nav-left cat-right

RPL 2011-12: Empieza el desenlace (I de II)

La decisión de Rusia para acoplarse al calendario occidental supuso un vuelco en el fútbol europeo. Un campeonato en plena expansión, pero que para algunos tenía el hándicap de tener un desarrollo de año natural, se iba a colocar a la misma altura que la Premier League, Liga BBVA, Bundesliga o Serie A. Al dinero de los nuevos magnates se les añadía un calendario que les ayudaría de cara a ganar un estatus que muchos no querían darle.

Los millones chechenos del Anzhi Makhachkala, la aparición del Kuban Krasnodar de Dan Petrescu o el resurgir del FC Dynamo Moscow (el curso pasado se quedó a 28 puntos del líder) han sido factores clave para ver 30 jornadas del campeonato regular muy intensas en las que los cinco primeros han terminado en una horquilla de ocho puntos. Este viernes se reabre la batalla con la primera de las 14 jornadas para decidir el campeón y los clubes que representarán a Rusia en Europa la temporada 2012-13.

La Liga Regular dividió a los 16 clubes en dos grupos, del 1º al 8º y del 9º al 16º. Por arriba hay que conocer al campeón (que irá directo a la fase de grupos de la UEFA Champions League), el segundo (Tercera ronda de clasificación de la Champions), más las tres plazas de la UEFA Europa League para los clubes comprendidos entre el tercero y el quinto, que se unirán al ganador de la Russian Cup. Por abajo, dos plazas de promoción y otras dos de descenso directo.

1º FC Zenit (61 puntos): El equipo de San Petersburgo encarriló siete partidos seguidos sin derrota (cuatro victorias y tres empates) y pasó de ser líder compartido con el CSKA y tener dos puntos de diferencia sobre el Dynamo a terminar el campeonato regular con dos y seis de ventaja respectivamente sobre los dos equipos moscovitas. Lo destacable del tramo final liguero ha sido que ha tenido que verse las caras con Rubin Kazan (2-3), Spartak (2-2), Dynamo (0-0) y Kuban Krasnodar (1-1), cuatro de sus contendientes en la lucha por el título. El problema es que, ante ellos, no ha mostrado una superioridad manifiesta como para pensar que tiene la Russian Premier League controlada.

2º PFC CSKA Moskva (59 puntos): Desde el 31 de julio, el estado de forma del CSKA no ha sido acorde a un candidato a llevarse el título. En los 13 partidos entre esa fecha y la jornada 30, el conjunto de Leonid Slutski ha sacado cuatro victorias, siete empates y dos derrotas. 19 de 39 puntos para ceder un liderato que comandaban a mitad de campeonato con cinco de renta sobre el Zenit, que ahora le saca dos. Pese a ello, Seydou Doumbia se ha convertido en la referencia de la RPL con 23 dianas en 30 jornadas y exhibición tras exhibición en toda la geografía del país, como con su hat-trick ante el Spartak Nalchik. En estas dos jornadas previas al descanso invernal el CSKA debe vérselas frente al 7º (Rubin Kazan) y 8º (Anzhi Makhachkala), por lo que quizás sea su momento para sacar seis puntos y aprovecharse de los enfrentamientos directos en la zona alta.

3º FC Dynamo Moskva (55 puntos): Posiblemente el equipo más atractivo de la zona alta. No se lleva tantos titulares como el Zenit, CSKA, Rubin o Anzhi, pero el cuadro de Sergei Silkin (desde 2011 como primer técnico, aunque desde 1997 en diferentes puestos del club) apuesta por dos puntas de peso arriba: Andriy Voronin (capitán) y Kevin Kurányi. Además de dos clásicos del fútbol europeo, como centrocampista por la izquierda actúa Aleksandr Kokorin, que con 20 primaveras está cuajando unas actuaciones muy notables y contrasta con la veteranía de los estiletes. Por si fuera poco, dos de esos futbolistas poco reconocidos por la gran labor que desempeñan en la medular: Igor Semshov y Aleksandr Samedov. El factor diferencial es cosa del bosnio Zvjezdan Misimović, aunque de los 22 partidos en los que ha participado solo en nueve ha sido titular. Le falta continuidad, pero parece que poco a poco recupera su forma. Atrás, tres foráneos (Fernández, Wilkshire y Lomić) junto al ruso Granat conforman una línea de cuatro casi imperturbable desde marzo.

4º FC Spartak Moskva (53 puntos): Otro equipo en progresión que finalmente se ha colado en la cuarta plaza del campeonato regular y aún mantiene opciones de poder llegar a un cetro que no toca desde 2001, pese a que tras ese último éxito fue subcampeón en cuatro ocasiones. De los 21 puntos en el ecuador de la Russian Premier League han llegado a 53, en parte al gran rendimiento de Emmanuel Emenike, que llegó tras el lío en Turquía. Fichó el 1 de julio por el Fenerbahçe SK, pero a finales de mes llegaba al Spartak. Desde su debut el 14 de agosto ante el Anzhi (victoria frente al Anzhi por 3-0) acumula seis goles ligueros en nueve envites.

No Responses a “RPL 2011-12: Empieza el desenlace (I de II)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. RPL 2011-12: Empieza el desenlace (y II) | En Línea De Gol - [...] RPL 2011-12: Empieza el desenlace (I de II) [...]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>