nav-left cat-right

Selección de Kosovo: Las generaciones perdidas

Mientras los dirigentes y políticos kosovares buscan la manera de que la ONU y la Unión Europea reconozcan la independencia de esta zona surgida de la antigua Yugoslavia, un grupo de futbolistas siguen coartados de poder defender los colores que sienten. Sin entrar en debates políticos, este post quiere mostrar qué jugadores pueden que nunca vistan una camiseta nacional por la imposibilidad actual de que Kosovo esté en la lucha por entrar en un Mundial o Eurocopa.

De la Yugoslavia que en 1992 fue disuelta, han surgido siete selecciones. Todas activas en la lucha por acceder a los grandes torneos salvo Kosovo. El primer choque de Kosovo data de 1993 (con una situación mucho más complicada que la actual) frente a Albania, donde cayeron 3-1 en Tirana. Tras ese primer envite han llegado otros, pero ni siquiera hay una tradición de tratar de aprovechar las fechas FIFA para dar rodaje a sus futbolistas.El único torneo en el que ha participado Kosovo fue en la KTFF 50th Anniversary Cup, un trofeo organizado por Chipre del Norte y que la N.F.-Board (el organismo que engloba a los Estados no reconocidos) auspició. Los locales se llevaron la copa, pero Kosovo sacó tres puntos ante Sápmi (una región del norte de Noruega) con un claro 4-1, pero en el partido que iba a decidir al ganador perdieron 1-0 ante Chipre del Norte. Este torneo se disputó en noviembre de 2005, y desde ese instante, Kosovo no ha vuelto a formar parte de una fase de clasificación o un campeonato.

Al frente de la selección está ahora mismo Albert Bunjaku. Nacido en Pristina el 18 de junio de 1971, se retiró del fútbol en 1999, pero ese mismo año decidió que su futuro iba a estar ligado a los banquillos. Diferentes experiencias hasta que a los 38 años se hizo cargo del combinado nacional de Kosovo. Pero sin lugar a dudas los grandes perjudicados en este sentido son los futbolistas. Generaciones de deportistas que no pueden defender a su país en las diferentes secciones. En la portería tienen a Etrit Berisha, que con 21 años se labra un futuro en el Kalmar FF de Suecia. Es un meta con grandes condiciones como señala su 1.94 metros y el curso pasado jugó 14 partidos ligueros. Veremos si a partir del 2 de abril, día en el que se inicia la Allsvenskan echa a rondar en su curso 2011.

En la defensa encontramos a Avni Pepa, defensa central del IK Start, que también se encuentra descansando a la espera del inicio de la nueva Tippeligaen noruega. 22 años, pero desde 2007 en Noruega tratando de hacerse un hueco poco a poco. Tiene también la nacionalidad noruega, por lo que si no reconocen a Kosovo como país independiente sería probable que los nórdicos se lo arrebatasen ante una futura llamada del combinado nacional. Otro de los baluartes en el centro de la zaga sería Liridon Kukaj, que es el cacique de la defensa del KF Vllaznia Shkodër albano, actualmente tercero en la tabla. En el plano de promesas, si es que en algún momento Kosovo puede terminar por explotarlas, aparece Besnik Salihi, central o pivote defensivo que intenta hacerse un hueco en su carrera por entrar en el primer equipo del Young Boys suizo. Salihi forma parte del combinado sub-21, pero está en la cantera de los helvéticos desde 2008, cuando entró en el cuadro sub-18.

La medular cuenta con más tentativas para Albert Bunjaku. Enis Alushi es un habitual en el centro del campo del SC Paderborn 07, que juega en la 2.Bundesliga y que marcha en mitad de tabla. Alushi fue internacional con la selección teutona sub-19 y sub-20, pero todavía participar ante una futura llamada de Kosovo. Muy asentado en Alemania, tiene todavía la posibilidad de conseguir un hueco en alguna plantilla de la Bundesliga. En el Halmstads BK del técnico español Pep Clotet (y que el último día del mercado invernal incorporó a tres hombres de Castilla a préstamo) juega Anel Raskaj. Ambidiestro, este organizador de 21 años cuenta con la doble nacionalidad sueco/kosovar, pero desde hace dos campañas ya es un fijo en las alineaciones del Halmstads. Gran futuro por delante para un Raskaj (en la imagen) que deberá decidir si esperar a su país o seguir adelante con el de adopción. El que sí que debutó con Kosovo, y además con gol, fue Valdet Rama. Carrilero o centrocampista del Hannover 96, no ha tenido la oportunidad este año en la Bundesliga, pero sí que es cierto que la temporada pasada disputó 15 envites. Ante la falta de actividad en el primer equipo, Rama sí que está teniendo tarea en el Hannover 96 II de la Regionalliga.

En la zona de ataque tiene dos delanteros que están haciéndose un nombre en Alemania. Ambos han debutado con Kosovo, pero sus situaciones en el país teutón son diferentes. Alban Ramaj (en la imagen) juega en el FC Erzgebirge Aue, que está a tres puntos de las posiciones de ascenso a la Bundesliga, y es el cuarto delantero del equipo. Fruto de ello es que sólo haya participado en siete encuentros este curso con los recién ascendidos y que están logrando una campaña muy meritoria. Pero con 25 años puede presumir de ser un delantero de referencia. Precisamente en la 2009/2010 disputó 30 partidos consiguiendo el ascenso con el FC Erzgebirge Aue desde la 3.Liga. Y el otro es Scipon Bektasi, que forma parte de una plantilla de Bundesliga, pero su concurso ha sido testimonial. A caballo entre el primer y el segundo equipo del SC Freiburg, Bektasi quiere emular a Pappis Demba Cissé. De momento, el kosovar ha participado en un partido. En concreto con dos minutos sobre el césped el pasado 22 de enero. Con 1-1 en el marcador frente al 1.FC Nürnberg, el técnico Dutt decidió sustituir al medio Rosenthal para que Bektasi intentase a la heroica decantar el duelo. No pasó a la historia, pero ya ha puesto su sello en la Bundesliga, y ahora querría entrar en el libro de oro del fútbol en Kosovo participando de forma oficial con su selección.

Otra de las curiosidades son algunos de los jugadores de origen kosovar que decidieron tomar otros caminos ante la imposibilidad de poder participar con un estado que no es reconocido de momento. Los más conocidos son Samir Ujkani, meta de 22 años del Novara (Serie B y con opciones de ascender a Serie A); Lorik Cana, que ahora defiende al Galatasaray y que es un estandarte en Albania con 46 internacionalidades; Valon Behrami, que tiene experiencia en la Serie A y la Premier League, pero que se decantó por Suiza; el trotamundos Shefki Kuqi que prefirió explotar su potencia como ariete con Finlandia; Albert Bunjaku, delantero del 1.FC Nürnberg, que no es hijo del seleccionador pese a tener el mismo nombre y que eligió representar a Suiza, país al que se trasladó a los ocho años; y por último encontramos a Emir Bajrami, nueva perla del FC Twente y que tras participar con Suecia en la EURO U-21 de 2009 debutó con la absoluta a inicios del 2010.

Estamos ante una disyuntiva que debe decidir la ONU y la Unión Europea, pero mientras tanto muchos kosovares se hacen hueco en el fútbol mirando de reojo a una selección que se mantiene en el aire.

2 comentarios a “Selección de Kosovo: Las generaciones perdidas”

  1. Ignacio Morales dice:

    Hola,está bueno el blog,bueno quería preguntarte si queres intercambiar links con CantaloGol.Dejame un comentario con tu respuesta! .Saludos desde cantalo-gol.blogspot.com

  2. Tomàs Martínez dice:

    Gran post sobre un país que ha sacado a varios futbolistas interesantes pero que parece que no podrán aprovechar.

    Si no recuerdo mal también Almen Abdi, del Udinese y que ya ha jugado algún partido con la selección absoluta suiza, también es de Kosovo.

    ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>