nav-left cat-right

Seongnam Ilhwa – Zob Ahan: El cetro asiático en juego

El mayor torneo de clubes en Asia llega a su fin. La AFC Champions League se viste de gala para el enfrentamiento entre el Seongnam Ilhwa Chunma y el Zob Ahan Ishafan en el National Stadium de Tokyo. El encuentro será a las 19:00 (hora local), mientras que en España será a la hora del almuerzo (11:00 horas) y servirá de tentempié para un nuevo fin de semana futbolístico.

Los surcoreanos del Seongnam Ilhwa llegarían como favoritos, tanto por juego como por prestigio, pero las bajas por sanción les restan potencial y las fuerzas se igualan ante unos iraníes del Zob Ahan que tienen un sistema defensivo infranqueable. El club dirigido por Shin Tae-Yong cuenta con estrellas como el cerebro maravilla Mauricio Mao Molina o el punta Dženan Radončić, que se perderá la final por acumulación de amarillas. El montenegrino fue amonestado en la vuelta de las semifinales ante el Al-Shabab y verá la resolución de la AFC Champions League desde las gradas de Tokyo. Otro de los surcoreanos que no estará es Cheon Kwang-Jin, suspendido también por tarjetas y que ya participó en la final perdida por el Seongnam en 2004. Pero las bajas siguen y tampoco estará el defensa Hong Chul, que está disputando los Asian Games con Corea del Sur en China.
Esta participación será la cuarta final de los surcoreanos en el máximo torneo continental, con un balance de una victoria (1995) y siendo dos veces los perdedores del duelo final (1997 y 2004). Precisamente, el Seongnam todavía recuerda su última final, ya que vencieron en la ida de la misma por 1-3 en Jeddah frente al Al-Ittihad, pero la vuelta fue un calvario para los surcoreanos al caer por 0-5 y defraudar en lo que debía ser una fiesta para los orientales.
La pegada del Seongnam Ilhwa (en la imagen, su imponente escudo) es impresionante, como señalan los 22 goles que acumulan en el torneo, mientras que el Zob Ahan basa toda su fuerza en la defensa, con lo que la baja de Radončić es un alivio para ellos. Los iraníes únicamente han recibido cinco tantos (tres en la fase de grupos y dos en los cuartos de final ante el Pohang Steelers). Ni en los octavos de final (ronda que es a partido único) frente al Mes Kerman en el duelo local (1-0), ni en las semifinales (1-0 y 0-1) contra el Al Hilal de Arabia Saudí el Zob Ahan sufrió un gol en contra.
De esta manera, la final llega con dos perfiles totalmente opuestos sobre el campo. Una máquina de hacer goles (Seongnam Ilhwa) y otro engranaje nacido para defender y salir a la contra (Zob Ahan), que es el cuadro menos goleado en la AFC Champions League.
Veremos qué cara muestran los pupilos de Mansour Ebrahimzadeh, ya que es su segunda presencia en el máximo torneo continental, por lo que quizás les pese la responsabilidad y el Seongnam saque a relucir su mayor experiencia (pese a las bajas) y se lleven la AFC Champions League. El técnico iraní ha destacado que “ellos son un equipo muy inteligente y Molina es un jugador muy importante”. El Zob Ahan lleva cinco días en Tokyo para preparar la final con mucha conciencia. De momento, Ebrahimzadeh echa balones fuera y quita presión a los suyos: “Es una victoria para nosotros llegar hasta aquí y estamos seguros de que podemos conseguir la victoria mañana”. El capitán de los iraníes, Mohammad Salsali, estará en condiciones de jugar la gran final después de haber estado lesionado, pero el propio defensa se ha encargado de asegurar que está al 100%. Las bazas de la cenicienta del duelo en Tokyo es confiar en la buena línea goleadora del brasileño Igor Castro (cuatro dianas en la AFC Champions League) y el medio iraní Mahdi Rajabzadeh (cinco) y mantener su gran nivel atrás.
Al margen de las bajas, que son un aliciente para la victoria del Zob Ahan (en la imagen), también se le suma la mala forma en cuanto a resultados del Seongnam Ilhwa, que ha terminado la Liga Regular en la K-League en quinta posición y con dos victorias en los últimos diez choques ligueros. Además, los iraníes vienen tras eliminar a escuadras potentes en las eliminatorias como Pohang Steelers o Al-Hilal, mientras que en la fase de grupos también fueron líderes por delante del millonario Bunyodkor, Al-Ittihad saudí y el Al-Wahda de los Emiratos Árabes Únidos.
Como señala el técnico iraní, la clave es parar a Mao Molina, el máximo artillero del Seongnam, con siete dianas y a dos de José Mota, delantero del Suwon que es el líder en este apartado. Si mantienen su fortaleza defensiva podrían frenar al colombiano. Si bien es cierto que el Zob Ahan es el cuadro menos goleado en esta AFC Champions League (cinco dianas recibidas), los iraníes saben rentabilizar bien sus tantos. El delantero Mahdi Rajabzadeh es el estilete para Ebrahimzadeh en la faceta goleadora. Rajabzadeh lleva cinco goles (de los 14 en total), pero hay que destacar que el ariete jugó la primera fase con los compatriotas de Mes Kerman. Y destacamos al Rajabzadeh porque Igor Castro es de sobra conocido en Asia y supone el peligro real del Zob Ahan en la punta de ataque. Otros de los puntales son Esmaeil Farhadi y Mohammad Ghazi, también delanteros, que junto a Castro y el meta Shahab Gordan son los únicos que han estado en todas las alineaciones. Además, los iraníes llegan como líderes de su campeonato local, por lo que la moral es mayor aún ante una cita de esta índole.
Los surcoreanos quizás llegan con un favoritismo mayor, pero al estar en una final (y con las bajas del Seongnam) nada se puede apostar. Veremos un choque impresionante con el cetro de campeón de Asia en el horizonte y el representante de dicho continente que estará en la FIFA Club World Cup 2010 que se disputará en Abu Dhabi a partir del próximo 8 de diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>