nav-left cat-right

UEFA EURO 2012: Así es…Rusia

¿Y por qué no? Tras evitar a España y Holanda (Bombo 1), Portugal (Bombo 3) o Francia (Bombo 4), Rusia llega a la UEFA EURO 2012 con una generación que aúna talento, experiencia y la cohesión de dos clubes (FC Zenit Saint y PFC CSKA Moskva). El combinado de Dick Advocaat, pese a sus titubeos durante la fase de clasificación (aunque accedió al torneo de Polonia y Ucrania como primero) no debe marcarse metas. Si es capaz de superar la fase de grupos con siete o nueve puntos, el arreón moral con el que llegaría a cuartos de final podría suponer otro encuentro frente a Holanda (rememorando esa exhibición de Andrey Arshavin en la edición de 2008).

El binomio Zenit-CSKA asegura un juego de memoria. Se cuela en esta colección de jugadores el reconvertido lateral izquierdo Yuri Zhirkov, con pasado en el equipo del Ejército Soviético, pero que actualmente defiende el macroproyecto del FC Anzhi Makhachkala. El transitar en la fase de clasificación hacia el Campeonato de Europa de la UEFA dejó patente que Rusia prefiere saltar al césped lejos de su terreno. En cinco choques como local, los de Advocaat sumó dos victorias, dos empates y una derrota con un balance de  siete goles a favor (teniendo en cuenta que seis fueron frente a Andorra) y uno en contra (en la derrota contra Eslovaquia en la segunda jornada, 0-1, el día que Zhirkov y Dzagoev entraron en el once. La trastienda encierra una dosis extra de clase: Marat Izmailov, Aleksandr Kokorin o Roman Pavlyuchenko (que luchará por derrocar a Kerzhakov como 9). Rusia no debe ponerse objetivos. Si llega con fuerza a cuartos puede ser un rodillo. El torneo puede suponer para el ZSKA Saint Petersburg la prolongación a la temporada en la Russian Premier League.

Análisis táctico

Fantasía y dinamismo en ataque frente  a un centro de la zaga algo romo que sufrirá ante atacantes dinámicos. Los laterales (Aleksandr Anyukov y Zhirkov) son largos y se incorporan mucho por sus carriles superando una tripleta en la medular (Igor Denisov, Konstantin Zyryanov y Roman Shirokov) que suele mutarse sin problemas para pisar el borde del área y marcar goles. El ataque es un movimiento continuo. Dzagoev pisa toda la línea de tres cuartos, Arshavin combina los costados con la punta del ataque y Kerzhakov suma goles y ayuda cayendo al extremo para recibir, aguantar y combinar a partes iguales. El talento de 21 años del CSKA tiene la rémora de estar escorado en la derecha en vez de moverse por detrás del ariete, algo que también le ocurre en su club, por lo que ya está anestesiado. La única duda será la portería. Igor Akinfeev viene tras una travesía enorme por la enfermería, mientras que Vyacheslav Malafeev parte con ventaja por su continuidad durante la temporada.

La estrella

Andrey Arshavin. Mutación absoluta. Así se puede describir el cambio de piel que exhibe Arshavin si comparamos su inicio de año en el Arsenal FC, la transición en el Zenit y cómo se transforma al ataviarse la casaca de la selección. En la memoria está la Copa de la UEFA de 2008 en la que él tuvo una influencia abismal, o el choque de cuartos ante Holanda en la EURO de ese año. ¿Se podrá ver otro Arshavin así? En principio sería impensable, pero la energía que irradia con la selección rusa obliga a no apostar en contra del futbolista con cara de niño.

A tener en cuenta

Aleksandr Kerzhakov. En la maratoniana Russian Premier League, el antiguo delantero del Sevilla FC fue clave para la consecución del título merced a sus 23 goles (en 32 choques que disputó). En la fase de clasificación a la UEFA EURO 2008 disputó cinco partidos con un balance de dos dianas, pero su movilidad y facilidad para tirar desmarques le hacen ser el ariete idóneo para Advocaat. Bien es cierto que la creatividad de Pavlyuchenko amenaza al de Kingisepp, pero su sintonía con Arshavin y la medular son aspectos en su haber.

Roman Shirokov. El llegador por excelencia del panorama ruso actual. Parte integrante del triángulo de la medular junto a Denisov y Zyryanov, Roman ha vivido en el Zenit el mejor año de su carrera con 14 dianas (nueve en la RPL y cinco, en ocho partidos, en la UEFA Champions League) y a sus 30 años vivir un Campeonato de Europa con alegría tras disputar un partido en 2008 en el debut frente a España y caerse del once durante el resto del torneo. Por aquel entonces jugaba de central, pero ahora Shirokov se mueve muchos metros más arriba, tiene gol y es una de las piezas clave de Advocaat.

Alan Dzagoev. Pese a actuar alejado de su zona predilecta, Alan ya se ha acostumbrado a convivir con esta rémora en el CSKA. Junto a Pavlyuchenko, máximo anotador en la fase de clasificación con cuatro dianas. Tiene calidad a espuertas y su sociedad con Arshavin se convierte en un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Aún tiene 21 años, pero suma 20 choques como internacional y la ilusión por debutar en un gran torneo con Rusia tras entrar en la dinámica de la selección después de la disputa de la anterior edición de la EURO.

Pronóstico

Semifinales (pasando como primera del Grupo A)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>