nav-left cat-right

Stoichkov vela armas para luchar por su primer título

Si hablamos de carácter fuerte, mala sombra y pillería (por no decir malas artes en ocasiones), a todos se nos viene a la cabeza ese atacante búlgaro que maravilló a las órdenes de Cruyff hasta conseguir el Balón de Oro en 1994. Después jugó un año en el Parma, volvió dos campañas más al club azulgrana y alargó su retirada jugando en Bulgaria, Arabia Saudí, Japón y Estados Unidos hasta que en 2003 decidió colgar las botas. Esas experiencias exóticas le sirvieron, además de para que le veneraran por sus éxitos del pasado, como un aprendizaje por la vía rápida de algunas de las lecciones básicas que debe tener cualquier exjugador que quiera asegurar su futuro en los banquillos.
En 2004, un año después de su última experiencia en el D.C. United, Stoichkov recibió el encargo de ser el seleccionador de Bulgaria. Sin duda, una misión muy precipitada al no contar con experiencia. Si a ello le añadimos su fuerte carácter para no saber encajar las críticas y la presión que supone dirigir a tu país siendo la mayor figura de su historia (que se lo digan a Maradona) hizo que la experiencia no fuera buena. Con Bulgaria no logró clasificarse al Mundial 2006 de Alemania, pero pese a ello siguió al frente del banquillo, aunque el 10 de abril de 2007 separaron sus caminos después de que el propio Hristo fuera expulsado en más de una ocasión y de que varios jugadores renunciaran a jugar con la selección mientras el rápido extremo zurdo estuviese como preparador, como fue el caso del segundo capitán, Stiliyan Petrov. Su paso por el Celta de Vigo fue aún más convulso, descendiendo a los gallegos a Segunda División y en octubre de 2007 fue cesado por no saber enderezar el rumbo de los celetes en la categoría de plata.
Durante el 2008 y parte del 2009, Stoichkov se empapó de conocimientos al darse cuenta que eso de dirigir a un equipo no es tan fácil. Pasó por las instalaciones del Manchester City, entre otros, para observar, asimiliar y aprender la forma de llevar a un grupo. En mayo recibió una nueva oportunidad, la de dirigir al F.C. Aboomoslem, un club iraní, pero al final, y tras observar la situación política del país, renunció a este reto. Pero un mes más tarde sustituyó a Henri Michel al frente del Mamelodi Sundowns sudafricano.

Este club sudafricano lucha por alzarse con la Premier Soccer League después de dos años en blanco. En la 2007/2008 quedaron cuartos, mientras que el pasado curso en una lamentable novena posición. Los Sundowns quiere repetir los laureles de 2006 y 2007, campeonatos en los que se alzaron con el título. Actualmente, la Premier vive un parón, que se reanudará el 3 de febrero, y marchan en segunda posición a tres puntos del Supersport United, pero con un encuentro más. El primer objetivo para Stoichkov es asegurarse la segunda plaza, que da acceso a la CAF Champions League (la mayor competición continental por clubes), y después tratar de alzarse con el título, que sería el primero en el currículum como técnico del búlgaro. Hristo está de enhorabuena, porque además de estar pugnando por el título, acaba de recuperar a su mejor jugador, Lerato Chabangu, que se ha recuperado de la lesión que padecía y podrá ayudar a sus compañeros en las siete jornadas que les restan para tratar de coronarse con el título. De esta manera, Stoichkov podría lograr su primer entorchado y esperar si este verano, con el título debajo del brazo, y la atención de todos los amantes del fútbol en el Mundial de Sudáfrica, pueda recibir la visita de algún directivo improtante para dar el salto a Europa, que es el destino que el propio búlgaro quiere a juzgar por la ambición que siempre ha reinado en su personalidad.

3 comentarios a “Stoichkov vela armas para luchar por su primer título”

  1. Esteban dL dice:

    Interesante Hristo, un jugador que siempre me cayó bien, y además es vehemente y tenaz con lo que quiere.
    Lástima que Bulgaria, viva un tremendo bajón desde hace 12 años, que no puede entrar a un Mundial, si apenas, a una Euro como en el 2004.
    saludos

  2. Erik Marin Parreu dice:

    HOLA!
    me gusta tu blog! Te gustaria intercambiar links? Si es afirmativo ponme un comentario de afirmación en mi blog. Muchas gracias.
    desde;
    elprimertiempo.blogspot.com

  3. cityground dice:

    Parece que no le va mal a Stoichkov en Sudafrica, a ver si se lleva el titulo.

    Tengo un amigo que lo conoció en persona y me dice que no tiene nada que ver con la imagen que tenemos de el como futbolista problemático, que es un buen tío.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>