nav-left cat-right

Samat Smakov: Hay vida detrás de Aleksandr Vinokúrov

El corredor kazajo puso en el mapa a un pequeño país surgido de la URRS con sus éxitos en el ciclismo. Como a muchos otros, Vinokúrov (pese a que en la prensa internacional se le conozca como Vinokourov) se vio salpicado por la Operación Puerto que sacudió el mundo de la bicicleta. Pese a ello, Vinokúrov siempre ha sido el orgullo de Kazajstán, ya que su selección de fútbol nunca ha participado en un gran torneo. Como muestra cabe señalar que su jugador más veces internacional, así como el máximo goleador (con 13 dianas), es Ruslan Baltiev, que el pasado año ascendió de la tercera categoría rusa a la Russian First Division con el FC Zhemchuzhina-Sochi. Este dato nos hace ver que el fútbol en Kazajstán es más que residual. Eso sí, en sus cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos, este país de algo más de 15 millones ha logrado 39 medallas, lo cual sí que es muy meritorio.

Dejando a un lado el resto de deportes, hay que centrarse en un equipo, el FK Aktobe. Y más concretamente en su capitán Samat Smakov. A sus 32 años, Smakov es un veterano lateral que puede desenvolverse por ambos costados. Dilatada trayectoria en el fútbol local, que sólo se vio perturbada por su paso de dos años en el FC Rostov en 2000 y 2001, llegando a participar en casi 40 encuentros ligueros y accediendo a la Intertoto Cup. Pero su verdadera fama es la que ha ido acumulando curso a curso en Kazajstán. Smakov tiene en sus vitrinas seis entorchados de la Kazakhstan Premier League, así como dos Kazakhstan Cup y otras tantas Kazakhstan Supercup. Su llegada al FK Aktobe ha coincidido con el crecimiento de dicho club, que en último lustro se ha llevado cuatro títulos, por lo que está marcando una época en Kazajstán.

Samat Smakov, además, ha sido tres veces mejor jugador del año en Kazajstán, y es un fijo en la débil selección con más de 50 internacionalidades, siendo el capitán en varias ocasiones. Pero este año puede lograr, junto a todo el FK Aktobe, su mayor éxito en su lucha por acceder a la Champions League. Una de las ventajas del club kazajo es que su campeonato local ya está muy avanzado (se disputa durante el año natural) y van en tercera posición y, a falta de una jornada para el final, ahora deberán disputar un playoff por el título.

Pero el verdadero logro del capitán del FK Aktobe lo está realizando en las dos rondas previas que ya ha disputado, porque suma tres tantos en los otros tantos encuentros en los que ha participado. El dato es más meritorio porque en las 21 jornadas de la Kazakhstan Premier League, Smakov suma cinco goles (uno de penalti), mientras que en la Champions lleva tres (dos desde los once metros).

En la segunda fase de clasificación les toco vérselas con el conjunto georgiano del FC Olimpi Rustavi. En la ida, el FK Aktobe se impuso por 2-0, con doblete de nuestro admirado capitán. Ya en la vuelta, los georgianos hicieron el 1-0 en el minuto 30, pero consiguieron aguantar el resultado y finalmente igualaron la contienda por medio de Tleshev. Ya en la tercera fase (la penúltima para poder estar entre los 32 elegidos), el bombo se puso muy complicado, y al campeón kazajo le tocó en suerte el Hapoel Tel-Aviv. Un duro rival y con jugadores de mayor nivel que los capitaneados por Samat Smakov, como el meta nigeriano Vincent Enyeama, Douglas da Silva, Romain Rocchi o el recién llegado Ben Sahar. Pero el Aktobe Central Stadium apoyó a su equipo y el capitán Smakov se encargó de lograr la victoria por 1-0 con su penalti convertido en el minuto 67.

A las 20:00 horas (GMT+1), el Hapoel Tel-Aviv tiene la obligación de remontar una eliminatoria que se le ha puesto muy complicada. Pero en lo que a mí respecta, apoyaré al FK Aktobe, y más concretamente a mi último descubrimiento: Samat Smakov. Que bien se merece disfrutar de una oportunidad en la Champions League después de tantos años jugando a la sombra del fútbol que vemos por televisión. Y así, el FK Aktobe borraría la huella de Aleksandr Vinokúrov por unos meses.

3 comentarios a “Samat Smakov: Hay vida detrás de Aleksandr Vinokúrov”

  1. diego dice:

    Santi gracias por pasarte por mi blog, yo ya conocia de tu blog y siempre le dedico un poco de tiempo pues tu blog es uno de mis favoritos.

    Suerte Santi y sigue Así.

  2. Marc Calduch dice:

    El año pasado se quedaron fuera por culpa del Maccabi Haifa que remonto un resultado muy adverso.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

  3. Anonymous dice:

    El post está bastante guay, pero un pequeño detalle: Vinokourov no fue cazado en la Operación Puerto. Por aquel entonces corría con el Liberty Seguros pero sorprendentemente, o no tanto, su nombre no apareció en ningún listado de Eufemiano o la policía no supo descifrarlo.

    Sería en 2007, el primer Tour de Contador, cuando Vinokourov daría positivo por hermotransfusión, a lo que alegaría más tarde que tenía sangre de otra persona por que los kazajos son así. Bastante patético.

    Y volvió el año pasado, a tiempo para disputar el Mundial (donde estuvo escapado una vuelta) y donde intentó despuntar en las clásicas de otoño.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>