nav-left cat-right

Promesas de la SuperLiga (porteros y defensas)

Llegado al ecuador de la Serbian SuperLiga (Суперлига Србије o Superliga Srbije en sus acepciones más locales) es buen momento para recopilar algunos de los nombres que pueden dar que hablar para el fútbol europeo y la selección local. En este primer post (de los dos que constará) repaso los nombres de cinco porteros y cinco defensas que a mi juicio destacan por su calidad, juventud o proyección y que están siendo importantes en lo que va de curso tras 15 jornadas en las que el FK Partizan manda por delante del FK Crvena Zvezda (Estrella Roja).

En la portería de la selección dirigida por Siniša Mihajlović destacan Željko Brkić (Udinese Calcio) o Damir Kahriman (SC Tavriya Simferopol), ambos fuera de las fronteras de Serbia, pero Branimir Aleksić (en la imagen) tuvo la oportunidad de debutar el pasado verano a sus 21 primaveras. Siguiendo la moda actual de guardameta muy alto (1.97 metros), Branimir está disputando su tercera campaña en el FK Spartak Zlatibor Voda, club modesto de la SuperLiga y fue destacado hace dos años como un hombre a seguir.

Nikola Petrović es un afortunado. Tras formarse en el FK Teleoptik, un vivero del que se nutre el FK Partizan, este chico de 24 años firmó el verano de 2011 un contrato por tres cursos con el pez grande y tras esperar a la sombra de un clásico como Vladimir Stojković ha aprovechado esta temporada las lesiones de rodilla del antiguo jugador del Getafe CF y ahora es el titular. El segundo equipo menos goleado es el FK Rad (11 dianas en 15 duelos) y Filip Kljajić tiene buena parte de culpa. Tras firmar del descendido FK Metalac, el de Belgrado ha disputado diez jornadas a sus 22 años y sueña con ir a Europa si son capaces de recortar seis puntos con la tercera posición. En dos escuadras más modestas encontramos a Nemanja Belić (FK Donji Srem) y Mladen Živković (FK Smederevo), que a sus 25 y 23 años respectivamente son otros de los metas a tener en cuenta.

En la línea defensiva hay que destacar en primer lugar a Nikola Maksimović (25 de noviembre de 1991, 21 años). Ya internacional absoluto en cuatro amistosos, este espigado (1.93 metros) jugador puede moverse como central o mediocentro defensivo, aunque su lugar en el Estrella Roja es en la zaga. Tiene contrato hasta 2016, pero la Juventus ya se ha fijado en él. En el otro grande de Serbia sobresale Miloš Ostojić, que también se mueve como central. Tras firmar en enero de 2012 por el Partizan, Ostojić ya es un fijo aprovechando su paso por el asimilado Teleoptik.

Dos internacionales sub-21 son apetecibles. Ambos laterales, uno por cada costado y en conjuntos sin un pedigrí europeo que haga pensar que puedan ser retenidos si otro club europeo llama a sus puertas. Nikola Leković se mueve en el costado zurdo, vive su tercera temporada en el Rad y a sus 22 años acaba contrato en 2014. Puede hacer también las veces de carrilero. En la otra vertiente aparece Marko Petković. Algo más joven, 20 años, el lateral diestro del OFK Beograd es un clásico de su equipo en su tercera campaña. Su debut fue en la UEFA Europa League 2010-11. Slobodan Lalić juega en el FK Hadjuk Kula, antepenúltimo de la SuperLiga, pero este central colecciona 36 partidos en la élite serbia a sus 20 años. El equipo puede bajar, por lo que sería un caramelo para los grandes de la SuperLiga.

Foto: Página web oficial del FK Spartak Zlatibor Voda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>