nav-left cat-right

Resumen Internacional 27-29 de enero

El día de los puntas en Italia, el Liverpool Rey de Copas y el Feyenoord barre al Ajax

En este tramo de temporada en el que se empiezan a esclarecer interrogantes vivimos emociones fuertes, muchos goles y algunos clásicos en una jornada futbolística plagada de intensidad.

En la Serie A, muchos de los delanteros de primer nivel se desataron y dejaron registros y actuaciones de nivel. En el choque más destacado, en el que se enfrentaban Juventus (1º) y Udinese (3º), los de Conte demostraron que la Vecchia Signora está realmente de vuelta y preparada para luchar por todo. Con un decisivo Matri, autor de los dos tantos juventinos, (2-1) los de Turín se deshicieron de un Udinese menos combativo de lo acostumbrado. En la prensa transalpina ya se comenta la posibilidad de que la Juventus logre el doblete esta temporada

Su principal rival por ambos títulos, el Milan, siguió a lo suyo y derrotó (3-0) sin muchos problemas al Cagliari. Ibrahimović dio una auténtica exhibición de controles, goles y magia, reafirmando su condición de jugador más en forma de los rossoneros. Por su parte, otro delantero, el eterno Miroslav Klose, convirtió un hat-trick ante el Chievo (0-3) reafirmando a su equipo en zona europea y dejándolo en muy buena disposición para enfrentarse al Milan en la siguiente jornada intersemanal. El último delantero que dejó su rúbrica fue Rodrigo Palacio. El del Genoa estuvo muy atinado ante un Napoli que reservó a varios titulares. Los dos goles del ex xeneize sirvieron para derrotar a los de Mazzarri (3-2) en el Luigi Ferraris. Donde no destacaron los arietes fue en el Lecce v Inter. Tras siete victorias consecutivas, que habían logrado enderezar un inicio pésimo, los de Ranieri cayeron derrotados en Lecce (1-0), siendo ésta la primera victoria como local de los del sur de Italia en toda la temporada.

En Inglaterra esta semana no hubo Premier, pero sí que se jugó una apasionante jornada de FA Cup. En dieciseisavos de final se midieron los dos equipos más laureados del Reino Unido, el Liverpool y el Manchester United a partido único en Anfield. Los de Dalglish, mediocres ante los equipos de la parte baja y tremendamente competitivos ante los grandes, volvieron a dejar en la cuneta a uno de los favoritos (2-1), después de hacer lo propio con el Manchester City en la Carling hace menos de una semana. Agger en un córner y Kuyt a falta de dos minutos fueron los verdugos de un United al que le falta ese punto ganador de campañas pasadas. Los red devils no fueron los únicos Premier eliminados. El Newcastle, muy competitivo en liga, se dejó sorprender por el Brighton (1-0) de la Championship y Fulham, West Bromwich Albion, Queens Park Rangers, Aston Villa y Swansea también quedaron eliminados. Chelsea y Arsenal continúan en liza y buscarán salvar la campaña con este título.

En la Bundesliga el cuarteto de cabeza volvió a ganar sus encuentros y siguen abriendo hueco con el resto de perseguidores, eso sí, empleando estilos muy distintos y dejando sensaciones encontradas. El Bayern München venció (2-0) al VfL Wolfsburg sin convencer y sin jugar bien. La pegada de Mario Gómez y Robben en la última media hora fue suficiente para superar a los de Magath. Otro que también esperó al final para hacer los deberes fue el Schalke 04. El 1. FC Köln de Podolski se le subió a las barbas, pero en la recta final, un doblete de Marica y la expulsión de Brecko solucionaron el envite para los de Gelsenkirchen (1-4). Los que sí ganan y convencen son los dos Borussia. El Mönchengladbach se ha erigido como la gran sorpresa del año y gracias a una defensa muy sólida y a un contraataque mortal con Reus y Herrmann se ha convertido en una alternativa a los grandes. Esta semana batió al Stuttgart (0-3) y se afianza en puestos de Champions. Por su parte, el Dortmund, que no pierde desde septiembre, superó la baja de Götze y bajo los mandos de un inspirado Kagawa derrotó al Hoffenheim (3-1). El rival del Barcelona, el Bayern Leverkusen, empató con el Werder Bremen (1-1) en el duelo entre el quinto y el sexto.

En Holanda pudimos disfrutar del tradicional clásico histórico entre el Feyenoord y el Ajax, siempre muy intenso en De Kuip. Eriksen adelantó a los ajacied con un tanto espectacular, pero rápidamente, el sueco Guidetti empezó a dar evidencias de su alto nivel (ha logrado 14 goles en 13 partidos) y certificó la victoria feyenoorder con un hat-trick (4-2). Esta semana también se dio un cambio de líder en la Eredivisie. El AZ fue superado por el Roda (2-0) y tras encadenar tres semanas consecutivas sin vencer ha visto como la ventaja adquirida en la primera vuelta se desvanecía y como Twente (ganó 4-1 al Groningen) y PSV (le endosó un 3-1 al Vitesse) le rebasaban. Precisamente, el PSV se ha convertido en el nuevo cabeza de la tabla.

En Francia, los cinco primeros se pusieron de acuerdo y ganaron todos sus partidos. PSG y Montpellier (1º y 2º) vencieron por la mínima a Brest y Nice, mientras que el Lille y el Lyon solucionaron los choques de este fin de semana con un resultado más amplio pero sufriendo hasta los últimos minutos (3-0 al Saint Etienne y 3-1 al Dijon, respectivamente). El que sí que está experimentando una mejoría irrefutable es el Olympique de Marseille. De las últimas 11 jornadas tan solo ha perdido en una y ya ha hecho olvidar un inicio de campaña decepcionante. En este fin de semana derrotó al Rennes, al que superó en la tabla, remontando un 1-0 adverso.

Mientras tanto, en Portugal saltó la noticia cuando el FC Porto fue derrotado en Barcelos por el Gil Vicente (3-1) dejando la liga muy bien encarada para el Benfica que después de vencer con sufrimiento al Feirense (1-2) se aleja a cinco puntos de los portenses. El Sporting volvió a la senda del triunfo, con un doblete del central Onyewu (2-0), y aunque esta mala racha los ha dejado lejos del título, tienen opciones de llevarse la Copa y la Copa de la Liga.

Mención aparte se merece la Copa África de Guinea Ecuatorial y Gabón. En la Copa de las Ausencias tal y como se ha bautizado esta edición por la no clasificación de combinados históricos como Egipto, Camerún, Sudáfrica o Nigeria. La co-organizadora, Guinea Ecuatorial, logró un pase a cuartos increíble dejando fuera a Senegal y Libia y accediendo como segunda en un grupo liderado por Zambia. Costa de Marfil, Gabón, Túnez y Ghana también están clasificadas para unos cuartos de final que se aventuran trepidantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>