nav-left cat-right

UEFA EURO 2012. Así es…Portugal

Eusébio, João Pinto, Nené, Luís Figo, Rui Costa o Pauleta claudicaron en el intento. Tercera en el Mundial de Inglaterra (1966), semifinalistas en el Campeonato de Europa de Francia (1984), misma barrera en Holanda y Bélgica (2000), finalistas en su torneo continental (2004) y cuartos en el Mundial de Alemania (2006). Hasta el año 2000, Portugal había dejado dos muestras de su potencial. Cada 20 años. Con el nuevo siglo se convirtió en un equipo incordio.

Pese a todo, el combinado luso siempre ha estado un paso por detrás de las grandes potencias, y cuando tuvo la oportunidad de tocar la gloria erró (ante Grecia con todo a favor). A Polonia y Ucrania llegan con el mejor Cristiano Ronaldo que se recuerda, con una tripleta en la medular bien equilibrada, dos centrales con jerarquía y un nueve…bueno, un ariete muy trabajador. Portugal pasó en el playoff, Paulo Bento se enfrentó a Bosingwa y Carvalho y Nani es seria duda para el debut. Con esas pautas se presentan los ibéricos en el grupo más complicado de la UEFA EURO 2012.

Análisis táctico

4-3-3 innegociable con Meireles y Moutinho fijos y un Veloso que entró finalmente en el doble duelo clave ante Bosnia y Herzegovina. Cristiano acostado en la izquierda y Nani al otro lado conforman dos extremos que se convierten en delanteros en todos los ataques con Hélder Postiga como referencia. Almirante a la hora de bajar balones, aguantar la pelota y asociarse con los extremos, el del Real Zaragoza debe aportar goles, aunque todos saben que tiene otras virtudes. Atrás, Pepe y Bruno Alves son una muralla: fuerza, empuje, carácter y peligro a balón parado.

La estrella

Cristiano Ronaldo. Los méritos futbolísticos los demuestra cada domingo, sábado, martes o miércoles. No hay un delantero más voraz que él, pero durante este mes de junio debe cambiar parte de ese chip para ser profesor y alumno aventajado. La imagen de verle en Sudáfrica desesperado y descolgado en ataque no beneficia (ante España), ni a él ni a su país. Si Ronaldo lo supera puede llevar a Portugal a la fase de eliminatorias.

A tener en cuenta

Raul Meireles. Coronado en Múnich como campeón de la UEFA Champions League pese a estar sancionado, el luso con aire canalla y pelo incalificable será el pulmón y el músculo en la zona ancha. Con un João Moutinho encomendado a labores de más toque y un Miguel Veloso con un mix entre toque y contención, Meireles debe prolongar su estado de gracia en Londres para dar esa dosis de garra a los suyos.

Pepe. Es el defensa que lleva más tiempo jugando en un campeonato prestigioso, está acostumbrado a combatir con la presión, la obligación de ganar y sabe que si se abstrae de los fantasmas que de vez en cuando se le aparecen es una de las referencias mundiales en su puesto. Él, Meireles y Cristiano son la columna vertebral. Si Pepe se muestra tranquilo, Meireles se crece y Ronaldo se dedicará únicamente a perforar la meta rival. Peligroso en el juego aéreo puede dar sustos a una defensa vulnerable como la holandesa.

Hélder Postiga. Todo un año conviviendo en el alambre y con pie y medio en Segunda División, a Hélder Postiga le ha llegado el momento de disfrutar. Tras ganar en la foto finish la carrera a Hugo Almeida por ser el 9 luso, el zaragocista tiene en Nani y Cristiano dos socios perfectos para disfrutar con sus diagonales y poder definir a placer con las superioridades que generan el del United y el madridista. Trabajo silencioso y muy efectivo.

Pronóstico

Fase de grupos (tercera del Grupo B)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>