nav-left cat-right

Resumen Internacional 10-12 de febrero

Fiesta zambiana, Maxi López al rescate, inicio del Apertura y vital triunfo del United

En un fin de semana marcado en el mundo por la celebración de la final de la Copa África, no podríamos obviar la hazaña de Zambia, campeona continental por primera vez en su historia tras derrotar a la gran favorita, Costa de Marfil, en los penaltis. (0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga).  Las balas de cobre son un conjunto con menos recursos y fútbol que Ghana (a la que eliminó en las semifinales por 1-0) y que Costa de Marfil, pero con incansable trabajo defensivo, con las salidas a la contra de Christopher Katongo (mejor jugador del torneo) y Mayuka y mucha suerte (Ghana y Costa de Marfil fallaron penaltis durante el encuentro y se llevaron el título tras una tanda de infarto), lograron obrar el milagro. Milagro porque el 27 de abril de 1993 la selección de Zambia sufrió un accidente de avión que acabó con la vida de los integrantes de ese equipo en la costa de Libreville, justo donde se celebró la final de este campeonato. El título va para ellos. Capítulos como éste son los que hacen que el fútbol sea tan grande.

De vuelta a Europa, en este fin de semana más frío que nunca, se repitió el Manchester United v Liverpool que recientemente tuvo lugar en la FA Cup, pero ahora en Premier. Esta vez los chicos de Ferguson si lograron la victoria (2-1) gracias a dos tantos de Wayne Rooney que hicieron justicia sobre lo visto en el campo, ya que el Liverpool se mostró excesivamente defensivo y timorato. Mención aparte merece el duelo Evra-Luis Suárez. El uruguayo le negó el saludo inicial al francés, después de que una denuncia del galo le dejara ocho encuentros sin jugar, y al acabar el choque Evra corrió a festejar la victoria delante de su rival. El Liverpool está muy enfadado con el comportamiento de Suárez e incluso en el entorno red se rumorea sobre su salida del club. Del resto de la Premier destaca la ajustada victoria del líder, el Manchester City, (0-1) con un solitario tanto de Lescott, la goleada del Tottenham al Newcastle (5-0) con doblete del recién llegado Saha incluido y la merecida derrota de un Chelsea que no evoluciona (2-0) en la cancha del Everton.

En Italia, de nuevo suspendieron algunos enfrentamientos por la ola de frío que golpea al país. La Juventus, con dos partidos menos, ya no es líder y ha sido rebasada por el Milan. Los rossoneros superaron en el tramo final a un incómodo Udinese, tercer clasificado, que se adelantó en el marcador. Pero el recién llegado Maxi López y el joven egipcio El Shaarawy sacaron las castañas del fuego a los de Allegri remontando en el helado Friuli (1-2) y consiguiendo tres puntos vitales en la lucha por el Scudetto. La de arena volvió a darla el Inter. Los de Ranieri viven sumidos en una gran crisis que se agiganta semana a semana. Esta vez perdieron ante el colista, el Novara (0-1) en el Giuseppe Meazza y aumentan a cuatro las jornadas sin ganar, habiendo perdido ante Lecce y Novara (en descenso) y habiendo encajado ocho goles, cuatro en cada choque, ante Roma y Palermo. Entre el resto de la jornada, brilla por sí sola la victoria del Catania (4-0) ante el Genoa con un Barrientos deslumbrante.

En Alemania, otro partido trascendental para el devenir de la Bundesliga tuvo lugar. Se enfrentaron Borussia Mönchengladbach y Schalke 04, dos de los aspirantes, y el encuentro se tornó un homenaje para los locales. Con un juego incisivo, pero también de calidad, como muestra el segundo gol, los de Favre pasaron por encima del equipo de Raúl (3-0) y pusieron definitivamente sobre la mesa su candidatura. Para lograr ese objetivo tendrán que superar al infranqueable líder, el Borussia Dortmund, que derrotó sin excesivos problemas al Bayern Leverkusen (1-0) con un gol de Kagawa, pieza angular de los amarillos tras la lesión de Götze. El otro aspirante en liza, el Bayern München venció al Kaiserslautern (2-0) sin necesidad de apretar el acelerador. A destacar también la goleada del Stuttgart (5-0), con hat-trick del austríaco Harnik, a un Hertha Berlín que no transmite buenas sensaciones.

Pero si en esta semana ha existido un encuentro que ha dado que hablar ese es sin duda el Lille v Girondins de Burdeos. Dos conjuntos desatados en el campeonato más defensivo de Europa dejaron para el recuerdo un inverosímil (4-5) en el que el Girondins se avanzó 1-4, se dejó  igualar 4-4 y, en el descuento, logró el triunfo con un gol de Obraniak. Por su parte, el PSG se dejó dos puntos en la Costa azul al no poder sobrepasar el muro defensivo propuesto por el Niza (0-0) y ha visto como el Montpellier, el único que le puede arrebatar el título, le reducía distancias al superar al Ajaccio (3-0) con destacada actuación del máximo goleador de la Ligue 1, Giroud. El que volvió a decepcionar fue el Olympique Lyonnais. Los de Gerland están viviendo una temporada de altibajos y ante el Caen fueron derrotados (1-2) mostrando muchas dudas para su doble choque ante el Apoel en Champions League.

En Bélgica también tuvieron el lujo de vivir un partido de los grandes. Anderlecht y Standard de Liège se vieron las caras en la ciudad valona. Los de Ariel Jacobs, líderes destacados, lograron remontar el tanto inicial de Tchité en los últimos minutos, dejando al ferviente público de Lieja mudo (1-2) y dedicándole la victoria a su segundo entrenador, Daniel Renders, hospitalizado. En el otro choque importante, el Club Brugge se deshizo del Gent, su máximo rival por el segundo puesto, a domicilio (1-3) en su mejor partido del año.

Al otro lado del charco, la pasada semana se inició la fase de grupos de la Copa Libertadores y algunos campeonatos destacados como el argentino. En el torneo internacional americano por antonomasia no se vieron grandes sorpresas en su primera jornada y entre los favoritos, tan solo Vasco da Gama cayó derrotado, pero ante otro conjunto de renombre como es el campeón uruguayo, Nacional de Montevideo (1-2). En la primera fecha del Clausura argentino, se dieron numerosos empates y además el Boca Juniors más europeizado de la última década, gracias a la mano del sobrio Falcioni, quien ha forjado un conjunto férreo, poco vistoso, pero ganador, empezó con victoria (2-0) sobre Olimpo. Lanús es el primer líder tras superar holgadamente a San Lorenzo por 4-1 con el exbético Pavone como bigoleador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>