nav-left cat-right

UEFA EURO 2012: Así es…Italia

La Gazzetta dello Sport tituló el día que Italia consumaba su clasificación a la UEFA EURO 2012 tras superar a Eslovenia por 1-0 con un EUROPAZZO ilustrado con el golpeo del gol del ariete del FC Internazionale, que a los 85 minutos dio el triunfo a la azzurra y daba el pase a la fase final de Polonia y Ucrania a falta de dos jornadas. Pues bien, Giampaolo Pazzini no está en el torneo, Domenico Criscito salió por el escándalo de las apuestas y Prandelli tiró por la borda el trabajo de una fase de clasificación tras sucumbir ante Rusia (0-3) en el único choque preparatorio antes de llegar a Polonia.

Ahora mismo el combinado transalpino es un flan. Buffon es la referencia en la portería y Pirlo el motor y cerebro. El resto son, aunque suene extraño, permutables según se sucedan los acontecimientos. Con este panorama, y pese a la novedad en el banquillo, el hundimiento de la Copa Mundial de la FIFA podría vivir un nuevo episodio que sería lo peor que le puede ocurrir al Calcio, que ya vio como este año perdía un representante en la UEFA Champions League por el crecimiento de la Bundesliga. Debut ante España y segundo envite contra Croacia, dos pruebas de nivel en las que deberían sacar mínimo dos puntos, aunque con uno podría valer si sale la carambola.

Análisis táctico

El 4-4-2 en rombo pasó a la historia, o eso parece. Hasta que el propio Cesare Prandelli no confirme los once elegidos y la disposición táctica no se podrá confirmar, pero lo más probable es que Italia cambie a un 3-5-2, o 5-3-2 en fase defensiva. Con este esquema, los carrileros serán largos y con llegada. Maggio es fijo en la derecha y emulará su papel en el SSC Napoli, mientras que en el otro costado hay dudas y la prensa italiana especula con la titularidad de Emanuele Giaccherini, un futbolista que se mueve unos metros por delante y que todavía no es internacional. La batuta será para Pirlo, futbolista que baja a recibir la pelota para darle sentido a su lado estará Marchisio, mientras que el otro acompañante en la zona ancha saldrá entre Nocerino y Thiago Motta para dejar arriba a Cassano y Balotelli, la dupla con la que ha ensayado Prandelli. El movimiento del delantero del Manchester City FC, las llegadas de Marchisio y las subidas de los carrileros serán algunas de las señas de identidad italianas.

La estrella

Andrea Pirlo. Si Italia aspira a algo en esta UEFA EURO 2012, el metrónomo de la Juventus FC debe campar a sus anchas. En la base inferior de la medular, Pirlo baja a recibir la pelota a la defensa y a partir de ahí elabora el juego. No le favorece que en vez de con cuatro hombres Prandelli opte con tres en la zona central, pero tiene calidad de sobra y será el mayor quebradero de cabeza para sus rivales. Sus pases frontales o cruzados de 30 o 40 metros son una delicia para los delanteros. Protagonista también en las faltas directas y los lanzamientos de esquina.

A tener en cuenta

Mario Balotelli. Díscolo. Imprevisible. Caótico. La lista de calificativos respecto a su carácter podría ser interminable, pero también se pueden enumerar adjetivos que definan su calidad. Voraz, letal y ambicioso. Mario será la referencia ofensiva, junto a Cassano, y a sus 21 años tiene la opción de completar un año en el que ya suma la Premier League. En la fase de clasificación disputó 19 minutos, pero la baja de Guiseppe Rossi le ha abierto las puertas. Su golpeo seco y directo puede suponer la solución para momentos complicados. Nunca ha sido un gran goleador, pero este año ha batido su mejor marca al coleccionar 17 dianas entre todas las competiciones con el club inglés.

Claudio Marchisio. Gran año el suyo con la Juve campeona. Acompañante de Pirlo y con capacidad para generar goles y mucho peligro por sí mismo, aspecto que se ha visto reflejado en su caudal goleador (nueve dianas en la Serie A). Si Prandelli opta por no jugar con trequartista, Claudio tendrá que asumir galones y sumarse a los delanteros en la fase ofensiva. Con mucho fútbol para que no le queme el balón, Marchisio aspira a rememorar su inicio espectacular en Italia.

Giorgio Chiellini. Ya sea con dos compañeros en la línea de centrales o con cuatro atrás, el zurdo debe ser el cacique y guiar a unos defensores que no tienen tanta experiencia en empresas de esta magnitud. De Rossi (en caso de jugar con tres) sería un gran apoyo para él ya que es otro futbolista con experiencia. Deberá cubrir el carril zurdo cuando Giaccherini o Balzaretti se incorporen. Peligroso a balón parado por su altura.

Pronóstico

Cuartos de final (segunda del Grupo C)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>