nav-left cat-right

Resumen Internacional 16-18 de diciembre

Silva, Raúl, Nolito, Luis Enrique… Europa se rinde a España, y el mundo al FC Barcelona

Sin duda, este fin de semana ha estado marcado por la tremenda exhibición que el FC Barcelona regaló en la final del Mundial de Clubes ante el Santos FC. Un 0-4 que incluso puede decirse que se quedó corto en Yokohama ante la lección de fútbol que Messi, Xavi, Alves y sobre todo Guardiola, mostraron frente al campeón de Sudamérica. Mucho se ha escrito ya de este FC Barcelona, pero lo cierto es que su maleabilidad táctica, su calidad grupal e individual y los resultados que están obteniendo jugando un fútbol atractivo superan lo visto hasta hoy.

De regreso a Europa, esta jornada ha sido realmente prolífica para los españoles que se han buscado la vida fuera de nuestras fronteras.

En el encuentro más atractivo del fin de semana, el que enfrentó en el Etihad Stadium al Manchester City FC y al Arsenal FC, fue el más pequeño, pero a la vez el más grande, David Silva quien desniveló el choque con un gol de oportunismo. El City sufrió para hacer valer el tanto del canario y aguantó los envites de los londinenses con sufrimiento y miedo. Aun así, un buen Hart y la suerte permitieron al líder mantener la distancia con su más inmediato perseguidor, y seguramente, el único que le puede arrebatar la Premier League, el Manchester United FC. Los red devils superaron al QPR por 0-2, con un tempranero gol de Rooney y el primero liguero de Carrick. Además de estos partidos, la gran noticia en Inglaterra se vivió en Wigan donde los de Roberto Martínez neutralizaron el gol del enrachado Sturridge para el Chelsea, con un tanto de otro español, el barcelonés Jordi Gómez, a tres minutos del final, certificando un empate que supo a gloria en el DW Stadium.

En Italia, la AS Roma de Luis Enrique pudo festejar una valiosísima victoria en San Paolo por 1-3 ante el SSC Napoli. Cierto es que la Roma tuvo la suerte muy de cara y que un regalo de De Sanctis nada más empezar, los palos y un clamoroso error de Hamšik delante de puerta les facilitaron las cosas, pero aun así, este triunfo es clave para las aspiraciones europeas del proyecto romano. Otro proyecto que va viento en popa es el de la Juventus FC. La Vecchia Signora se deshizo de un débil Novara con tantos de Pepe y Quagliarella y aprovechó el pinchazo del Udinese en Roma ante la Lazio (2-2) para ponerse líder en solitario. El FC Internazionale, a pesar de no convencer y de obtener los tres puntos por la magnífica actuación de Júlio César (0-1 con gol de Ranocchia), se ha colocado quinto, y ya ha escalado 13 posiciones en tan solo cinco jornadas. Por último, el AC Milan se deshizo del AC Siena (2-0) gracias a una actuación sobria pero sin brillo.

En la Bundesliga, los raulistas estarán de enhorabuena pues el 7 del FC Schalke 04 fue capaz de anotar su tercer hat-trick en Alemania. Esta vez su víctima fue un frágil SV Werder Bremen quien ha recibido 14 goles en sus tres últimas salidas (esta vez 5-0 ante el Schalke). Los de Gelsenkirchen se han metido de lleno en la lucha por el título gracias en gran medida a su dupla atacante: Raúl (diez goles) – Huntelaar (15 goles). En cuanto a los demás resultados destacados, el próximo rival del FC Barcelona y verdugo del Valencia CF en la Champions, el Bayer 04 Leverkusen, fue vapuleado en casa por el FC Nurnberg (0-3), el Bayern München FC se sobrepuso a la expulsión de Ribéry y acabó ganando (3-0) y el Borussia Dortmund, fiel a su fútbol de toque y calidad, ajustició a un débil SC Freiburg (1-4).

En Francia, nadie se atreve a dar un paso al frente y los candidatos siguen pinchando semana tras semana. El Olympique de Marseille remontó en el descuento su enfrentamiento ante el FC Lorient (2-1) y el Olympique Lyonnais ganó, también 2-1, sin demostrar nada ante el recién ascendido Evian Thonon Gaillard FC. Ambos fueron los únicos grandes que cosecharon el triunfo. El PSG sigue en shock tras caer en la UEFA Europa League y no pudo pasar del empate ante el LOSC Lille Métropole (0-0), al igual que el Montpellier HSC, incapaz de ganar al Toulouse FC en casa (1-1).

Aunque el mejor partido de la Eredivisie fue el Feyenoord – Twente (3-2 para los feyenoorders gracias a un hat-trick del joven punta sueco John Guidetti), toda la atracción mediática en Holanda se focalizó en el Amsterdam Arena. Allí, la grada sur de fans del Ajax, entró a presenciar el encuentro en el minuto 14 en honor al denostado Johan Cruyff, en conflicto con el club, después de que la directiva, con la que Johan no guarda una gran relación, le impusiera a Van Gaal como superior. Pese a eso, el AFC Ajax ganó 4-0 al ADO Den Haag. Además de esta polémica, el AZ Alkmaar, líder, pinchó en campo del NAC Breda (2-1), permitiendo al PSV Eindhoven que redujera distancias tras superar holgadamente al SC Heerenveen (1-5), con WIjnaldum y Toivonen en plan estelar.

En Portugal, el ex azulgrana Nolito anotó un doblete en la goleada del SL Benfica al Rio Ave FC (1-5), que unida al empate del Sporting CP en Coimbra frente a la Académica (1-1) cerraron una jornada redonda para los de Da Luz. El único que mantiene el ritmo de las Águias es el FC Porto, que ganó 2-0 al férreo CS Marítimo. Los de Funchal acusaron en exceso la expulsión de Roberge en el minuto 40 y en la segunda mitad cayeron ante el vigente campeón. La guerra por el título continúa entre lisboetas y portistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>