nav-left cat-right

UEFA EURO 2012: Así es…Polonia

La condición de organizar (coorganizar en este caso) un Campeonato de Europa de la UEFA implica pasar dos años pendiente de infinidad de detalles: mejora en los estadios, entradas, plazas hoteleras, zonas para aficionados, sorteo de la fase final…pero además hay fútbol. Polonia ha participado en siete ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (dos veces tercera, 1974 y 1982), pero la UEFA EURO 2012 será la segunda cita continental para el cuadro que dirige Franciszek Smuda. Alrededor de una veintena de amistosos para perfilar un once, una convocatoria, un estilo. Durante estos dos años (2010-12), casi tres contando que Smuda aterrizó en la selección nacional el 29 de octubre de 2009, se han probado a muchos jugadores, locales y que andaban por Europa.

El trayecto no ha sido fácil (Polonia sumó ocho amistosos consecutivos sin vencer, desde el 0-0 ante Finlandia en mayo de 2010 hasta que superaron a Costa de Marfil casi seis meses después. El crecimiento del Borussia Dortmund en el último bienio ha tenido en Polonia una colonia de aficionados. Łukasz Piszczek, Jakub Błaszczykowski y Robert Lewandowski, o lo que es lo mismo, toda la banda derecha de los Biało-czerwoni y la referencia ofensiva. El Grupo A tiene tantas interpretaciones como habitantes los cuatro países que lo integran (Polonia, Grecia, Rusia y República Checa) y el resto de futboleros repartidos por el mundo. Difícil acertar quiénes pasarán, ni que decir tiene el orden en el que quedarán las cuatro selecciones. Cuando Polonia salte el viernes 8 de junio al National Stadium de Varsovia para dar el pistoletazo de salida al torneo, Smuda buscará pasar a la historia logrando el primer triunfo de su país en una fase final del Campeonato de Europa. Ese debut puede marcar la tendencia en un grupo en el que las victorias valdrán tres puntos, pero dejarán un regusto de valor doble porque lo importante será no tropezar.

Análisis táctico

Smuda lleva practicando desde su llegada con un 4-2-3-1, al margen de alguna prueba esporádica con 4-4-2. Ese esquema lleva implícito la asociación vertical entre Piszczek y Kuba (Błaszczykowski) para forjar por el costado diestro la autopista de ataque polaco. Al margen del lateral del Dortmund, el resto de la defensa tiende a la lentitud, aspecto que acusarán con delanteros rápidos u hombres de banda verticales. Damien Perquis, central del FC Sochaux, se nacionalizó para la causa, y no hizo su debut hasta septiembre de 2011, mientras que el lateral zurdo Sebastian Boenisch actuó de la misma forma, pero en este caso llega a la UEFA EURO 2012 tras un año casi en blanco. El doble pivote es de destrucción con Rafał Murawski y Eugen Polanski, y el trabajo vistoso correrá a cargo de Ludovic Obraniak, que salió a mitad de temporada del LOSC Lille Métropole para lucir más en el FC Girondins de Bordeaux y ganar puntos con Smuda. Obraniak es el nexo con Błaszczykowski, uno de los puntas que llega en mejor forma. Bundesliga, DFB-Pokal y el cadáver de un FC Bayern München que destrozó en la cita copera en Berlin.

La estrella

Robert Lewandowski. Esta campaña ha sido la de su explosión en la Bundesliga. Tras obtener el título en la 2010-11 siendo titular en 15 partidos (ocho goles en total) estando a la sombra de Lucas Barrios, el curso recién expirado ha servido para que el polaco se haya erigido en el 9 de Die Borussen. Titular en todos los envites, 22 dianas para convertirse en el tercer máximo anotador y siete tantos en seis choques de la DFB-Pokal. Si logra que Polonia acceda a los cuartos de final, Lewandowski puede estar en el podio de los mejores realizadores. El problema vendrá si Smuda le obliga a presionar en demasía o el perfil zurdo, al que cae, se convierte en su hábitat natural.

A tener en cuenta

Jakub Błaszczykowski. Capitán de la selección y el encargado de recibir en tres cuartos tras la cabalgada de Piszczek o el pase de los mediocentros y encarar al lateral zurdo rival para driblar y definir o generar una asistencia aprovechando la descolocación de los defensas.

Maciej Rybus. El tapado del ataque polaco. Con menos experiencia y nombre que el resto, pero su rapidez y descaro pueden servir para que coja confianza y tenga un campeonato de cara. Con 22 años, al extremo del FC Terek Grozny se le abrió la puerta del once tras la exclusión de Sławomir Peszko, “reincidente” (como señaló Smuda) en sus episodios de alcoholismo.

Ludovic Obraniak: Aprovechando el momento. Lo hizo para nacionalizarse gracias a su abuelo Zygmunt Obraniak, polaco de nacimiento, en junio de 2009, para ganarse un puesto seguro en la UEFA EURO 2012 al marcharse en enero al Girondins y crecer como futbolista y para ser, con casi total seguridad, el enlace con Lewandowski ganando la partida a Adrian Mierzejewski. Buena zurda y pieza clave a balón parado.

Pronóstico

Cuartos de final (pasando como segunda del Grupo A).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>