pero se prescindió de sus servicios durante la pretemporada y ahora quizás comprueben como triunfa en la Serie A y se convierte en el fiel compañero de Michael Essien en la selección de Ghana.

Su debut con las Estrellas Negras se produjo precisamente al sustituir a Michael Essien, el que puede ser su maestro de ceremonias en su inclusión en el fútbol de élite, en el encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica frente a Leshoto en el que vencieron por 2-3 y Agyemang-Badu participó siete minutos. Ya en la tercera fase de clasificación también tuvo minutos en los dos encuentros ante Mali, uno de ellos como titular (victoria por 0-2) y ocho minutos en el empate en casa frente al cuadro liderado por Kanouté. Ghana estará en Sudáfrica y promete ser una de las revelaciones del torneo. Por su parte, Emmanuel Agyemang-Badu busca tener minutos a partir de enero en el Udinese, aunque quizás los italianos opten por cederlo ahora ya que lo tienen atado hasta junio de 2014.

El campeón mundial sub-20 tenía dos ilusiones: dar el salto a Europa y estar en la cita de Sudáfrica. La primera parte ya se ha cumplido, y además es muy positiva para que la segunda también se resuelva de forma positiva. Pero la lucha será dura, ya que en su posición se desenvuelven jugadores de la calidad de Essien, Muntari o Boateng, pero lo cierto es que Badu ya ha aparecido en las convocatorias, y ahora sólo hace falta que se repita la historia de los jugadores ghaneses en el Udinese. Gyan, Muntari (en la imagen) y Appiah ya le habrán comentado cómo es el club, lo que tiene que hacer para triunfar en el calcio y las cualidades que tiene que pulir para agradar a todos y que Milovan Rajevac ponga su nombre en la lista de 23 jugadores que se batirán el cobre en Sudáfrica a partir de junio. Emmanuel Agyemang-Badu lo tiene todo para triunfar, y además si lo hace dará una lección de humildad a los tres clubes que no le invitaron a quedarse, y que casualmente ya no están en las divisiones de élite de sus países, mientras que él si lo estará a partir de enero.

5 comentarios a “Otra perla para la cantera africana del Udinese”

  1. cityground dice:

    No conocía a este jugador pero tiene buena pinta, en el Recre se deben de estar tirando de los pelos porque con el titulo sub 20 y su posible convocatoria al Mundial de Sudáfrica se va a revalorizar mucho.

    Creo que tiene buena selección Ghana aunque le falla un poco la delantera.

  2. futbollium dice:

    Para lo joven que es ha recorrido varios clubes y ha acumulado algunos sinsabores que le servirán más adelante .

    Un saludo

  3. Santi Retortillo dice:

    Pues sí, City. Yo creo que si Ghana tuviera un delantero del estilo Eto'o o Drogba sería candidato para estar entre los ocho mejores del Mundial, porque el centro del campo y el músculo que tienen es excelente, y esto en junio se notará con las piernas cargadas de los europeos, brasileños y argentinos.

    Un saludo.
    Santi.

  4. Henry dice:

    a ver si nos lo ceden al graná ;)

  5. TTP dice:

    El Udinese hace poco ha comprado el Granada C.F. y ya ha cedido varios jugadores de raza negra al equipo (Odion Ighalo, delantero centro sub-20 de Nigeria y Allam Nyom, un lateral frances que es impresionante), así que no sería de extrañar que en enero pase a la disciplina rojiblanca.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>