nav-left cat-right

Premier League 2011/12: Reparto de medallas (IV de VI)

No llegan a la línea de salida con la misma mejor marca personal del año, ni siquiera las sensaciones son similares antes de iniciar la carrera de fondo que marcará su devenir, pero seis combinados son los elegidos para repartirse los cinco metales que hay en juego. Parece que Ferguson tiene varios segundos de margen respecto al resto de fondistas para alcanzar la Premier League. La plata y el bronce deberían ser cosa de Villas-Boas y Roberto Mancini, mientras que un peldaño por debajo, y con una cuarta plaza como premio que también es medalla importante, andan Arsène Wenger (que podría perder en horas a Cesc y Nasri), Kenny Dalglish (con una escuadra renovada) y Harry Redknapp (todavía sueña con la guinda de Fernando Llorente). Serán 30 duelos directos entre seis atletas con hambre de victoria, pero no podrán descuidarse porque alguna liebre intentará provocarles algún quebradero de cabeza en vueltas, a priori, de transición.
Por encima del resto aparece el Manchester United FC, que no acaba fuera de las dos primeras plazas ligueras desde la campaña 2004/05, y quiere seguir abriendo brecha en la clasificación histórica después de hacerse con la primera plaza al sumar su título 19, por los 18 del Liverpool. David de Gea para suplir a Van der Sar (papeleta difícil por la exigencia de la portería en Old Trafford), Phil Jones que llega desde el Blackburn Rovers como esperanza para la defensa y Ashley Young que tendrá una doble misión: repetir las carreras que hacía en el Aston Villa y liberar a Nani del costado para que suba su rendimiento por la zona central.

La alegría inicial de la Community Shield, siendo que Ferguson no se la tomó muy en serio al sustituir a su pareja de centrales al descanso cayendo por 0-2, es otro espaldarazo para un proyecto serio que también aspirará a todo en Europa. Las últimas informaciones aseguran que Wesley Sneijder no llegará a Manchester, pero el as que tiene guardado el técnico escocés podría ser Tom Cleverley, que a sus 22 años puede ser un comodín (no descarto la titularidad viendo su calidad y ganas) idóneo en la medular.

La segunda plaza debería estar disputada, pero abogaremos por la chequera del Manchester City FC para seguirle en la clasificación final. 71.25 millones de euros de inversión, pero Mancini se quejó recientemente de que le faltan piezas importantes todavía…incomprensible. Lo más grave no es el dinero desembolsado, ni que se eche de menos alguna cara nueva en los citizens, sino que el técnico italiano nunca da con la tecla para desplegar un juego más vistoso, o más efectivo. El Kun Agüero será el nuevo líder del proyecto 2011/12, veremos si cuenta con su compatriota el Apache Tévez, pero todavía deben dar salida a puntas como Adebayor, Bellamy o Santa Cruz, sin descartar al díscolo Mario Balotelli. La mayor alegría para la afición, y para la competitividad en la Premier League sería que se hiciesen con Samir Nasri (podría concretarse hoy) para tener un socio de lujo que conectase con David Silva. Habrá que observar cómo reacciona el City en la Champions. Entrará en el tercer bombo y será uno de los cocos a evitar por todos.

El Chelsea FC debería pelear codo con codo esa segunda plaza, aunque seguro que ambos intentan echarle el guante al United. Llega Villas-Boas, y Lukaku para suceder a Drogba, se va a exigir una cara que asuma las responsabilidades de un debilitado Lampard (McEachran tiene mimbres para ello) y no valdrá con pelear los títulos, porque seguro que Abramovich sigue obcecado con el máximo trofeo continental.

Es difícil presagiar el futuro del Arsenal FC dentro de nueve meses porque es posible que en 24 horas se aclaren dos ventas, con sus correspondientes sustitutos (Jádson y Mata parecen los elegidos) y los gunners refuercen a un rival directo como el City. La búsqueda del fútbol atractivo es algo que siempre habrá que agradecer a Wenger, pero la falta de títulos resta ese juego. Tratan de ser como el Barça, pero no gritan los mismos títulos, llevan varios años haciendo lo que el Porto y el Borussia Dortmund (aunque con menos posesión) comenzaron a demostrar cada fin de semana, pero sin el mismo éxito, y eso puede terminar por desgastar al Emirates Stadium. Pocos apostarán unas libras por ellos, ni en el campeonato doméstico, ni en competición europea, pero hay ganas de ver a Gervinho. El técnico alsaciano tiene predilección por los jóvenes, pero a veces se torna en obsesión si gasta 13.8 millones en Oxlade-Chamberlain y no 20 en Mata, un futbolista hecho, contrastado y listo para acoplarse al sistema. No descartaría que el Arsenal pudiese quedar fuera de la Champions al acabar quinto, por lo que quizás el Liverpool sea mayor rival que Chelsea y Manchester City…del United casi ni hablamos.

El periodo de fichajes del Liverpool FC se inició en el pasado mercado invernal con el inicio de la era Kenny Dalglish y las incorporaciones de Luis Suárez y Andy Carroll. Pero los nuevos dueños, ahora sí con el beneplácito de Anfield, ha invertido 56 millones en cuatro hombres: Jordan Henderson, Charlie Adam, José Enrique (se cerró ayer mismo por 6.8) y Stewart Downing (el más caro con 22.8), así como la contratación del meta Doni de la AS Roma. No están en Europa, punto a favor para tratar de alcanzar posición de Champions en esta Premier League y recuperar el tiempo perdido para poco a poco acercarse a un nuevo título liguero, algo que no ocurre desde la campaña 1989/90, precisamente con King Kenny al mando de los Reds.

El Tottenham Hotspur FC fue el año pasado el único conjunto de la UEFA Champions League que anotó dos goles o más en todos sus enfrentamientos de la fase de grupos, después eliminó al AC Milan en una eliminatoria muy pareja y el Real Madrid le barrió en cuartos (5-0 en el global). Pese al acoso del Liverpool, fnalmente pudieron concluir quintos y se aseguraron una plaza en la UEFA Europa League, pero tienen muchas papeletas para ser sextos en la edición liguera que mañana se inicia y quedarse fuera de Europa (a no ser que lo remedien en los torneos coperos). Sólo cuentan con la cara nueva del veterano guardameta Brad Friedel, mientras que han salido dos secundarios como Woodgate y O’Hara. Todo el verano ha planeado en White Hart Lane la posible venta de Luka Modric, que en las últimas horas se habla de que el Chelsea, además de dinero, ofrecería al israelí Benayoun. Sin caras nuevas, con los rivales reforzados y tras el éxtasis de disputar la pasada Champions, los Spurs tienen muchas papeletas para no mantener la posición europea con la que habían acostumbrado a la grada.

Un comentario a “Premier League 2011/12: Reparto de medallas (IV de VI)”

  1. Fran dice:

    Hecho de menos alguna referencia a la gran ausencia de la Premier de este año: Scholes, así como un análisis más en profundidad del cambio generacional del Chelsea (Drogba, Lampard, x ej.)

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>