nav-left cat-right

Premier League 2011/12: Entre dos tierras (III de VI)

Sin potencial para disputar las plazas de honor a los grandes, pero varios puntos por encima de los candidatos al descenso, aparecen el nombre de cuatro clubes que posiblemente ocupen las posiciones que van desde el séptimo al décimo. Bien es cierto que un buen inicio, o un descalabro en las primeras jornadas, podría desembocar en que sus objetivos cambiasen. Eso sí, pueden ser los responsables para que Manchester United, Manchester City o Chelsea pierdan sus opciones de ganar la Premier League.
El Everton FC de David Moyes ya es un clásico en ese escalón inmediatamente posterior a los favoritos. Si no hubiese caído en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League en el verano de 2005 quizás el panorama actual sería diferente. Tras quedar cuarto en la tabla disputó la eliminatoria previa a la fase de grupos ante el Villarreal, pero la derrota (2-4 en el global) les envió a la Copa de la UEFA. Esa inyección de dinero podría haber desembocado en inversiones mejores y un salto hacia la excelencia. Sexto, quinto, quinto, octavo y séptimo han sido las clasificaciones de los Toffees en el último lustro. Con este ejemplo es fácil augurar que el techo del Everton este curso será la séptima posición.

Anclado en esta tranquila rutina (bendita, y que muchos querrían), la secretaría técnica no se ha movido…de momento. El Everton es el único conjunto que no ha contratado a nadie, únicamente ha vuelto Joseph Yobo de la cesión en el Fenerbahçe S.K. (podría irse de forma definitiva a Turquía en horas), han ascendido de la cantera a Ross Barkley y han conseguido la cesión de Eric Dier (central, 17 años, Sporting CP). La puerta de salida tampoco se ha movido apenas: Vaughan al Norwich City e Iain Turner al Preston North End. No jugarán competición europea, y posiblemente ahí tengan una baza a favor, pero los años han demostrado que no es un factor determinante. David Moyes cumplirá el próximo mes de marzo diez años al cargo y un regalo en forma de entrar en Europa vía Premier sería excepcional para el club.

Este agosto inicia su quinto curso consecutivo en la Premier, pero el salto ha sido significativo respecto a temporadas anteriores. El Sunderland AFC entró en el Top 10 y la tripleta Welbeck-Gyan-Bent (hasta que en enero se marchó al Aston Villa) aportó 24 dianas de los 45 goles conseguidos en las 38 jornadas disputadas. Danny Welbeck (de vuelta al United y titular en la Community Shield) ha dejado al ghanés Gyan sólo tras ese inicio esperanzador y, además, Jordan Henderson también ha partido del Stadium of Light rumbo a Liverpool. Para enmendar esas bajas, el club se ha gastado 26.9 millones este verano.

John O’Shea y Wes Brown desde el Manchester United F.C., Craig Gardner y Sebastian Larsson (Birmingham City), Dong-Won Ji (Chunnam Dragons), Connor Wickham (Ipswich Town), Keiren Westwood (Coventry City), Ahmed Elmohamady (ENPPI Club), David Vaughan (Blackpool FC), Roarie Deacon (Arsenal Reserves) y James McClean (Derry City) son la alineación (por número, no por posición) de fichajes que ha realizado el Sunderland. Cuentan con las bajas significativas citadas, pero tras su buen 2010/11, y con la ambición de Asamoah Gyan, apuesto por los Black Cats repitiendo posición en la mitad alta de la clasificación.

El Newcastle United FC se quedó a ocho puntos del Everton (séptimo), pero su vuelta a la Premier League no llevó consigo sufrimiento y dramas hasta las jornadas finales. Contaban con una buena base de por sí, que este curso han querido pulir con Sylvian Marveaux (Stade Rennais), Yohan Cabaye (Lille), Demba Ba (West Ham United) y Gabriel Obertan (Manchester United), mientras que no seguirán en St James’ Park, si nos fijamos en los hombres importantes, José Enrique y Kevin Nolan. Precisamente la marcha del capitán ha implicado que Joey Barton también esté fuera del proyecto Toon por sus críticas en su cuenta de twitter a la venta de Nolan. Tiene libertad para irse gratis al club que lo quiera. El Zenit St Petesburg parece que podría apostar por él. La asignatura pendiente será encontrar al sustituto de Andy Carroll. Pese a irse en enero, todavía echan de menos su coleta, los goles y las soluciones que provocaba a sus compañeros.

El Aston Villa FC espera tener un año más tranquilo en el plano de entrenadores. Cinco días antes del debut liguero del curso pasado, Martin O’Neill renunció al cargo con efecto inmediato. Le sustituyó Gérard Houllier, que en abril volvió a sufrir problemas cardiacos (como en su etapa en el Liverpool) y fue Gary McAllister el tercer técnico en la temporada haciéndose cargo durante la ausencia del francés. Parecía que la cosa se calmaría este verano, pero el nombramiento de Alex McLeish, técnico del rival de la ciudad, el Birmingham City, no hace más que avivar esta curiosa relación entre los Villans y sus preparadores.

Dos de sus piezas clave han dejado en las arcas del club más de 40 millones de euros. Ashley Young y Stewart Downing jugarán en el Manchester United y el Liverpool respectivamente. En su sustitución viene otro hombre de banda como Charles N’Zogbia. El segundo, y último, fichaje fue el meta Shay Given. Darren Bent, Marc Albrighton o el propio N’Zogbia deben ser la base para dejar el descenso en la lejanía y concluir entre los diez primeros.

Un comentario a “Premier League 2011/12: Entre dos tierras (III de VI)”

  1. mcgovern dice:

    Me han gustado mucho los fichajes que ha realizado el Sunderland, un equipo que si tiene su año es posible que consiga meterse en puestos de Europa League y al que habrá que tener en cuenta en esta temporada.
    Saludos desde el rincón del fútbol internacional:
    http://elrincondelfutbolinternacional.blogspot.com/.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>