nav-left cat-right

Premier League 2011/12: La opinión de Paul Giblin (V de VI)

Tras analizar las posibilidades y cambios de los 20 conjuntos de la Premier League para esta campaña, es momento de conocer la opinión del periodista Paul Giblin. Inglés afincado en España a medio camino entre Madrid y Barcelona, sufridor del Hull City y admirador del Athletic Club por el tiempo que pasó en Bilbao. Una de las voces habituales de GolT en las retransmisiones de fútbol inglés, Paul atiende a En línea de gol para darnos su punto de vista del nuevo curso en el mejor campeonato del mundo:

En línea de gol: Nueva temporada, aparecen varios candidatos, pero el Manchester United parece estar un peldaño por encima del resto.

Paul Giblin: Creo que sí. Comienzan como campeones y creo que han fichado bien, aunque quizás hace falta un jugador tipo Sneijder. Tom Cleverley tiene buena punta y la defensa está subiendo, porque veo a Smalling mejor cada partido. Mientras tanto, el Chelsea tiene un entrenador sin experiencia de la Premier; el Arsenal para mi es más flojo si terminan yéndose Cesc y Nasri; mientras que el City pienso que será el rival principal.

ELDG: Ashley Young, De Gea, Phil Jones…y parece que puede llegar Wesley Sneijder. Unidos a un Nani con más ganas que nunca. ¿Es junto al Barça y Madrid el máximo candidato en la Champions?

PG: Sí, pero eso no quiere decir que es favorito. Creo que los dos equipos españoles optan para el título. Si el Barca mantiene su hambre es mi favorito, pero hay que ver si son capaces o si tienen algún bajón en el que podría ser el último año de Guardiola.

ELDG: Llega Villas-Boas al Chelsea. Varios fichajes, pero sólo Lukaku con el papel de poder ser importante. ¿Qué fútbol vamos a ver en los blues? ¿Y quién debería ocupar el ataque?

PG: Todo apunta que va a jugar con un 4-3-3 con un delantero solo en el medio. Creo que van a jugar de una forma similar al Porto el año pasado. Es un equipo siempre rocoso, me preocupa que Lampard está entrando en declive, pero el joven Josh McEarchran promete muchas alegrías. No sé lo que hará Villas-Boas con todos sus delanteros: Torres, Drogba, Lukaku, Anelka, Sturridge…

ELDG: El Manchester City sigue tirando de chequera con más de 70 millones de euros gastados. Pese a ello, Mancini dice que le faltan piezas. ¿Qué necesitan los citizens para poder llevarse la Premier League? ¿Entrenador, futbolistas, juego sobre el campo…?

PG: Visto lo ocurrido en la Community Shield, hace falta un centrocampsta creativo más. El elegido podría ser Nasri para que ayude a Silva. Agüero va a triunfar. Estoy seguro. Y si mantiene a Tévez, hay un equipazo. Me precupa Balotelli, lo tiene todo, pero no es muy…digamos ‘estable’. Va a ser fascinante su temporada. Mancini tiene más bloque que antes, mas espíritu de equipo y ahora han ganado un título. Les veo segundos en Premier y una posible sorpresa, para bien o por mal, en Europa.

ELDG: Desde 2004 no hay un campeón en Inglaterra que no sea Chelsea o United. ¿Es el Arsenal candidato o se debe conformar con entrar en Champions? ¿Qué opinas de Wenger y su proyecto? Gastan casi 14 millones de euros en Oxlade-Chamberlain, pero no 20 en Mata. A día de hoy (jueves) todavía cuentan con Cesc, pero parece que saldrá en horas.

PG: Año clave para Wenger. La temporada pasada fue la primera vez que los aficionados del Arsenal empezaron a dudar de su proyecto. No creo que sea candidato, incluso podría caer hasta el quinto puesto. Mucho dependerá de Wilshere y Ramsey si se van Cesc y Nasri. Mientras, no ha solucionado, a dia de hoy, sus problemas en defensa. Es más, la venta de Clichy ha debilitado aún más su zaga. No he visto a Oxlade-Chamberlain, pero dicen que es como Walcott, pero algo más fuerte y con más trucos.

ELDG: Kenny Dalglish inicia su primer proyecto completo con el Liverpool. No han perdido piezas importantes y llegan Henderson, Charlie Adam, Doni, Downing y José Enrique. ¿Hay mimbres para no quedar a diez puntos de la Champions?

PG: Parece un equipo bien equilibrado y con una afición totalmente entregada al club y a su entrenador y dueño, en contraste a los propietarios del año pasado. Creo que han pagado mucho por Henderson y hay que ver si Adam es capaz de rendir en un equipo grande. Además, hay jóvenes llamando a la puerta como Kelly, Shelvey, Flanagan. Es candidato a un puesto en Champions.

ELDG: En el blog he elegido al Everton, Sunderland, Newcastle y Aston Villa como los cuatro equipos que estarán entre dos tierras. Sin llegar a Europa, pero lejos del peligro. ¿Coincide? ¿Añadiría o quitaría a alguno?

PG: Creo que el Sunderland ha fichado bien para cubrir sus bajas y tiene una plantilla bien equilibrada. Espero que el Everton esté arriba, pero necesita un poco de suerte con las lesiones, porque en los dos últimos años han tenido muy mala suerte. El Aston Villa podría sufrir. Han perdido efectivos como Young, Downing y Reo Cocker, pero sólo han llegado N’Zogbia y Give. Además, McLeish no es muy querido por haber entrenado el Birmingham. El Newcastle ha hecho un par de fichajes y vuelve Ben Arfa, pero han perdido jugadores importantes. Nolan, José Enrique, Carroll y quién sabe qué pasara con Barton. Podría ser candidato a bajar.

ELDG: ¿Darán guerra los ascendidos? Los tres ofrecen un juego vistoso y tienen calidad con hombres como Taarabt, Sinclair o Grant Holt. ¿Le augura futuro en la élite a alguno?

PG: Sinclair lo hizo bien y el Swansea es un equipo ofensivo, mientras que Holt fue clave para el Norwich, es listo, pero quizás algo lento para la Premier. Taarabt es el más hábil pero habrá que ver cómo rinde en el alto nivel. Neil Warnock es un entrenador muy pragmatico…

ELDG: Hablemos de Roberto Martínez. A punto de fichar por el Aston Villa, pero finalmente sigue en el Wigan Athletic. ¿Acierto o falla? Como todos los veranos han perdido a una de sus estrellas, en este caso N’Zogbia, y podría marcharse también Rodallega. Mucho riesgo tras un pasado año complicadísimo, ¿no?

PG: Hay que aplaudir su decisión de mantenerse leal a su equipo. Pero sin Cleverley y N’Zogbia va a sufrir. Tampoco han solucionado sus problemas en defensa. Creo que esta vez sí van a bajar.

ELDG: Un conjunto que siempre me sorprende es el Wolverhampton Wanderers. Mick McCarthy lucha y lucha para salir adelante. Suma su tercer año seguido en la Premier. ¿Puede haber otro milagro?

PG: Es el año en el que el Wolves debe confirmarse entre los mejores. Ganó a los grandes hace un año, pero perdió contra rivales directos. La llegada de Johnson es un gran fichaje y con Fletcher tiene el delantero con el mejor ratio de disparos por gol en la Premier… ¡incluso mejor que Chicharito!

ELDG: Vamos a hacer de pitonisos. ¿Campeón de la Premier? ¿Quiénes irán a Champions? ¿Quiénes descenderán?

PG: Veo al Manchester United siendo campeón, mientras que le seguirían el Manchester City, Chelsea y Liverpool en los cuatro primeros puestos. En el descenso meto al Blackburn Rovers, Wigan y Swansea.

ELDG: ¿Algún fichaje que le haya sorprendido este verano? ¿Recomienda algún futbolista a seguir?

PG: Quiero ver a Gervinho en el Arsenal, Jones en el Manchester United y Wickham en el Sunderland. El hombre a seguir es Tom Cleverley.

ELDG: Ha sido un placer contar con su opinión para En línea de gol. Le deseamos mucha suerte en esta campaña 2011/12 en la que le escucharemos en GolT comentando los partidos de la Premier League. Muchas gracias.

PG: Espero que así sea. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>