nav-left cat-right

Premier League 2011-12: Las nuevas caras del campeonato inglés (y VI)

No se han producido muchos fichajes desde el extranjero hacia la Premier League, pero el campeonato inglés ha gastado más de 365 millones de euros en lo que llevamos de mercado (habrá mucho más con los fichajes del Arsenal) y el del Kun Agüero ha sido el traspaso más caro del verano en el mundo con un costo de 45 kilos. A continuación os dejo mi selección de los diez futbolistas que jugará por primera vez este año en suelo inglés y de los que más espero.Puesto 10: Ji Dong-Won (Sunderland AFC). Delantero espigado de apenas 20 años que aterriza en Inglaterra tras el pago de 2.4 millones de euros por parte del club de Steve Bruce. De la maravillosa tripleta que comenzó la temporada pasada con Darren Bent, Danny Welbeck y Asamoah Gyan sólo queda el ghanés, mientras que Fraizer Campbell estará lesionado hasta enero de 2012. Apunta a ser suplente hoy ante el Liverpool en Anfield, pero sus seis goles en 11 partidos como internacional son una buena base para que pueda crecer en un Sunderland que aspira a repetir los éxitos del 2011.

Puesto 9: Radosav Petrovic (Blacburn Rovers FC). De momento su concurso está en stand-by al faltarle el permiso de trabajo que le permita darse a conocer en la Premier League. Pivote defensivo de condiciones inmejorables (1.93 metros) que a sus 22 años ya es un habitual en la selección Serbia. Fue citado para el Mundial de Sudáfrica y en el Partizan FK ha sido un ídolo en las tres campañas que ha disputado. Además, en los dos últimos años sus registros goleadores han sido muy interesantes (diez y 11 dianas), por lo que el fútbol inglés le puede venir genial y sería un acompañante magnífico para Nzonzi. Eso sí, la fortuna no está de su lado este verano. Primero se acordó su venta al Vitesse, pero la comisión a sus agentes tiró por tierra el fichaje. Ahora ha llegado a Ewood Park, aunque de momento sólo podrá disfrutar de la grada y no del césped.

Puesto 8: Sylvian Marveaux (Newcastle United FC). El 18 de junio lo tenía hecho con el Liverpool, pero no llegaron a un acuerdo en las condiciones del contrato. El club inglés alegó que no había pasado el reconocimiento médico, pero Marveaux se encargó de dar a conocer la realidad. Alan Pardew estuvo muy listo y le echó el guante para ser un fijo en el once si nada se tuerce. Ocupará la zona zurda de la medular, ya que Jonás Gutiérrez va a ser el lateral izquierdo de los Magpies. Tras una notable temporada 2009-10 en el Stade Rennais, se lesionó el pasado mes de noviembre de la ingle (una dolencia que se repetía en él) y al final únicamente participó en diez envites de la Ligue 1. Llega libre tras no renovar y a sus 25 años aspira a triunfar en Inglaterra y recibir la llamada de la selección.

Puesto 7: David Goodwillie (Blackburn Rovers FC). Compañero de Petrovic en el Rovers y, a priori, suplente en el esquema de Steve Kean. Lo bueno de este escocés de 22 años es que llega en forma tras un mes de julio disputando la UEFA Europa League con el Dundee United FC y alzándose como el líder sobre el campo. Los ingleses han pagado algo más de dos millones de euros por él y no va a tener problemas de adaptación. Menudo y habilidoso, Goodwillie quiere ser un complemento a Hoilett y Roberts.

Puesto 6: Michel Vorm (Swansea City AFC). Dorus de Vries fue el portero del ascenso para los Swans (primer conjunto galés que disputará la Premier League desde su creación hace 20 años), pero decidió poner rumbo al Wolverhampton para defender la meta del Wanderers. En su sustitución ha llegado un hombre solvente como Michel Vorm. Procede del FC Utrecht con 27 años, siendo internacional y da el salto en el momento indicado. El objetivo es la salvación, y gran parte de las posibilidades pasarán por las buenas actuaciones del neerlandés.

Puesto 5: Yohan Cabaye (Newcastle United FC). Otro que aterriza en St James’ Park desde la Ligue 1. Pieza clave en el LOSC Lille el curso pasado en la conquista del campeonato galo en la medular y las urracas han desembolsado cinco millones de euros por él. Su nuevo compañero de fatigas será Tioté y van a formar una de las duplas en la medular más completas de toda la Premier League. Con un punta con más gol, Demba Ba y Ameobi no cumplen con esa cualidad, el Newcastle podría aspirar a dar caza al Tottenham, pero parece que tendrán que conformarse con la mitad de la tabla. Eso sí, si Cabaye hace un curso como el 2009-10 (13 goles en Ligue 1) quizás puedan quedar más cerca de la zona europea.

Puesto 4: Romelu Lukaku (Chelsea FC). Única inversión con vistas a tener minutos este año (Courtois, cedido al Atlético de Madrid y Oriol Romeu con la duda de si será un Reserve habitual o completará alguna convocatoria). El sucesor de Didier Drogba (físico y condiciones parecidas) ya están en Stamford Bridge tras un gasto de 22 millones de euros. En primer lugar, Villas-Boas debe resolver el entuerto de tanto delantero: Kalou, Torres, Drogba, Sturridge, Anelka y el propio Romelu. Lo que está claro es que el belga, por lo que se ha invertido en él, y por su calidad, tendrá oportunidades. Su lunar es la regularidad. En el Anderlecht combinó grandes actuaciones con choques en los que se ausentaba.

Puesto 3: David de Gea (Manchester United FC). Cae de pie en el club más importante de Inglaterra, con el 1 a la espalda y a sus 20 años con más de una década por delante para erigirse en el dueño de la meta de Old Trafford. Es cierto que una gran defensa le facilitará las cosas, pero la lista de porteros de los Red Devils en la era Ferguson es casi tan grande como el listado interminable de títulos que atesora. Unos se aterrorizaron antes de debutar, otros sembraron el pánico en la grada con sus aptitudes y otros tantos pasaron sin transmitir la seguridad debida. Parece que De Gea cuenta con muchos ingredientes para seguir la línea de Van der Sar y que la afición no deba de mirar atrás.

Puesto 2: Gervais Yao Kouassi, Gervinho (Arsenal FC). La baja de Cesc, más la inminente salida de Nasri multiplican las obligaciones de Gervinho de ser el antídoto para un año en el que el Arsenal deberá luchar con todo por agarrarse a la Champions. Móvil, un incordio constante para la defensa y tras 15 goles (13 en la campaña anterior) en la consecución de la Ligue 1 para el Lille. Unas condiciones que se amoldan a la perfección al sistema que Wenger practica. El costamarfileño por la izquierda y Walcott por la derecha deben ser dos puñales para que Van Persie y Rosicky (Jadson, si llegase; o Nasri, si no se fuese) aprovechen la zona central para trabajar a su antojo.

Puesto 1: Sergio Kun Agüero (Manchester City FC). Enésima inversión de los citizens, que le erigen en su líder para el asalto a la Premier League (pese a Roberto Mancini) y que haga olvidar el rendimiento desigual de Dzeko, Balotelli y Tévez (con pie y medio fuera). No será de la partida en la primera jornada, pero el Kun, fichaje más caro de todo el verano futbolístico, tendrá que continuar su papel de cabeza de cartel que ya realizada en el Atlético de Madrid. Podrá jugar la Champions con opciones de hacer algo importante, aspirará por fin a conquistar un título liguero y ahora es turno de que él demuestre que no le viene grande. Lo tiene todo para marcar una época.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>