nav-left cat-right

Premier League 2013-14: Título

Moyes.Mou.Pellegrini

Se presenta una Premier League apasionante. El torneo inglés ha copado la atención de los grandes traspasos veraniegos, al margen de las inversiones del PSG, Monaco, Barça (Neymar) y Real Madrid (Isco, Illarramendi, Carvajal…¿y Bale?). Bien es cierto que la Ligue 1 ha dado un golpe sobre la mesa gracias a la chequera de Nasser Al-Khelaifi (PSG) y Dmitry Rybolovlev (Monaco), pero la Premier ha sufrido un crecimiento enorme merced a los refuerzos de muchos de sus clubes con gastos importantes: Fernandinho, Soldado, Jovetić, Negredo, Schürrle, Jesús Navas, Paulinho, Carroll, Wanyama o Bony. La suma de montante desembolsado en la Premier alcanza los 460,855 millones de euros, mientras que la suma entre lo gastado en la Bundesliga y la Liga es de 493,505…una comparativa que resume la situación actual.

Seis clubes representados en el Top 10 de movimientos en Inglaterra con una horquilla de 40 a 13,9 millones de euros. Lo más significativo es que hasta el traspaso 19 no aparece una venta (Tévez a la Juventus, 9 millones de euros). Comparando con el resto de grandes torneos el décimo fichaje más caro en la Serie A fue tasado en 9 kilos, el de la Liga en 6, mientras que la Ligue 1 y la Bundesliga se queda en 5. Gareth Bale podría romper todos los registros, y también variar algunas de las previsiones para esta Premier. Comenzamos con los candidatos al título. Los tres tendrán entrenador nuevo para este curso.

Chelsea FC: Vuelve José Mourinho, el hombre que logró el segundo y tercer cetro inglés para los londinenses, amén de otros cuatro títulos en los diferentes torneos coperos del país. Y posiblemente la presencia del de Setúbal sea el mayor aval para pensar en el Chelsea como campeón. Su mayor experiencia respecto a los técnicos de los conjuntos de Manchester puede pesar a la hora de la verdad.

Conoce la casa, tiene al público de su lado y una plantilla que no ha perdido ninguna pieza importante y ha sumado a André Schürrle y Marco van Ginkel, además de los retornos de cesión de Michael Essien y Kevin de Bruyne. El propio Schürrle, Fernando Torres, Romelu Lukaku y Demba Ba son los encargados del gol tras una campaña 2012-13 en la que el punta con más dianas en Premier fue el fuenlabreño (ocho). Podría incorporar a última hora a Wayne Rooney o Samuel Eto’o. Predicción: 1º.

Manchester City FC: El equipo que más ha revolucionado el mercado con cuatro de los 10 traspasos más caros (con el primero, el tercero, el cuarto y el sexto) y sustituyendo a Roberto Mancini (tres títulos en el City) por Manuel Pellegrini (se quedó en blanco en su año en el Real Madrid). Fernandinho, compra más cara en la Premier (40 kilos) será el cerebro citizen, Navas dará profundidad por el carril y Negredo y el montenegrino Jovetić aportan más madera a una vanguardia que mantiene al Kun Agüero y a Edin Džeko (parecía que iba a salir, pero el chileno pidió a Txiki Berigistain que se quedase).

Con una plantilla superlativa, el City busca repetir el éxito de la 2011-12, pero sabe que en la Champions League tiene una asignatura pendiente por el desembolso realizado en los últimos cursos. Con Fernandinho, Gareth Barry y Yaya Touré en la zona ancha, la magia de David Silva y el liderazgo de Vincent Kompany, amén de todo el potencial ofensivo, hace que el cuadro sky blue tenga todas las opciones del mundo de acabar como campeón. Parece que la distancia entre el Chelsea y el City es menor que la que hay entre los de Pellegrini y sus vecinos de Manchester (aunque el United siempre saca la casta para lograr sus objetivos). Predicción: .

Fichajes Premier

Manchester United FC: Sin fichajes importantes (única llegada del sub-20 charrúa Guillermo Varela) que llevarse a la boca, el vigente campeón ya no tendrá a Sir Alex Ferguson al frente. Llega David Moyes, que en su primer encuentro oficial ganó un título, la Community Shield. La búsqueda de un centrocampista que lleve el peso de los Red Devils es la frase recurrente en Manchester cada verano. Se escaparon Thiago Alcántara y Cesc Fàbregas y no termina de despejarse la posibilidad de Marouane Fellaini, por lo que el cielo nublado es el panorama más recurrente en la mente de los analistas de cara a las posibilidades del United para este torneo doméstico.

El otro quebradero de cabeza es Wayne Rooney. El Chelsea podría ser su posible destino, lo que sería un durísimo golpe en la línea de flotación del United y dar más posibilidades del título al conjunto de Londres. Moyes lo ha incluido en la lista provisional de 21 futbolistas que viajan a Swansea para el debut liguero, y parece que el delantero estará en el banquillo. Aún falta el tramo final del mercado veraniego y es complicado saber qué ocurrirá. Predicción: .

Foto 1: Getty Images
Foto 2: Transfermarkt
Nota: Datos de cifras de fichajes extraídos de Transfermarkt.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>