nav-left cat-right

Resumen Internacional 3-5 de febrero

Empate, plato del día

Resulta­­­ poco habitual que los conjuntos de la parte alta de la tabla concedan puntos y menos frecuente es todavía que muchos de ellos cedan ante rivales de la parte media-baja en la misma jornada. Este fin de semana, en Italia, Alemania, Inglaterra u Holanda se dieron resultados sorprendentes con un denominador común: el empate.

Sin buscar en demasía, el partido más atractivo del fin de semana, el Chelsea v Manchester United finalizó en tablas. Los de Villas-Boas lograron colocarse 3-0, tras un gol en propia puerta de Evans y dos tantos, uno de Mata, espectacular, y otro de David Luiz tras la reanudación. Pocos pensaban entonces en una remontada de los red devils, pero con coraje y con la ayuda del polémico Howard Webb, quien señaló dos penas máximas a favor del United, los de Ferguson consiguieron igualar el encuentro y dejarlo 3-3 con el tanto final de Chicharito Hernández. El choque sirvió para mostrar las actuales carencias de uno y otro, lejos del nivel exhibido por ambos en los últimos años. Junto a ese partido, el enfrentamiento estrella de la jornada de la Premier fue el Arsenal v Blackburn, en el que los de Wenger endosaron un doloroso 7-1 al Rovers con un Van Persie y un Oxlade-Chamberlain desatados (tres y dos goles respectivamente) y un Arteta que también se sumó a la fiesta goleadora. Ésta fue la primera victoria del año en la Premier para los londinenses. Por su parte, el líder, el Manchester City, aprovechó el yerro de su vecino y principal rival y tras superar 3-0 al Fulham bajo la nieve se volvió a colocar como primero en solitario.

En Italia, la jornada estuvo marcada por las bajas temperaturas, los malos resultados de los primeros clasificados y por la tarjeta roja que vio Zlatan Ibrahimović. En el combatido choque entre el Milan y el Napoli (0-0), el sueco se autoexpulsó cuando mejor estaba jugando su equipo al dar una bofetada a Aronica en una pequeña tangana. En la prensa transalpina del día solo se habla del número de partidos con los que el comité puede castigar a Ibra ya que dentro de tres semanas se disputa un definitorio Milan v Juventus, clave para el devenir de la Serie A, que podría jugarse sin Zlatan. Por su parte, la Juventus tampoco pudo pasar del 0-0 ante el Siena en un encuentro desafortunado y gris de los de Conte. Además, Udinese y Lazio (3º y 4º) tampoco ganaron y dejaron escapar una buena oportunidad para recortar distancias al perder ante Fiorentina y Genoa ambos por 3-2. Mención aparte merece el Inter. Se enfrentaba a la Roma en el Olimpico y el choque no pudo ir peor para los de Ranieri. Relajados, sin hambre y sin fútbol, fueron vapuleados por los chicos de Luis Enrique, que sin necesidad de hacer un partido memorable les endosaron un hiriente 4-0, con doblete de Borini y tanto final de Bojan.

En la Bundesliga el denominador común fue el empate. Hasta seis X se dieron en Alemania, algunas de ellas sorprendentes como el 1-1 del Schalke 04 ante el Mainz 05, con el regreso goleador de Mohamed Zidan al equipo de Maguncia, o el 1-1 del Bayern en el clásico de Alemania ante el Hamburg. Los norteños (12º clasificados) cuajaron un muy buen partido y pudieron superar a un Bayern que hace semanas que no encuentra su mejor versión. Falta de fluidez y juego. El Mönchengladbach también empató (0-0) en un partido abierto ante el Wolfsburg y el rival del Barcelona, el Bayer Leverkusen, se dejó igualar por el Stuttgart en casa (2-2). El gran beneficiado de esta jornada fue el Borussia Dortmund, único de la zona noble capaz de ganar (0-2 al Nuremberg), y ya se ha colocado como líder en solitario a pesar de su mal inicio de temporada.

En Holanda, los encuentros de AZ y Twente fueron suspendidos por la nieve, pero en los que participaron los grandes, Ajax y PSV, y salieron debilitados. Los ajacied continúan acumulando derrotas, esta vez en casa frente al Utretch (0-2), y el crédito de Frank de Boer parece agotarse por momentos. Por su parte, el líder, el PSV, no fue capaz de rebasar al Heracles Almelo, sacando únicamente un punto tras igualar (1-1). Si AZ y Twente ganan sus partidos pospuestos igualarían en la cabeza con el PSV, formando un triple empate en el liderato.

En su vecina Bélgica, aunque fue un fin de semana gélido, fue caliente en las gradas y en el césped, donde se anotaron numerosos goles. El Anderlecht prosigue con su paso firme y derrotó (4-2) al actual campeón, el KRC Genk, con un brillante Matías Suárez. Sus perseguidores, el Gent y el Brujas también lograron triunfo. Los de Melli y César Arzo se impusieron (2-3) al Oud-Heverlee Leuven, con tanto del gaditano incluido (ya suma cinco en esta temporada), y los de Cristoph Daum arrollaron al Beerschot AC (5-1). Un poco más abajo en la tabla, el Standard venció 0-2, pero la victoria le costó cara ya que dos de sus jugadores fueron expulsados en un rifirrafe final con los jugadores del Lierse.

En Francia, tuvo lugar el encuentro que años atrás se consideraba como clave para el devenir del título, el Olympique de Marseille v Olympique Lyonnais, pero, este año con ambos en horas bajas tan solo sirvió para luchar por una plaza europea. En el choque, el OM se adelantó 2-0, pero todavía en la primera mitad se dejó remontar por la peor versión del OL en toda la década. (2-2 final). El PSG de Ancelotti se está consolidando como un líder sólido de la mano del italiano. A pesar de empezar perdiendo ante el Evian Thonon Gaillard y de no contar con su estrella Pastore (lesionado), Nenê, Gameiro, Ménez y compañía consiguieron darle la vuelta al luminoso para acabar con un 3-1 que no muestra lo que el líder tuvo que luchar para sacar ese encuentro adelante. Su más inmediato perseguidor y único que pone en duda la supremacía parisina en el campeonato, el Montpellier, tampoco erró y tras volver a rentabilizar como oro los tantos anotados (es la tercera semana consecutiva que gana 1-0) venció al Brest por la mínima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>