nav-left cat-right

UEFA EURO 2012: Así es…Alemania

Aseguraba Gianni De Biasi en su entrevista previa al inicio de la UEFA EURO 2012 en En Línea de Gol que Alemania “llega con un proyecto que comenzó hace varios años. Trabaja muy bien con juveniles y ahora tiene la opción de elegir futbolistas que son hijos de turcos, albanos o polacos entre otros que suben mucho el nivel general”. Las palabras del técnico son la constatación de una realidad. Gran trabajo en el fútbol base, beneficiado del mestizaje y con una historia llena de éxitos, el cuadro teutón quiere culminar en Polonia y Ucrania el premio que se le escapó en 2006 (aún en proceso de gestación el estilo actual), 2008 (Torres les privó del éxito) y 2010 (otra vez España).

Özil debe ser el timón. Llega tras dos años en los que ha madurado en el Real Madrid CF, y junto a él la maquinaria de la Bundesliga (Müller, Podolski y Gómez) para que Joachim Löw siga forjando un combinado infalible en la fase de clasificación (diez victorias, pleno, con 34 goles a favor y siete en contra). Uno de los puntos favor de los teutones es que al tener un grupo complicado podrían llegar a la fase de eliminatorias más rodados, o quizás con la lengua fuera. Ese camino vislumbra un presumible choque de semifinales ante Francia. Ahí se vería un envite letal. Duelos de generaciones. Unos que quieren culminar un gran ciclo y otros que se han regenerado tras el fracaso. Para ello todavía queda mucho y Özil empieza hoy su torneo, el del telescopio y la precisión.

Análisis táctico

Pese a que muchos piden que Löw se decida por dos delanteros, es un sacrilegio dejar fuera a Klose del once (en la fase de clasificación jugó seis choques con nueve goles), Alemania pondrá en liza un 4-2-3-1 que se podría recitar de memoria en muchas de sus posiciones. Neuer defenderá la meta, Boateng (salvo sorpresa tras problemas fuera del campo) y Lahm ocuparán los costados, la zona central será para Badstuber (el fijo de los dos) y, presumiblemente Mertesacker (pese a que tiene carencias respecto a Hummels, el espigado zaguero fue titular en siete de los diez choques clasificatorios). El doble pivote tiene en Khedira y Schweinsteiger una sociedad que rindió en Sudáfrica y que perdura por méritos propios. Müller, Özil y Podolski (tiene duende con la Mannschaft, y viene de su Bundesliga más completa) y el killer Gómez. La posibilidad de Klose se ha sopesado mucho, y seguro que tiene minutos, pero parece que el del Bayern parte por delante.

La estrella

Mesut Özil. Como comentó De Biasi, uno de los resultados de la modernización, aunque en el caso del jugador del Real Madrid ya es de tercera generación (su padre creció en Alemania). Es la magia de Alemania. Escoltado por dos futbolistas (Müller y Podolski) con perfil más ofensivo, Özil es el elegido para poner la calma, ampliar miras y decidir parar o acelerar el juego a su antojo. Llega más maduro que en 2010, con dos años en primera línea mundial y con la ambición de guiar al combinado teutón a un cielo que no toca desde 1996.

A tener en cuenta

Holger Badstuber. Señalado por Löw como un fijo en el centro de la defensa, el zurdo cuenta con la confianza del seleccionador, aunque no tenga unas condiciones tan óptimas como Mats Hummels. A su izquierda tendrá a un Lahm que se incorpora por el carril, por lo que Badstuber tendrá que multiplicarse para realizar la cobertura. Aún tiene 23 años, progresa poco a poco y la UEFA EURO 2012 puede suponer su consagración.

Lukas Podolski. Descendido esta temporada con el 1. FC Köln y con un paso discreto por el Bayern (entre 2006 y 2009), el veredicto general sería que Podolski no tendría hueco en esta selección, pero Lukas tiene un idilio con esa camiseta. Suma 97 internacionalidades para un total de 43 goles, tras el torneo se enfundará la camiseta del Arsenal FC y su trabajo en el costado zurdo del ataque está de sobras contrastado para Löw y la grada teutona. Un seguro de vida.

Mario Gómez & Miroslav Klose. Es gol, pegada y efectividad. Una discusión entre si él o Klose debe jugar es perder el tiempo. Ambos tienen motivos de sobra, llevan el gol en la sangre y responden en las grandes citas (Bundesliga y Champions League en el caso de Gómez, y selección en el de Klose). Se desconoce cómo será el reparto de minutos, pero seguro que ambos aportarán unos ratios superlativos.

Pronóstico

Semifinales (pasando como primera del Grupo B)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>