nav-left cat-right

Resumen Internacional 6-8 de enero

La injusta expulsión de Kompany, el debut de Ancelotti y la redención de Totti

Tras el parón navideño en casi todas las ligas europeas, el balón volvió a rodar en este primer fin de semana completo del 2012. Como de costumbre, los campeonatos anglosajones no tuvieron descanso en estas señaladas fechas y se acontecieron numerosos partidos durante las fiestas navideñas. En esos envites, todos los favoritos al título de la Premier League sufrieron derrotas ante equipos de la parte media-baja de la tabla, siendo el United el mayor damnificado con una sola victoria y dos derrotas en los tres encuentros celebrados en tiempos festivos.

Después de ese empacho de Premier (30 partidos en diez días), Inglaterra vivió este fin de semana una apasionante jornada de la FA Cup donde tuvo lugar un enorme encuentro, la reválida de las semifinales del año pasado entre los dos conjuntos de Manchester: City contra United. El choque se le puso muy de cara a los de Ferguson pues en el minuto diez Rooney anotó el 0-1 y dos más tarde el árbitro expulsó inexplicablemente al defensor citizen Kompany por una entrada con los dos pies en la que el belga no toca a ningún rival. Con ventaja numérica, el United se puso 0-3. Cuando se presagiaba una goleada que podría desquitar el 1-6 que recibieron los chicos de Ferguson a manos del City en el torneo de la regularidad, los de Mancini sacaron su orgullo al frente y lograron reducir distancias hasta el 2-3 final, quedándose a un paso de forzar la reválida. En otros choques, Liverpool, Fulham, Chelsea y Tottenham golearon a rivales de menor categoría y Wigan y Blackburn fueron los únicos Premier eliminados.

En Italia, todas las escuadras de la parte alta de la tabla, a excepción de la Lazio que fue vapuleada por el Siena (4-0), vencieron en sus primeros choques de 2012. Los líderes, Juventus y Milán, doblegaron al Lecce (0-1) y al Atalanta (0-2), respectivamente, sin demasiado brillo, gracias al buen hacer en los metros finales de sus delanteros Matri e Ibrahimović. Mientras tanto, Udinese e Inter ajusticiaban severamente a Cesena y Parma con dos goleadas (4-0) y (5-1) en las que las defensas rivales no pudieron en ningún momento parar a Di Natale y a Diego Milito, autores de sendos dobletes. En Roma, la afición giallorossa pudo celebrar al fin tantos de su capitán, Francesco Totti, quien hizo un doblete desde el punto de penalti ante el Chievo (2-0) y mostró una camiseta en la que se leía: “Perdonad el retraso”, por su sequía goleadora. Por su parte, en el choque grande del sur, el Nápoles ajustició al Palermo (1-3) y se coloca ya a dos puntos de los puestos de acceso a la Europa League.

Aunque en Francia se disputaron numerosos encuentros de jornada copera, todas las miradas estaban puestas en un hombre, Carlo Ancelotti, quien debutaba como técnico del PSG. El italiano vio como su conjunto, formado mediante estrellas contratadas con petrodólares, tan solo podía derrotar 1-2 al Locmine, equipo de la quinta división gala, en el descuento merced a un tanto del capitán de Uruguay, Diego Lugano. Mucho trabajo por delante le queda en París al que fuera bicampeón de la Champions League dirigiendo desde los banquillos al Milan. Otros resultados coperos fueron la victoria del Olympique Lyonnais ante su rival regional AS Lyon Duchère con un hat-trick de Lisandro López (1-3) o el pase por penaltis del Girondins de Burdeos ante el Saint-Etienne (1-1) en la eliminatoria estrella de esta ronda. Además de los ‘verdes’ del Saint-Etienne, Lorient, Sochaux, Caen, Nancy y Toulouse fueron otros ‘primeras’ eliminados.

En Portugal se disputó uno de los partidos definitorios para el devenir del campeonato, el Sporting CP v Porto FC. El choque estuvo muy igualado y a pesar de que acabó 0-0 ambos bandos pudieron llevarse los tres puntos en claras ocasiones de Izmailov y Hulk. El mayor perjudicado de este reparto de puntos fue el Sporting que se queda a seis del Porto y a ocho del Benfica, tercero en liza y gran beneficiado del empate, ya que, tras su sencilla victoria en Leiria (0-4 con doblete de Rodrigo) se sitúa líder en solitario tras 19 meses sin lograrlo.

En Grecia parece que el parón navideño no le sentó bien al Olympiacos de Valverde. Los del Pireo no pudieron pasar del empate ante el colista Doxa Dramas (0-0) quien todavía no conoce lo que es ganar en la Super League 11/12. Aunque los de Valverde continúan líderes, no se pueden despistar porque el Panathinaikos, quien venció al Kerkyra con un solitario tanto de Leto, se sitúa a cuatro puntos de su máximo rival pero con dos partidos menos en su haber. De ganarlos, arrebataría el liderato al actual campeón.

Por último, en Japón se disputó la tradicional final de la Emperor’s Cup el día 1 de enero. Sorprendentemente, por primera vez en la historia de un torneo que tiene lugar desde 1921, dos conjuntos de la J2 (segunda categoría) se enfrentaron en la final. FC Tokyo, equipo que ganó la J2 hace pocos días, obtuvo el primer título copero de su historia y una valiosa plaza en la Champions League asiática 2012 tras imponerse por 4-2 a Kyoto Sanga en un apasionante choque que aumentará la afición al fútbol en el país asiático. El brasileño Lucas, con dos tantos, fue el mejor jugador de la final.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>