nav-left cat-right

Ujfaluši: ‘Ya fuimos finalistas empezando mal’

Suena una voz de fondo, también se intuye el volumen de la radio y entonces surge un tono grave potente que saluda con un “hola, ¿qué tal?” muy claro. Tomáš Ujfaluši ya no es miembro de la plantilla de la República Checa, pero como apasionado al fútbol no deja de alentar a sus antiguos compañeros. No en vano, el actual jugador del Galatasaray SK le está descontando kilómetros a su destino, Varsovia. Esta noche estará en el República Checa – Portugal (20:45 HEC), pero antes atendió a En Línea de Gol con mucho gusto. Así es la República Checa de ayer y hoy.

En Línea de Gol: La República Checa llegaba de tapada al torneo, pero tras un inicio con derrota venció sus dos encuentros siguientes y terminó pasando a cuartos. ¿Qué balance realiza de la fase de grupos?
Tomáš Ujfaluši: El primer partido fue horrible. Delante tuvimos a una selección rusa muy potente y no jugamos bien. La afición después del partido creía que no íbamos a sumar ni un punto, pero yo estaba tranquilo porque en 1996 ya fuimos finalistas empezando mal tras caer en el primer partido. No digo que este año vayamos a repetir esa posición, pero el objetivo era pasar el grupo y lo conseguimos. Ahora será duro en un cruce de cuartos de final muy difícil, pero pienso que todo es posible.

ELDG: Caer 4-1 en el inicio de una competición siempre es duro. Como buen conocedor del vestuario checo, seguro que los pesos pesados salieron a animar al resto del grupo para tratar de mejorar. ¿Cómo se llevan esos momentos?
TU: Desde luego que no debió ser fácil tras el primer partido, pero la República Checa casi siempre ha sacado grandes resultados estando bajo presión. Llegamos al segundo partido con la obligación de ganar para tener opciones de pasar y lo hicimos. Después se selló el pase y ahora hay un hueso duro con Portugal que viene de cerrar su grupo con un gran partido.

ELDG: ¿Qué sensaciones tiene del encuentro a menos de diez horas del comienzo?
TU: Lo cierto es que la selección portuguesa es muy completa. Cuenta con un portero y una defensa muy ordenada con gente experimentada como Pepe y Bruno Alves en el centro de la zaga, aunque su verdadero peligro está arriba con Cristiano Ronaldo. Va a ser un partido muy difícil para la República Checa y necesitaremos defender muy bien, ayudar para el marcaje a Ronaldo y después aprovechar las dos o tres ocasiones que tengamos. Si jugamos como contra Grecia y hacemos dos goles en seis minutos mucho mejor [desea mientras ríe].

ELDG: Usted ha jugado ante Cristiano Ronaldo. ¿Qué fórmula adoptaría para su marcaje?
TU: Yo soy de la opinión que si a los grandes jugadores tratas de no dejarles respirar suelen tener mayores dificultades para rendir. La clave para defenderle será Gebre Selassie, que jugará por su lado y con la velocidad que tiene el lateral debe seguirle y estar encima de Ronaldo, pero los centrocampistas deberán ayudar para no dejarle realizar diagonales. Será muy complicado porque es rapidísimo y muy fuerte en el uno contra uno. Pero también necesitaremos algo de suerte.

ELDG: Precisamente el lateral Gebre Selassie o Václav Pilař están sorprendiendo a los aficionados al fútbol. ¿Le ha sorprendido su rápida adaptación a un gran torneo?
TU: Jugar bien en un torneo como una EURO es una gran oportunidad para dejarse ver. Pilař ha sido fichado por el VfL Wolfsburg y desde este verano tratará de demostrar su nivel en la Bundesliga, mientras que Gebre Selassie seguro que sale tras ver el gran rendimiento que está teniendo.

ELDG: La República Checa tiene algo con el Campeonato de Europa de la UEFA. Ha estado en los cinco torneos a los que ha optado. ¿Qué fórmula tienen en su país para lograrlo?
TU: Ahora mismo es un grupo diferente al que estuve yo en 2004, pero con el nuevo técnico se siguen cumpliendo los objetivos y siempre hemos seguido ese modelo de trabajo. Se logró entrar en la EURO, después superar la fase de grupos y ahora seguirán con la misma ilusión, de igual forma que lo hacíamos nosotros en anteriores torneos. Son jóvenes y tienen ganas de desenvolverse en un nivel superior. Estoy seguro que la selección va a mejorar cuando sumen algunos años más de experiencia. No creo que sea un combinado con las mismas posibilidades que hace ocho años, pero lo están haciendo muy bien.

ELDG: ¿Qué supuso para el país ese estreno tan sorprendente en la EURO ’96 con el subcampeonato?
TU: Seguí a la selección, por supuesto. Yo tenía 18 años y lo viví con mucha emoción. Casi todos los jugadores que estaban disputando el campeonato local se ganaron un sitio en otras ligas europeas. Sirvió de trampolín. Hicimos un gran trabajo y se recuerda con mucho cariño.

ELDG: Ya en 2004, y con usted como pieza importante de la selección, les eliminaron en semifinales con un gol de plata ante Grecia con la final a un paso. ¿Hasta dónde podría haber llegado ese equipo?
TU: En 2004 creo que debimos llegar a la final. Hicimos partidos impresionantes contra Alemania y Holanda en la fase de grupos, después ganamos con claridad a la República Checa y frente a Grecia no tuvimos suerte. Creamos algunas ocasiones, pero nos encontramos a un rival muy fuerte en defensa y supieron aprovechar sus armas. Entre 2002 y 2006 fueron los mejores años de la República Checa con un grupo muy fuerte y de vez en cuando veo esos partidos de 2004 para recordar cómo fue el torneo.

ELDG: Lo que está claro es que Tomáš Ujfaluši es un apasionado del fútbol porque ahora mismo está de camino a Varsovia para vivir los cuartos de final en directo.
TU: Sí. Fui a los dos primeros partidos de la fase de grupos, el último no pude asistir y hoy de nuevo estoy de camino para ir a cuartos. Pero vamos a ver porque quiero ir a otro partido [dejando caer que confía en pasar a semifinales]. Estoy situado en una pequeña tribuna al lado de la afición de la República Checa y lo cierto es que lo estoy disfrutando mucho y esperemos que pueda vivir una gran victoria esta noche.

ELDG: Muchísimas gracias por su tiempo y suerte esta noche.
TU: Muchas gracias. Que así sea.

Foto: Página web oficial del Galatasaray SK

Un comentario a “Ujfaluši: ‘Ya fuimos finalistas empezando mal’”

  1. Busra dice:

    Love you ujfa!! Captain of Galatasaray!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>