nav-left cat-right

Resumen Internacional 20-22 de enero

La Bundesliga en un pañuelo, la Premier para Manchester y la Juventus campeona de invierno

Tras una jornada con atractivos enfrentamientos en diferentes lugares del globo, se han esclarecido algunos campeonatos y en otros, en cambio, la incerteza sobre quién será el campeón o qué equipos entrarán en competiciones europeas se ha hecho todavía mayor.

En Inglaterra, esta semana hubo choques entre los equipos de la parte alta de la tabla. El United visitó Londres para medirse al Arsenal, conjunto que no fue capaz de llevar la iniciativa en un choque disputado (1-2) que acabaron llevándose los de Ferguson gracias a un gran Valencia que anotó un tanto y asistió en otro y a un Carrick magnífico como organizador del centro del campo. A pesar de no convencer como en campañas previas, el United sigue logrando resultados positivos. Por su parte, el actual líder, el City de Mancini, tampoco falló y consiguió abrir hueco entre las escuadras de Manchester y el resto. Derrotó al Tottenham, tercer clasificado, en el último minuto gracias a un tanto de penalti de Balotelli. Silva dio un auténtico recital y ya suena como posible mejor jugador de la Premier en esta temporada. Mientras tanto, los demás conjuntos de la parte alta, Chelsea, Liverpool y Newcastle, no lograron ganar a Norwich (0-0), Bolton (3-1) y Fulham (5-2), respectivamente, prosiguiendo con sus irregulares campañas. Como anécdota, destacar que en el choque entre Fulham y Newcastle, Clint Dempsey se convirtió en el primer estadounidense en anotar un hat-trick en la historia de la Premier.

En Italia el panorama es distinto y la terna de candidatos es algo más amplia. La Juventus se coronó como campeón de invierno tras vencer en el siempre difícil Atleti Azzurri d’Italia de Bérgamo por 0-2 con tantos de Lichtsteiner y Giaccherini, y con un Pirlo espectacular. Seguramente la Juventus sea el equipo que practica el mejor fútbol colectivo de Italia, pero presenta dificultades para convertir las numerosas ocasiones que genera. Como principal rival y segundo clasificado, encontramos al Milan, comandado por un atinado Ibrahimovic (14 tantos en liga), que se deshizo fácilmente del frágil y débil Novara, colista de la Serie A (0-3), con doblete del sueco. Los de Allegri son el caso contrario a la Juventus, su juego no enamora pero las individualidades de sus hombres de ataque son letales. Tras ellos, el siempre competitivo Udinese de Di Natale, que superó al Catania (2-1), y el renacido Inter de Ranieri, que se impuso a la Lazio remontando el gol inicial de Rocchi (2-1), se postulan como posibles alternativas a los dos primeros. Roma (5-1 al Cesena), Lazio y Napoli (1-1 ante el Siena) se encuentran un escalón por debajo y probablemente su pelea se centrará en alcanzar billete internacional.

En Alemania, la Bundesliga está todavía más enmarañada que la Serie A. A día de hoy, Bayern München, Borussia Dortmund y Schalke 04 están igualados a puntos en el primer puesto y Borussia Mönchengladbach les sigue en la cuarta plaza a tan solo un punto del triunvirato de cabeza. Precisamente, los de Favre regalaron un severo correctivo al Bayern München (3-1) con los jóvenes Hermann y Reus como futbolistas más destacados. Esa derrota fue aprovechada por los de Raúl y Huntelaar, que derrotaron al Stuttgart (3-1) sin muchos apuros y por el actual campeón, el Borussia Dortmund, que hizo morder al polvo al Hamburgo (1-5) con un Lewandowski enrachado. El rival del Barça en la Champions League, el Bayern Leverkusen, superó al Mainz 05 (3-2) mostrando algunos apuros defensivos.

La Ligue 1 estuvo parada durante esta semana debido a que se disputó jornada de la Coupe de France. Los principales favoritos solventaron sus enfrentamientos: el PSG ganó con autoridad (0-4), el OM y el Lyon se deshicieron sin apuros de equipos de menor categoría (3-1) y (0-2) y el Lille y el Girondins tuvieron que recurrir a la prórroga y a los penaltis, respectivamente, para deshacerse de conjuntos de inferior división. Todos ellos accedieron a la siguiente ronda y de los primeras supervivientes únicamente Niza, Ajaccio y Auxerre se quedaron por el camino.

En la Eredivisie, de los presuntos candidatos al título únicamente el Twente obtuvo los tres puntos (5-0 al RKC). Ajax y AZ empataron en Alkmaar en un disputado encuentro en el que los de Frank de Boer fueron capaces de salvar los muebles. El PSV hizo lo propio en Utrecht y el Feyenoord cayó en la trampa del matagigantes VVV Venlo, que aunque ya no pudo contar con su estrella Ahmed Musa, recién traspasado al CSKA Moscú, doblegó 2-1 a los feyenoorders.

Mientras tanto, en el otro lado del charco vuelven a disputarse encuentros oficiales tras el parón navideño. En Brasil, esta semana se inició el Campeonato Paulista, competición regional más importante del país, en el que participan los principales conjuntos del estado de São Paulo (Santos, Palmeiras, Corinthians, Botafogo, São Paulo…) En la primera jornada ya saltó la sorpresa, cuando el actual campeón de América, el Santos de Neymar y Ganso, no pasó del empate frente al modestísimo XV de Piracicaba. Interesante torneo para seguir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>