nav-left cat-right

Resumen Internacional 20-22 de abril

El Dortmund repite corona y el duelo de Manchester se pone más caliente

Jornada en la que se vivieron experiencias opuestas en las principales ligas europeas. Mientras el Manchester United le puso más salsa a la Premier empatando con el Everton, el Borussia Dortmund se coronó campeón en Alemania y la Juventus aumentó su distancia con un desconocido Milan en las últimas jornadas y pone de su lado el Scudetto.

Aunque dos semanas antes nadie lo hubiese pronosticado así, el Manchester City llega a falta de tres jornadas para el final dependiendo de sí mismo. Y es que tras superar a un anodino y ya descendido Wolverhampton Wanderers con goles de Agüero y Nasri, el City recibirá al United el día 30 en lo que se antoja como una final anticipada de la Premier League, más si cabe tras el insensato 4-4 que vivió Old Trafford el pasado sábado. A pesar de que el Everton se adelantó con un tanto del inspirado Jelavić, el United tuvo rentas de dos goles (3-1 y 4-2) que acabó malbaratando en los últimos minutos cuando, otra vez Jelavić y Pienaar, hicieron subir el definitivo empate a cuatro sin casi tiempo para la reacción red devil. Por su parte, el rival del Barcelona, el Chelsea, tuvo de nuevo un día afortunado y consiguió sacar un 0-0 del Emirates, con muchos reservas sobre el césped, y con un Arsenal que se mereció salir del partido con dos o tres goles de ventaja. Aun así, ese empate no le sirve de mucho al Chelsea (sexto) que ve como la plaza de UEFA Champions League se le escapa porque el Newcastle United (ganó 3-0 al Stoke City) está muy en forma y aventaja en cuatro puntos al propio Chelsea y en tres al Tottenham, gran desinflado del tramo final.

En Italia, la Juventus FC dio un golpe de efecto al vencer a la AS Roma (4-0) eficazmente, ya que solventó el partido en los primeros minutos, con dos tantos del chileno Vidal y la expulsión de Stekelenburg. Por su parte, el AC Milan volvió a decepcionar, y tan solo fue capaz de arrancar un empate de Bolonia en el tiempo de descuento, aunque también hay que decir que lo logró con 10 hombres por la expulsión de Bonera. A falta de cinco jornadas la Vecchia Signora aventaja al Milan en tres puntos, por lo que todavía hay liga en Italia. En la lucha por la tercera plaza, a pesar de que empató ante el resurgido US Lecce (1-1), la SS Lazio es la mejor posicionada para hacerse con el último puesto de Champions. Aventaja en tres puntos al Udinese Calcio, que también empató (0-0 ante el Chievo Verona), en cuatro al SSC Napoli (ganó 2-0 al casi descendido Novara Calcio) y en cinco a la irregular Roma de Luis Enrique. Por abajo, el Genoa CFC está viviendo una auténtica crisis y posee un solo punto de ventaja sobre el Lecce, en línea ascendente. Con fuertes críticas de la afición y cambio de última hora de entrenador (ha asumido el cargo Di Canio), en Génova se temen que la ciudad vaya a vivir los descensos de sus dos equipos con un solo año de distancia.

En Alemania se vivió una jornada de empates en la que el Borussia Dortmund revalidó su título liguero en la primera oportunidad que ha tenido. Tan solo el campeón Dortmund, que sigue a lo suyo, arrasando a todo el que se le coloca por delante, superó 2-0 al Borussia Mönchengladbach en el duelo de Borussias, el Bayern B, pues reservó a sus principales hombres ante el Werder Bremen (1-2 para los bávaros) y el descendido Kaiserlautern (1-2) ante otro equipo que apunta a la 2.Bundesliga, el Hertha BSC, lograron ganar sus choques. Entre el resto, mucha igualdad y alguna desidia, pues a falta de dos jornadas para el final, prácticamente todo está decidido en el país germano.

En Francia, el duelo PSG v Montpellier sigue abierto. Los parisinos dieron su mejor imagen en lo que llevamos de temporada y humillaron al Sochaux (6-1) con doblete de Nené y gran partido de Pastore (ya era hora). Mientras tanto, con un estilo mucho más low cost el Montpellier HSC superó al Valenciennes FC (1-0) con un gol de Camara en los primeros minutos y un intenso trabajo defensivo, por lo que los sureños siguen con dos puntos de ventaja sobre los parisinos. El Olympique de Marseille, décimo, volvió a perder (2-1 ante el Girondins de Bordeaux) y ha acabado cuajando una temporada pésima, salvada únicamente por el título de la Coupe de la Ligue que le da una plaza para la UEFA Europa League 2012-13.

En Bélgica, el RSC Anderlecht dio un paso de gigante en su lucha por la Jupiler Pro League y por la plaza de Champions directa que este año ha ganado Bélgica. Los malvas superaron al Club Brugge (0-1 con un tanto de Mbokani) y ampliaron la distancia con la escuadra flamenca, su principal perseguidor, a cuatro puntos en el play-off por el título. Por su parte, el KAA Gent de Melli y Arzo goleó al KV Kortrijk (1-4) y prosigue su lucha por la tercera plaza europea con el KRC Genk, antiguo equipo del atlético Courtois.

En Grecia, finalizó el campeonato esta semana, con victoria final para el Olympiacos FC de Ernesto Valverde, Orbaiz, Marcano y Fuster. Hacía ya varias jornadas que los de El Pireo habían logrado el título, con siete puntos de ventaja sobre el Panathinaikos FC, segundo clasificado. El PAOK FC, tercero, y el resto de equipos de la Superleague quedaron lejos de las dos superpotencias deportivas de Grecia.

Por su parte, en Turquía parecía que la liga era claramente del Galatasaray SK, pero la inclusión de un play-off por el título al estilo belga ha abierto mucho la competencia. Tras vencer en terreno del Galatasaray este fin de semana, con goles de Reto Ziegler y Stoch, el Fenerbahçe SK se coloca a dos puntos del primer puesto. Besiktas JK y Trabzonspor, otros integrantes del play-off por el título, ya no tienen posibilidades de levantar la copa del campeón y lucharán por obtener una plaza de Europa League de forma directa.

Un comentario a “Resumen Internacional 20-22 de abril”

  1. Excelente resumen.
    Eso sí, me parece exagerado decir que prácticamente todo está decidido en Alemania cuando hay una lucha por el 3er puesto entre Schalke y Gladbach, y hasta seis equipos involucrados en las plazas de Europa League, además del descenso y la promoción, aunque eso creo que se decidirá la próxima jornada ya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>