nav-left cat-right

Tony Carr: Los niños mimados de la “Academy of Football”

En un Premier League Show previo a una nueva jornada en Inglaterra, uno de los reportajes centraba la atención en los jugadores salidos de la cantera de uno de los clubes más prolíficos de las islas: West Ham.

Al frente de dicha institución está Tony Carr, que en su época de futbolista no tuvo mucha fortuna al tener que verse abocado a la retirada a raíz de una lesión. Se retiró en 1972, a los 22 años, después de un año en el primer equipo del West Ham y otro en el Barnet. Una carrera efímera que le hubiese mandado directamente al cajón de los olvidos, pero sus ganas de seguir ligado al fútbol le han hecho convertirse en una institución.

Un año después de su retirada, Tony Carr comenzó a trabajar para los hammers como “Director de Desarrollo de Jóvenes”. Y desde ese momento comenzó a forjar su leyenda. Como decimos, en un reciente Premier League Show, Carr fue el protagonista de un reportaje en el que se hacía un repaso a su carrera y se le ponía en la tesitura de elegir un once inicial tras tantos años en la Academy of Football.

Tuvo dudas en algunas posiciones, pero en otras demarcaciones respondió al instante porque por sus manos (y sus oficinas) han pasado algunos de los mejores jugadores que han salido de la cantera inglesa y que han defendido a los pross. Por ello, desde aquí queremos hacerle nuestro particular homenaje a Tony Carr reproduciendo el que sería su once ideal de los millares de jóvenes que ha conocido.

En la portería se queda con Stephen Bywater. Criado en el Rochdale, llegó al West Ham a los 17 años, y fruto de su maduración con Tony Carr pudo disfrutar de 59 partidos ligueros hasta que dejó el club londinense en 2006 para fichar por el Derby County. Con 29 primaveras, Bywater es titular indiscutible con los carneros, aunque sus aspiraciones no son las de buscar el ascenso a la Premier League, sino más bien las de quedarse en la Championship y seguir defendiendo la meta del Derby County. Con la selección sólo llegó a acumular seis internacionalidades con la sub-21.
En la defensa ya encontramos a tres internacionales absolutos y uno sub-21. Comenzamos por el lateral derecho, que es el carril designado a Glen Johnson. En la Academy desde los 15 años, Johnson firmó un contrato profesional con el West Ham con 16 y debutó con los hammers en 2003, tiempo que le sirvió para probar con anterioridad en el Millwall de la Championship. Únicamente 15 partidos ligueros le valieron a un vecino de ciudad, el Chelsea, para hacerse con sus servicios, donde pasó cuatro campañas sin llegar a asentarse en el carril diestro. Después de su experiencia en el Portsmouth, ahora debe buscar la titularidad en el Liverpool en detrimento del canterano Kelly. Ha sido 30 veces internacional por Inglaterra, consecuencia de un peregrinaje por todas las categorías inferiores.

La dupla de centrales es una demostración de la eficacia de una cantera que, por desgracia, siempre ve cómo les arrebatan a sus perlas que vienen desde abajo. En primer lugar tenemos a Rio Ferdinand. Poco que decir de uno de los mejores marcadores de los últimos años en Inglaterra. Fue descubierto por Frank Lampard padre a los 13 años, y tras sus inicios en el Eltham Town, Millwall y Queens Park Rangers, el mayor de los hermanos Ferdinand engrosó la Academy of Football. Cuatro temporadas más tarde, y todavía siendo menor de edad, debutó en el último encuentro de la temporada en un empate a uno frente al Sheffield Wednesday. En el año 2000 llegó el Leeds United con 18 millones de libras y se lo llevó a Elland Road. Dos años con los peacocks hasta que el Manchester United tiró de chequera, que ascendió a los 30 con emolumentos futuros, para llevarse a un central que marcaría época con ellos. A sus 32 años, y desde 2002 en los red devils, Rio sigue siendo un pilar para Sir Alex Ferguson. Con la selección suma 78 internacionalidades, así como 11 títulos, todos ellos obtenido con el United.

Su compañero de fatigas en el eje de la defensa sería John Terry, que pasó por la Academy del West Ham, pero nunca llegó a debutar en el primer equipo porque con 14 años el Chelsea se lo arrebató para incluirlo en el equipo Juvenil y Reservas. Como anécdota decir que Terry comenzó como mediocentro en esta fábrica de cracks a orillas de Upton Park. Y partir de ese momento, icono para los blues con 326 choques en la Premier League. Toda la vida vistiendo la camiseta del Chelsea, salvo un breve paso por el Nottingham Forest (en First Division en ese instante) como cedido con seis encuentros. 11 títulos y 65 internacionalidades en una carrera que todavía tiene muchos capítulos por escribir al estar ante un central de 30 años.

Para cerrar la línea de cuatro zagueros contamos con Anton Ferdinand de lateral izquierdo. Sí, Tony Carr lo coloca aquí sin titubear ya que en los hammers comenzó como lateral izquierdo. En su caso, pasó más años que su hermano mayor. Anton cumplió un lustro con el West Ham y ahora juega en uno de los clubes más atractivos de la Premier League, el Sunderland. El hermano pequeño (en la imagen) quiere emular ahora a Rio y jugar para los pross e ir engrosando su currículum con títulos.

El doble pivote es otra demostración del los quilates que atesoran al equipo aleccionado por Tony Carr. Michael Carrick y Frank Lampard. Otro de los que echó raíces en Upton Park hasta que tuvo capacidad para volar sólo fue Carrick. Desde los 16 años en el club, sólo tardo una campaña para hacerse un hueco en la primera plantilla. A partir de ahí, y con dos cesiones de por medio, coleccionó más de 150 partidos con la camiseta hammer. En 2004 llegó el Tottenham y dos años después el Manchester United, donde es uno de los baluartes del líder de la Premier. 22 veces internacional y con nueve títulos con los mancunianos.

Y a su lado una institución en el West Ham, y ahora en el Chelsea, Frank Lampard. Su padre fue lateral izquierdo con los londinenses, pero él ha superado las expectativas por mucho siendo uno de los jugadores más importantes en la última década en las Islas Británicas. Instalado en el primer equipo del West Ham desde la campaña 98/99 fue demostrando su valía hasta que en 2001 el Chelsea le contrató previo pago de 11 millones de euros. A partir de ahí, todo es conocido. Un fijo en la selección y una de las manijas del Chelsea. Normal que Tony Carr no dudase en destacarlo como uno de los fijos de su once y aseguro que “Lampard es un ejemplo de lo que queremos conseguir”.

En la línea de tres que escolta al delantero centro es donde llegaron las mayores dudas para Tony Carr. Tuvo que dejar fuera a varios productos made in Academy, pero la terna es de garantías sin duda. Joe Cole por el carril derecho, siendo otro de los que hizo vibran a Upton Park con sus internadas por la banda y que también se cambió de barrio para jugar en el Chelsea, como Terry y Lampard. Ahora, tras siete campañas con los blues, está en el Liverpool en un papel secundario. Con 12 años a primer nivel, Cole pudo acumular 56 encuentros con Inglaterra, así como nueve títulos con los de Roman Abramovich. Por el centro encontramos al más outsider, junto a Bywater, del once: Richard Garcia. Además de ser uno de los que menos éxito ha cosechado con posterioridad, es el único no inglés del once. Este australiano fichó por el West Ham con 15 años después de que emisarios de la Academy se desplazasen hasta a Australia. En realidad iban a ver a su hermano, pero quedaron prendados de Richard y le mandaron hacer las maletas rumbo a Londres. Cinco años en el West Ham para después pasar por el Colchester United y acabar en el Hull City, club en el que milita. Es un fijo en los tigers y todavía aspiran a colarse en los playoff de ascenso a la Premier League. Como extremo izquierdo Carr coloca a un futbolista que actualmente hace las veces de mediapunta o mediocentro con llegada. Kieran Richardson tuvo una controvertida juventud en lo futbolístico. Fue invitado por el Arsenal para unirse a su cantera, prefirió el West Ham, pero apenas 12 meses después (con 16 años) prefirió enrolarse con el Manchester United. Tony Carr apenas pudo disfrutar de él, pero quedó enamorado de sus condiciones que tan buen rendimiento están dando ahora en el Sunderland.

Para concluir, la referencia en ataque es Jermaine Defoe. Parecía que iba a crecer en el Charlton Athletic, pero a los 16 años tomó la decisión controvertida de dejar dicho club para irse al West Ham United. Los addicks cobraron hasta 1.4 millones de libras por los diferentes objetivos con que se fraguó el traspaso. Tony Carr resaltó que “Defoe fue un depredador que nos ayudó”. Dicho y hecho. Cinco años con los hammers, muchos partidos y un fichaje por el Tottenham que se incrementó hasta los 7 kilos. A sus 28 años cuenta con la difícil misión de hacerse un hueco en unos Spurs con una gran competitividad en la zona de ataque. Muy presente también para los seleccionadores, Defoe acumula 43 internacionalidades, pero con mala suerte en la faceta de títulos donde todavía no se ha estrenado.

Estos son los elegidos por Tony Carr, una voz privilegiada en la historia del West Ham United. A sus 60 años ha visto pasar a un sinfín de jugadores. Él ha seleccionado su once ideal, pero es posible que ahora mismo esté mimando a alguno de los futuros figuras que saldrán de la Academy of Football. El esquema formado por Stephen Bywater; Glen Johnson, Rio Ferdinand, John Terry, Anton Ferdinand; Michael Carrick, Frank Lampard; Joe Cole, Richard Garcia, Kieran Richardson; Jermaine Defoe acumula 399 partidos con sus selecciones, así como 56 títulos con sus respectivos clubes. Sin duda, un pedazo de cada una de estas copas deben ir para Tony Carr, ese jugador que se tuvo que retirar de forma repentina y que ahora ayuda a cumplir los sueños de muchos jóvenes.

3 comentarios a “Tony Carr: Los niños mimados de la “Academy of Football””

  1. Estoja dice:

    Joder, ¡¡equipazo!!

    Y que grande la foto de Cole, Lampard y Terry con la camiseta del West Ham.

  2. Anonymous dice:

    Me encanta tu blog, es el que tiene las entradas más interesantes, curradas y originales. Te felicito.

    Intenta promocionarlo más, intercambiando enlaces con otros, pues podrías tener un número de visitas mucho mayor.

    Un saludo, sigue así.

  3. Jose_MoRi_Zgz dice:

    Joer , muy buen articulo . Y vaya peazo equipo que sacaria el West Ham.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>