nav-left cat-right

Ron-Robert Zieler: Adoctrinado por Sir Alex

Tenía apenas 16 años y un joven guardameta saltaba al campo de entrenamiento para iniciar la pretemporada 2005/06 con uno de los clubes más importantes de Europa. En el horizonte estaban porteros de la talla de Edwin van der Sar o Tim Howard, y a su lado bombarderos como Cristiano Ronaldo, Ruud van Nistelrooy, Ole Gunnar Solskjaer o leyendas de la magnitud de Ryan Giggs, Gary Neville o Paul Scholes.

Había dejado su ciudad natal, Colonia, para probar suerte en el Manchester United FC. Tras crecer en el FC Viktoria Köln 1904 y el 1. FC Köln, Ron-Robert Zieler tuvo la oportunidad de entrenarse con el equipo dirigido por Sir Alex Ferguson. Llegó para pasar una prueba con el club inglés, pero rápidamente vieron sus cualidades y se unió a la disciplina de los red devils. Entre 2005 y 2008 fue un fijo en las categorías inferiores, siendo el titular en el cuadro Under-18 y un habitual del Reserves (segundo equipo).

En la segunda campaña en Manchester, Zieler se encontró con un rival en la portería como Ben Amos (actual tercer portero del primer equipo) en la escuadra U18. La recompensa llegó con su debut en el segundo equipo del United el 15 de marzo de 2007, aunque la primera experiencia no fue nada buena al caer en casa por 0-3 frente al Sheffield United. En la temporada 2007-08 se convirtió en jugador del Reserves y su compañero de fatigas fue Tom Heaton, con el que se repartió la titularidad en el segundo equipo. Pero en Alemania no se olvidaron de él y se enfundó los guantes con su selección en el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA en la República Checa. Junto a compañeros de quinta como Stefan Reinartz, los gemelos Lars y Sven Bender (en aquel entonces ambos en el TSV 1860 München), Richard Sukuta-Pasu o Deniz Naki, el cuadro teutón se alzó con el título tras vencer en la final a Italia 3-1 y hacer un pleno de victorias (cinco de cinco).

Con 19 años, inició el curso 2008-09 recibiendo la buena noticia de recibir dorsal del primer equipo. El 38 pasó a ser una cifra mágica para el alemán y lo pudo portar en Old Trafford el 23 de septiembre en el choque de tercera ronda de la Carling Cup en la que el United se deshizo del Middlesbrough FC por 3-1. Sobre el césped, Amos le había ganado la partida y fue Zieler fue suplente en un choque en el que Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs y Nani anotaron para el cuadro de Sir Alex Ferguson.

Fue lo más cercano que Ron-Robert estuvo de ser centro de los focos con el primer equipo. Dos meses después, el club anunció su cesión hasta el 31 de diciembre de 2008 al Northampton Town FC de la League One (tercera categoría inglesa). Zieler únicamente disputó dos choques ligueros, pero el Northampton estaba tan contento con el teutón que extendió el periodo de cesión en dos ocasiones: hasta el 31 de enero y posteriormente al 25 de febrero. Tuvo que retornar al Manchester United tras 93 días cedido, periodo máximo que permiten en Inglaterra estar a préstamo fuera del periodo de fichajes.

El retorno fue gratificante ya que cayó de pie en el Reserves siendo titular disputando cuatro partidos. Únicamente recibió un gol, pero el 30 de marzo de 2009 se rompió el brazo al chocar en el aire con un delantero rival en el envite ante el Newcastle United FC. Se recuperó a tiempo para iniciar la pretemporada de 2009-10, pero ya nada fue lo mismo para Ron-Robert Zieler. Ya nunca recuperó su posición de titular en el segundo equipo de los red devils y fue un suplente habitual. En abril de 2010 puso rumbo a Alemania para enfundarse la camiseta del Hannover 96.

Su salida fue triste, debido a que el propio Ferguson confiaba en él, como declaró el mánager escocés tras el debut de Zieler con la selección absoluta de Alemania el 11 de noviembre de 2011 en el amistoso frente a Ucrania. Sir Alex aseguró que: “Él tuvo una lesión cuando estaba en el Reservas y estuvo fuera alrededor de ocho meses. Desgraciadamente, cuando volvió Ben Amos le había superado en el orden de jerarquía. Estoy muy contento de escuchar esa noticia [sobre su debut con Alemania]. Me alegro de que lo esté haciendo bien”.

Hoy, Ron-Robert Zieler saltará al Vicente Calderón con el dorsal 1 para defender la portería del Hannover en la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League ante el Club Atlético de Madrid a partir de las 21:05CET. A sus 23 años vive el mejor momento de su carrera y sueña en seguir progresando en la segunda competición continental y ganarse un puesto en la convocatoria alemana para la UEFA EURO 2012, en la que pugna con una cantera de porteros espectacular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>