nav-left cat-right

Resumen Internacional 13-15 de abril

Con Piermario Morosini en el corazón

Fin de semana de golpes sobre la mesa y de pasos de gigante de algunos equipos en las ligas europeas. Sin embargo, la noticia de la jornada no es deportiva en esta ocasión. Desgraciadamente de nuevo el mundo del fútbol ha tenido que vestirse de luto por el fallecimiento de un futbolista profesional sobre el césped. Piermario Morosini, centrocampista de 25 años del Livorno italiano, cedido por el Udinese, falleció durante la disputa del Pescara v Livorno correspondiente a la Serie B debido a una parada cardíaca que detuvo su corazón y ya nunca más logró latir. Italia suspendió la jornada de liga inmediatamente después de conocer la muerte del jugador y las condolencias se multiplicaron por todo el país. A destacar el gesto de Antonio Di Natale, capitán del Udinese, que ha pedido hacerse cargo de la hermana discapacitada de Morosini, quien además de su hermano futbolista también ha perdido ya a sus padres y a su otro hermano. Una tragedia.

En lo estrictamente futbolístico, el fin de semana deparó grandes novedades en Alemania y Holanda y una bonita jornada copera en Inglaterra. Tras el triunfo del BVB en su duelo directo intersemanal con el Bayern München, en la presente jornada el Bayern pensaba recortarle puntos al Borussia Dortmund, ya que los de Klopp debían visitar el Veltins Arena de su tradicional rival, el Schalke 04, y el Bayern recibía al asequible Mainz en casa. Sin embargo, los amarillos voltearon las tornas y remontaron (1-2) el gol inicial de Farfán con tantos de dos poco habituales, Piszczek y Kehl, en una demostración de que el Dortmund es un equipo campeón que no pierde desde septiembre. Por su parte, el Bayern no pudo pasar del empate a cero, reservando a muchos titulares para la cita ante el Real Madrid, y Heynckes admitió que con la distancia de ocho puntos la Bundesliga se les ha puesto casi imposible. En la disputa por la cuarta plaza, el Borussia Mönchengladbach volvió a ganar tras un mes sin hacerlo, en esta ocasión al decepcionante 1. FC Köln (3-0), y mantiene una ventaja de siete puntos con el VfL Stuttgart, quizás el conjunto más en forma de la Bundesliga en este momento, en la lucha por la última plaza de acceso a la UEFA Champions League.

En Holanda, lo que meses atrás parecía una quimera, el título de Eredivisie para el Ajax, se ha convertido en casi una obviedad. Los de Frank de Boer vencieron al De Graafschap por 3-1, con dos goles de Boerrigter (uno tras una jugada sensacional del central Verthongen) y otro de Eriksen para encadenar su décima victoria consecutiva, hecho que les ha aupado hasta tener seis puntos de distancia con el segundo, el AZ, que esta jornada perdió 3-2 en Eindhoven ante el PSV por un gol de Matavz en el descuento. Hay que destacar que las plazas europeas en la Eredivisie están terriblemente caras ya que desde el segundo hasta el sexto únicamente hay un punto de distancia.

Si en Alemania u Holanda los primeros dieron un golpe de efecto, en Francia sucedió todo lo contrario. El líder, el Montpellier perdió en Lorient en un choque en el que nunca se sintió cómodo (2-1) por lo que el PSG tuvo la oportunidad de igualarle en la clasificación. Los de Ancelotti vencían al Auxerre desde los primeros compases del partido, pero por no tener la ambición de ir a por el segundo gol, los locales les empataron con un tanto de Le Tallec en el ’86 arruinando sus deseos de igualar en la punta con el Montpellier. A falta de seis jornadas el Montpellier aventaja en dos puntos a los capitalinos.

En Inglaterra, tras la derrota intersemanal del Manchester United ante el Wigan Athletic, la Premier League sigue más o menos abierta, al menos hasta el choque que enfrentará a los dos conjuntos de Manchester el 30 de abril. Los red devils arrollaron al Aston Villa (4-0) y lo mismo realizaron los de Mancini con el Norwich City (1-6) con hat-trick del reaparecido Tévez y doblete de Agüero incluido. Paralelamente a la jornada liguera, se celebraron las semifinales de la FA Cup. En ellas, el Tottenham fue derrotado severamente por el Chelsea (1-5) en un choque con polémica en el que Mata disputó un gran encuentro y en el que los londinenses hicieron gala de su gran pegada a la contra. En la otra semifinal, el siempre apasionante derbi de Liverpool se saldó con triunfo red tras remontar el tanto inicial del toffee Jelavić con goles de Suárez y Carroll, en un partido marcado por los clamorosos errores defensivos de ambos conjuntos. De ese modo, Liverpool y Chelsea se enfrentarán en la final de la FA Cup que se prevé realmente apasionante.

Mirando hacia el otro lado del charco, en Argentina se celebró el clásico más importante de la Primera División (ahora que River no está), el vibrante derbi de Avellaneda entre Independiente y Racing. Tuvo todos los ingredientes posibles: Se adelantó Racing con un tanto de Teófilo Gutiérrez, pero tras las expulsiones de Zuculini (hermano menor del jugador del Zaragoza) y del propio Teo, el partido se decantó claramente del lado del Rojo, conjunto que estuvo más centrado y que tuvo a un Parra certero de cara a gol (4-1). Esta derrota se saldó con la destitución del Coco Basile, técnico de Racing, y con una discusión entre el capitán Saja y Gutiérrez, en la que Giovanni Moreno, en su afán de separarlos, fue golpeado y en la que el delantero sacó una arma de fogueo con la que amenazó al guardameta.

Después de tan bochornoso incidente, el punta colombiano ha sido apartado de la disciplina del club y el nuevo técnico Zubeldia ha apuntado que es “imposible” que vuelva a vestir la celeste y blanca. Además, en ese partido, el periodista Jon Sistiaga fue agredido por las barras bravas de Independiente, así que todo muy caldeado en Avellaneda… y también en Victoria. Allí, Boca perdió ante Tigre (2-1, con autogol de Schiavi) el liderato en solitario y también parte de su grandeza. Al finalizar el choque, varios jugadores, con el uruguayo Santiago Silva a la cabeza, se enzarzaron en una reyerta con aficionados de Tigre que los insultaron y se jactaron de la derrota boquense. Tuvo que intervenir la policía para evitar males mayores y aun así se produjeron varias agresiones. De ese modo, mientras gran parte del fútbol argentino está excesivamente revuelto, Newell’s, sin hacer ruido, se ha colocado colíder junto a Boca al superar a Banfield por 3-0. Esperemos que las próximas jornadas se salden con menos incidentes fuera de los terrenos de juego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>