nav-left cat-right

Resumen internacional 25-27 de noviembre

Dortmund, Marsella y Benfica, triunfos locales en partidos clave

El último fin de semana de noviembre dejó en el planeta fútbol una retahíla de choques apasionantes, con un par de derbis, el de Lisboa y el de la Cuenca del Ruhr, y el clásico Marsella v PSG en la Ligue 1 como los más palpitantes.

En el maravilloso estadio de Da Luz, dos grandes equipos con rachas excelentes se midieron. El Benfica de Jorge Jesús y el nuevo Sporting de Domingos Paciência. Los Leones llevaron la batuta del partido y con vertiginosos contraataques, Capel y compañía atemorizaron a la parroquia benfiquista. Sin embargo, a la salida de un córner botado por el genial Pablo Aimar, el ex madridista Javi García adelantó a los encarnados. Tras el tanto, el Sporting siguió a lo suyo, más si cabe tras la expulsión del paraguayo Cardozo, que dejaba a los locales con 10. Pero el marcador no se movería. El Benfica demostró ser un equipo grande que sabe ganar sufriendo y el Sporting que su proyecto realmente carbura al ser mejor en líneas generales y solo le faltó el gol.

A más de 2.000 kilómetros de allí, otro gran derbi tuvo lugar en Dortmund. El Borussia Dortmund ajustició a un Schalke 04 timorato y frágil en defensa con una victoria clara y un dominio general. Lewandowski, aprovechando una falta lateral lanzada por Götze, de lejos el mejor del partido, y Santana tras un seguido de rebotes provocados por una mala salida al fuera de juego de la defensa minera, pusieron el 2-0 definitivo. Raúl pasó desapercibido, Jurado jugó diez minutos y Escudero estuvo en la banqueta. Con este importante triunfo, el Dortmund se encaramó en lo alto de la clasificación, igualado con el Borussia Mönchengladbach, después de que el Bayern München se dejara los tres puntos en Mainz, en un enfrentamiento que se llevaron los locales a pesar del doblete del central belga Van Buyten.

Mientras en Dortmund celebraban el liderato, los bares de Marsella se llenaban para festejar el triunfo del Olympique de Marseille ante su máximo rival, los capitalinos del PSG. El líder no existió en Marsella, Pastore pasó por la Costa Azul sin hacer ruido y adujo estar cansado de su viaje con Argentina por su mala actuación. El equipo de Kombouaré fue barrido literalmente por un OM mucho más incisivo y agresivo que pudo lograr una victoria más abultada. Con esta derrota, el PSG perdió la primera plaza, ahora ocupada por el sorprendente Montpellier que superó en los minutos finales al Sochaux con un hat-trick del ya internacional Olivier Giroud.

En Inglaterra, el City de Silva y Agüero pudo dar un golpe de autoridad en la Premier, tras ver como el United empataba ante el Newcastle, pero finalmente todo restó impertérrito, tras igualar los citizens en un competido encuentro en Anfield. El Liverpool, quizá el conjunto más incómodo de la Premier, formó una maraña en centro del campo que impidió el cómodo funcionamiento del líder, más si cabe tras la discutible expulsión del denostado Balotelli. Sólo Silva, que lo intentó todo, fue capaz de crear algo diferente en el partido y tuvo una ocasión clara para decantar la balanza. El gran vencedor de la jornada fue el Chelsea, que ganó 3-0 al Wolverhampton; y el silencioso Tottenham, que sin hacer ruido, puede ponerse segundo si gana su partido aplazado contra el Everton.

Por su parte, la Juventus sí que logró una victoria trascendente en la Serie A. Venció a la Lazio, segunda clasificada hasta entonces, en Roma, en un partido de equipo que enseñó al público que el proyecto juventino no se autoimpone trabas y que tiene capacidad para luchar por esta Serie A. El Milan no acusó el choque de Champions, como sí le ocurrió al Barcelona, y solventó en una primera mitad contundente su encuentro ante el Chievo (4-0), mientras que el Udinese, tercero, mostró su mejor cara, superando a la Roma por 2-0.

Aunque por nombre el Zulte Waregem v Anderlecht de la Jupiler Pro League puede parecer un partido poco atractivo, fue de lejos el más trepidante de la jornada. Los locales se pusieron 2-0, gracias a una actuación penosa de Proto, guardameta internacional por Bélgica, que regaló un tanto y colaboró con otro de su rival. Todo parecía perdido para el líder, cuando en el ’84, el defensor Wasilewski aprovechó un balón largo para recortar distancias con un cabezazo. Tras eso, apareció De Sutter, delantero que no está contando con muchas oportunidades en el RSCA, para golear en el ’86 y en el ’88 y crear el delirio visitante y la tristeza local. Pocas veces se ha remontado un encuentro de esa forma en los últimos minutos.

Fuera de Europa, hay que centrar nuestra atención en dos campeonatos a los que les queda una sola jornada para concluir: el Brasileirão y la J-League.

En la larga liga brasileña, el Corinthians solventó su choque en Florianópolis ante el Figuerense por 0-1 con gol de Liedson y ya se disponía a celebrar el título, pues el segundo clasificado, el Vasco da Gama, no podía pasar del empate ante el Fluminense. Pero en el ’90, y jugando con uno menos, el joven Bernardo convirtió un gol salvador y dejó la resolución del Brasileirão para la última jornada, en la que el Vasco da Gama deberá ganar y esperar una derrota del Timão ante el Palmeiras para campeonar.

En el campeonato japonés, la realidad hierve y la liga está todavía más incierta. Tres equipos (Kashiwa Reysol, primero, Nagoya Grampus, segundo, y Gamba Osaka, tercero) están separados por dos puntos y se disputarán el cetro de la liga del terremoto de Fukushima y la última plaza libre en el Mundialito de Clubes en la jornada final. Kashiwa le dio vida a sus dos perseguidores al empatar contra pronóstico con Cerezo Osaka. Aun así, el Reysol depende de sí mismo para alcanzar la gloria. Si vence a Urawa Reds, equipo implicado en la lucha por no descender, en el maravilloso Saitama Stadium ganará la liga. El Nagoya Grampus de Stojković, actual campeón, y el ultraofensivo Gamba Osaka se medirán al Albirex Niigata y al Shimizu S-Pulse, respectivamente, y deberán esperar a un pinchazo de Kashiwa para festejar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>