nav-left cat-right

UEFA Champions League: Casi toda Europa ya ruge con la ‘Orejona’ (I de II)

Ya llevamos cuatro partidos de la presente edición de la UEFA Champions League, aunque hoy podría decirse que la mayor parte de Europa se activa de cara a la máxima competición continental. Tras la clasificación del F91 Dudelange luxemburgués y el Valletta FC en detrimento del FC Santa Coloma y el Tre Fiori, a partir de esta tarde son 32 países más los que entran en liza. Desde conjuntos habituales en Europa como el Dinamo Zagreb, el FK Partizan o el Rosenborg BK hasta los diez debutantes que escucharán por primera vez la sintonía celestial en esta Segunda Ronda de clasificación. Los elegidos son: Bangor City FC (País de Gales), FK Borac Banja Luka (Bosnia-Herzegovina), Breidablik (Islandia), FC Dacia Chisinau (Moldavia), FK Viktoria Plzeň (República Checa), KS Skënderbeu (Albania), FK Skendija 79 (Macedonia), FC Tobol Kostanay (Kazajstán), Videoton FC (Hungría) y FC Zestafoni (Georgia).

Hoy se disputarán seis encuentros, entre ellos estarán los dos clubes que iniciar el torneo desde la Primera Ronda de clasificación: el Valletta FC recibe al Ekranas de Lituania, (19:30 CET) mientras que el Dudelange viaja a Eslovenia para enfrentarse a un duro NK Maribor. El Ekranas viene tras tres campeonatos ligueros consecutivos y en la actualidad es líder de un nuevo curso que ya acumula 17 jornadas que saldan sin derrotas (13 victorias y cuatro empates). Son un bloque mayoritariamente de jugadores loacles, dirigidos por Valdas Urbonas, pero en él destacan los extranjeros Mauro Alonso (brasileño que llegó del BATE Borisov) y Marko Andjelkovic (serbio). Por su parte el Valleta, que eliminó al Tre Fiori con un cómodo 5-1 se quiere encomendar a su nueva estrella, Alfred Effiong, reciente fichaje tras terminar como máximo goleador del campeonato maltés.

El que lo tendrá mucho más complicado es el F91 Dudelange. Los de Luxemburgo deben enfrentarse al NK Maribor a domicilio (20:00 CET), que el pasado viernes cayeron en la Slovenian Supecup frente al NK Domžale por 1-2. El año pasado, el brasileño, y capitán, Marcos Tavares fue el máximo goleador del Maribor con 16 dianas y estaba cerca de marcharse al campeonato chino, pero finalmente parece que no se producirá el traspaso. El primer partido del día será el Pyunik ante el Viktoria Plzeň checo (17:00 CET). El Viktoria debuta en la competición tras ganar su primer título liguero y este verano apenas se han reforzado. Varios futbolistas que han vuelto de cesión, los fichajes de Hora (extremo izquierdo) y Cisovsky (central o pivote defensivo), así como la cesión del joven delantero Vaclav Pilar. Pese a ello, son favoritos ante los armenios del Pyunik, que además han perdido a su referencia ofensiva Marcos Pizzelli, que ya ha debutado con el Metallurg Donetsk ucraniano.

El PFC Litex Lovech búlgaro parte como favorito en su eliminatoria frente al FK Mogren (20:00 CET). La ida será en Montenegro, un país de moda debido a que su selección persigue el sueño de llegar a la EURO 2012. El Mogren se llevó la Montenegrin First Division en una recta final muy igualada en la que se alzaron con el título por la diferencia de goles dejando al FK Budućnost Podgorica en segundo lugar. Los montenegrinos han realizado tres fichajes. Entre ellos, Vladimir Glusevic (hizo 11 dianas antes de irse en el mercado invernal al Albacete). Ahora, y con el descenso de los manchegos, ha vuelto a su antiguo club y tendrá la oportunidad de luchar por entrar en la Champions. Su rival también se llevó un campeonato relativamente igualado en el que sacaron tres puntos al Levski Sofia. Con Lubo Penev como técnico, el antiguo jugador del Valencia cuenta con una colonia de brasileños (hasta cinco), pero han perdido a Doka Madureira, que el curso pasado hizo 12 tantos que le han servido para fichar por el Istanbul B.B.

El penúltimo partido de la jornada de hoy enfrentará al ŠK Slovan Bratislava y al FC Tobol Kostanay de Kazajstán (20:15 CET). Posiblemente uno de los conjuntos que mejor llega al inicio de temporada. Acumula 25 partidos imbatido en todas las competiciones desde el 23 de octubre de 2010. No en vano, remontó 12 puntos tras el parón invernal al MŠK Žilina para llevarse el triunfo liguero. Además, han protagonizado el fichaje más caro en Eslovaquia en los últimos tres años con la contratación del centrocampista defensivo del AC Sparta Praha Jiří Kladrubský por un montante de 400.000 euros. Pero no sólo han fichado, sino que consiguieron retener a Filip Šebo pese a tener una oferta del Hannover 96. Mientras, el Tobol logró su primer título liguero tras pasar siete de las últimas ocho temporadas entre los tres primeros. Tendrán que agarrarse a un buen resultado en tierras eslovacas para contar con opciones de acceder a la Tercera Ronda de clasificación.

Y en la República de Irlanda se cerrarán los seis partidos del martes entre el Shamrock Rovers FC y el FC Flora Tallinn (21:00 CET). En otro campeonato ajustado el Shamrock igualó con el Bohemians a puntos y sacó cuatro al Sligo Rovers y cinco al Sporting Fingal. Sin duda, la baza de los irlandeses es Gary Twigg, que en dos años ha convertido 48 goles en 69 encuentros ligueros y que hasta los 20 años pasó por el Derby County. Los que sí han perdido a su goleador son los finlandeses del Flora Tallinn, que ya no podrán contar con el máximo goleador del campeonato Sander Post, que a raíz de sus 24 dianas ha sido contratado por el Aalesunds FK noruego y disputará la UEFA Europa League gracias al premio del Fair Play. Para suplirle han fichado Geir Andre Herrem, que llega como campeón de la Regionalliga (cuarta división alemana) interviniendo con tres goles en 16 jornadas.

3 comentarios a “UEFA Champions League: Casi toda Europa ya ruge con la ‘Orejona’ (I de II)”

  1. cityground dice:

    Buen análisis, estaré mas pendiente del partido del Slovan que es un equipo que me gusta, espero superen esta ronda ante el Tobol. Sebo es su jugador clave y me sorprende que siga en el Slovan, eso demuestra que el club es ambicioso en esta Champions.

    En el resto Plzen, Ekranas, Maribor, Litex y Shamrock Rovers creo que son favoritos.

  2. paul_wine dice:

    Hola, Santi. ¿Ves a alguno de los 10 debutantes que has descrito llegando a la fase de grupos? Yo me imagino que ninguno llegará…
    Y otra duda, ¿ahora también se pone el himno en las previas? Yo fui al Calderón dos años seguidos y en las previas nunca se puso el himno, aunque con la cantidad de cambios que hay actualmente quizá sí que se ponga… Es una simple duda. Un abrazo y muy interesante el post. =D

  3. Santi Retortillo dice:

    Lo del himno lo desconozco, la verdad. Era más bien algo sentimental y para describir cómo se sienten al disputar estos partidos.

    Y respecto a los debutantes, pienso que el que más lejos llegará es el FK Viktoria Plzeň, pero creo que caerá en la próxima ronda. Ojalá alguno nos sorprenda.

    Gracias por tu elogio.

    Un saludo.
    Santi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>