nav-left cat-right

UEFA EURO 2012: Así es…Holanda

El dinamismo ofensivo que ofrece la selección de Bert van Marwijk apenas tiene comparación en el concierto europeo. La velocidad y el desborde producen que una camiseta tan bella como la Orange convierta la zona de ataque de Holanda en un enjambre de estrellas fugaces naranjas. Si bien en el plano fantasista cuentan con una nómina de nombres prácticamente insuperable, mirar atrás produce cierto escalofrío teniendo en cuenta que tres de los presumibles titulares todavía padecen en la Eredivisie, un campeonato que no es generoso con las líneas defensivas.

Ese contraste puede ser el mayor enemigo de los neerlandeses, pero si a la efectividad ya consumada de Van Persie, Huntelaar, Sneijder o Robben se le suma la entrada en escena de Afellay (presumible titular), Strootman o Luuk de Jong, el brebaje resultante aporta la energía necesaria  para optar a todo. En una línea de éxito tras la Copa Mundial de la FIFA 2010, el mayor enemigo holandés es verse desguarnecido ante atacantes certeros como los alemanes o portugueses (Cristiano Rolando en su esencia).

Análisis táctico

La etiqueta de equipo ofensivo que siempre ha tenido Holanda sigue vigente en su juego. Un 4-2-3-1 que podría interpretarse como un 4-2-1-3, incluso un 4-2-4 en casos extremos. Defensa lenta que sufrirá con la velocidad de los portugueses (Nani o Ronaldo) o el torrente de juego combinativo de Alemania, un doble pivote rocoso con mucha experiencia, un enganche como Sneijder que campa a sus anchas y es un peligro desde el borde del área, dos extremos con voracidad de delanteros y uno de los mejores arietes del panorama mundial (Van Persie). Parece que Afellay se puede colar en el once inicial en detrimento de Kuyt, que fue titular durante la fase de clasificación por delante de un Robben que no disputó ni un minuto. La clave para sus rivales será tener un buen sistema defensivo para frenar sus acometidas y aprovechar la lentitud de Heitinga y Bouma o Vlaar, que pelean por ser el central junto al del Everton FC tras la baja de Joris Mathijsen.

La estrella

Robin van Persie. 37 goles en 48 partidos en un club como el Arsenal FC y un campeonato como la Premier League son un bagaje suficiente para considerar al de Róterdam una de las referencias ofensivas de los últimos años. Excelso en el control, tranquilo en la definición y certero en la ejecución, Van Persie debe ser el gol para Van Marwijk, una empresa que durante la fase de clasificación compartió con Klaas-Jan Huntelaar (máximo anotador con 12 dianas en ocho partidos). Pese a todo, Van Persie tiene más galones.

A tener en cuenta

Sneijder. Temporada a medio gas en el FC Internazionale, en cuanto a participación e influencia, Wesley vuelve a ser el nexo entre una medular con más destrucción que toque y tres compañeros ofensivos a los que surtir de balones en movimientos constantes. Además, el mediapunta es el especialista en faltas directas, coloca los saques de esquina y tiene un golpe desde fuera que obliga a tener a un hombre pendiente de él.

Van der Wiel. Una apuesta con más deseo que realidad. Tiene lagunas defensivas, estuvo lesionado desde mediados de diciembre al mes de abril y su voracidad ofensiva provoca que deje huecos atrás. En una línea de cuatro zagueros que sufrirá, Van der Wiel puede aprovechar la UEFA EURO 2012 para ganarse un traspaso y salir del Ajax AFC.

Strootman. Parte por detrás de la elección fija en la medular que conforman Van Bommel y De Jong, pero Kevin Strootman es uno de los alicientes de la segunda remesa de futbolistas de la Orange. Zurdo, con llegada y trabajador en la recuperación, el del PSV Eindhoven entrará, tendrá minutos y es muy probable que termine siendo titular una vez avance el torneo.

Pronóstico

Cuartos de final (pasando como segunda del Grupo B)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>