nav-left cat-right

Resumen Internacional 2-4 de diciembre


Corinthians, Boca, Nacional y Kashiwa Reysol, campeones por el mundo

Muchos piensan que el fútbol empieza y acaba en Europa… y nada más lejos de la realidad. En una vibrante y futbolera jornada en Sudamérica y Japón se decantaron cuatro ligas y provocaron que el epicentro balompédico saltara más allá de nuestras fronteras continentales.

En una jornada marcada por la trágica y apesadumbrada muerte del mito Sócrates, un referente tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, debido a una infección intestinal severa, Corinthians se coronó Pentacampeão de Brasil tras lograr el punto que requería mediante un 0-0 con Palmeiras, en un encuentro bronco y violento que finalizó con cuatro expulsados.  El miedo se apoderó de los jugadores del Timão que fueron incapaces de hilvanar jugadas de ataque con criterio e incluso parecía que el balón quemaba en sus pies. Aun así, los de São Paulo obtuvieron el punto necesario que les dio la liga. El Vasco da Gama, el otro posible candidato, no pasó del empate ante Flamengo (1-1) y cerró así una semana horribilis tras caer en las semifinales de la Copa Sudamericana y perder el torneo brasileño. No obstante, su temporada ha sido elogiable.

En Argentina, el desenlace no fue, ni por asomo, tan emocionante como en su vecino continental. El Boca Juniors de Falcioni, técnico discutido por el juego defensivo de sus equipos, pero siempre ganador, se erigió como campeón del Apertura a falta de dos jornadas para el final tras vencer al colista Banfield por 3-0. Los Xeneizes, invictos todavía en el torneo local y con un Riquelme centrado, no tuvieron adversario ni en el pasado partido, ni en la lucha por el título y se hicieron con el 24º campeonato argentino de su historia. En la celebración tuvieron presente a River Plate, su gran rival, actualmente en la segunda división (Nacional B), y se exhibieron mensajes como “Brindemos por los que ya no están” o “Boca inBicto”.

Si en Argentina brilló un ilustre veterano como Riquelme, en Uruguay otro viejo conocido fue definitorio para el campeón. En la última jornada del Apertura uruguayo, el imparable Nacional del Muñeco Gallardo (ha sumado 22 de los últimos 24 puntos en juego) también levantó el trofeo, pero con sufrimiento y muchos nervios. Los bolsos debían ganar, pues Danubio y Peñarol, sus perseguidores, goleaban, pero el tanto se les atragantaba. En esas, a falta de 12’ para el final surgió la figura de Álvaro Recoba. El Chino, habitual reserva debido a su limitada condición física, ha sido clave para Nacional. En sus apariciones anotó cuatro goles incluyendo el del título, con un excelente zurdazo marca de la casa a la cepa del palo que puso el 0-1 ante Liverpool y le permitió a Nacional dar la vuelta al estadio como campeón del Apertura 2011. Increíble la progresión del Tricolor, capaz de remontar siete puntos en siete jornadas para hacerse con su 43º título local.

En Japón, también encontramos un nuevo poseedor de la corona. Se trata de Kashiwa Reysol, conjunto recién ascendido esta temporada, que ha logrado el segundo título liguero de su historia y una valiosísima plaza para disputar el Mundialito de clubes. La gran revelación de la J-League 2011 consiguió mantenerse en lo más alto de la tabla hasta el final gracias a un inicio de campeonato fulgurante, superando en el partido decisivo en un Saitama Stadium repleto por más de 50.000 espectadores, a Urawa Reds por 1-3. Sus perseguidores, los actuales campeones Nagoya Grampus y los favoritos para el título, Gamba Osaka, también vencieron, pero debían esperar un pinchazo del conjunto dirigido por el brasileño Nelsinho Baptista para poder llevarse la liga. Eso no sucedió y el exbético Wagner y sus compañeros llevaron a la escuadra de la marca Hitachi a un inesperado y muy celebrado triunfo.

A pesar de todas estas noticias, en Europa también ha habido fútbol este fin de semana. En Inglaterra, el Tottenham suma seis partidos invicto, el City es líder incontestable, y el Arsenal, con un Van Persie imparable, siguen mostrándose como los equipos más en forma de la Premier. Solventaron sus choques de la jornada  14 cómodamente, fecha en la que destacó el delantero del Blackburn, Yakubu, autor de cuatro tantos ante el Swansea.

En Italia, los equipos de arriba vencieron sus enfrentamientos. Especialmente trabajada fue la victoria del Udinese en terreno del Inter por 0-1. En ese encuentro, Zanetti vio su primera expulsión en Serie A después de 527 encuentros y se erraron dos penas máximas, una por cada equipo. La Fiorentina se aprovechó de una Roma que acabó con ocho (3-0) y Del Piero tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital tras recibir una patada en la cara en su partido 500 de Serie A. Se le aplicaron diez puntos de sutura y parece que no tendrá problemas para recuperarse. Su Juventus venció por 2-0 al Cesena.

En Alemania, el Dortmund y el Mönchengladbach empataron (1-1) entre ellos, en un choque  en el que los amarillos fueron mejores, pero en el que un gol de Hanke hizo perder dos puntos a los perseguidores del Bayern München. Precisamente, de ese bache se aprovechó el conjunto bávaro, que vuelve a ser líder gracias a cuatro tantos de sus estrellas Ribery y Robben ante un desangelado Werder Bremen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>