nav-left cat-right

Ulloa: ‘No pensaba que iba a hacer tantos goles’

Leo Ulloa

Leonardo Ulloa (26 de junio de 1986, General Roca, Río Negro, Argentina) llegó en enero a la disciplina del Brighton&Hove Albion. Instalado en la Championship (segunda categoría inglesa), el conjunto dirigido por Gustavo Poyet es una de las sensaciones del torneo por su juego vistoso y ocupa puestos de play-off de ascenso a falta de seis jornadas para el final del torneo regular. El sábado se mide al Leicester City (inmediato perseguidor a dos puntos) en casa y el Ciclón atiende amablemente a En Línea de Gol para comentar cómo está el equipo y si su adaptación ha sido tan buena como parece.

En Línea de Gol: Gustavo Poyet asegura que el sábado posiblemente sea el partido más importante del club [ante el Leicester City, su más inmediato perseguidor] de los últimos 15 o 20 años. ¿Cómo llegan al choque?
Leonardo Ulloa:
En las dos últimas jornadas perdimos unos puntos que nos hubiesen puesto mucho más cómodos y no dependeríamos de este partido, pero tal y como se han dado las cosas se ha convertido en muy importante. Es vital ganarlo para distanciarnos de ellos, pero tras ese partido los que nos quedan también serán difíciles y nos jugaremos mucho.

ELDG: En el plano personal no le pueden ir mejor las cosas. Asentado como punta del equipo y suma 9 goles en 13 partidos. ¿Se lo esperaba así?
Ulloa:
Yo vine con muchas expectativas porque lo que me han mostrado del club me ilusiona muchísimo. Y eso mismo lo estoy tratando de transmitir en el campo. No pensaba que iba a salir tan bien todo y que fuera a hacer tantos goles, pero todo se ha encarrilado de una forma buenísima y ahora el objetivo es meter al equipo en el play-off.

ELDG: Usted pasó de la Segunda División en España a la Championship, lo que para muchos podría suponer un cambio al mismo nivel, pero ¿qué tiene este campeonato que le hace tan especial?
Ulloa:
Creo que es distinta. Aquí va muchísima gente al campo, los estadios son la mayoría de Premier League y hay muchos equipos que han estado muchos año en la élite. La infraestructura del Brighton es de Premier y la cultura del fútbol inglés es distinta a la española o a la argentina. Se podría considerar una prolongación de la Premier League. El día del Crystal Palace entraron casi 30.000 personas y de normal un martes a las ocho de la noche vienen 28.000 al campo, algo que en España es muy difícil hoy en día. Es distinto y se vive el fútbol de forma muy apasionada, que era una parte que yo no conocía y me encanta.

ELDG: ¿Cómo es el ambiente en The Amex [sede del Brighton y estadio con más media de espectadores de la categoría con casi 26.000 aficionados por encuentro]?
Ulloa:
El ambiente es espectacular, la gente está todo el tiempo con el equipo. Vas ganando 1-0 y es el minuto 85 y la grada sigue animando, el 89 y sigue igual porque cree en el equipo y confía en nosotros. Yo intento abstraerme del ambiente, tanto bien como para mal, pero se escucha y se siente muchísimo. La ciudad y las calles siempre tienen ambiente y luego se demuestra en el campo. Hay posibilidad para dar un paso importante con este apoyo.

ELDG: En un torneo tan complicado como la Championship mantenerse fuerte en casa es esencial. El Brighton lleva sin perder en The Amex desde el 29 de diciembre. ¿Es la clave para estar arriba?
Ulloa:
En casa estamos bien y venimos ganando los últimos partidos aunque el último empatamos. Ahora toca sacar el del Leicester, y fuera de casa ganamos al líder y el otro día ante el Nottingham Forest nos empataron en el último minuto. Creo que no se nos está dando mal. Si bien no podemos hacer el mismo fútbol que en casa creo que también estamos rindiendo bien siguiendo una línea bastante buena. Hay que seguir esta línea, pero el partido del sábado es clave ganarlo.

ELDG: ¿Qué papel jugó que hubiese cinco españoles y un técnico que habla castellano para aceptar la oferta del Brighton?
Ulloa:
La verdad que ayudó, porque en lo primero que piensas es en la adaptación y en el idioma [Leo da clases de inglés para seguir aclimatándose]. Teniendo al técnico y al segundo entrenador que hablan la misma lengua es muy importante. Lo del resto de jugadores también sirve para charlar en los entrenamientos, hacer algo de vida y tener ocio. Pero tenía ganas de vivir otra cultura y vivencias del fútbol. Estaba dispuesto a poder salir a cualquier sitio que fuese un campeonato competitivo.

ELDG: Una de las figuras del Brighton está en el banquillo por el pasado que tuvo como futbolista. ¿Cómo es el Gustavo Poyet entrenador?
Ulloa:
Tiene un carácter muy bueno para el día a día. Es muy cercano con el jugador. Pero cuando tiene que decir las cosas las pone sobre la mesa y las expresa. Yo me quedo con su cercanía y claridad para pedir lo que quiere de cada uno y del equipo. Para entrenar y ver el fútbol, porque yo creo que hay pocos equipos de Inglaterra que intentan jugar de la forma que lo hacemos nosotros. Pelota al pie, varía el esquema bastante y se sale del 4-4-2 clásico y es la estampa del equipo.

ELDG: Echando la vista atrás, ¿cómo fueron los inicios en plena Patagonia en General Roca cuando empezó a jugar al fútbol en Argentina?
Ulloa:
Arranqué en Deportivo Roca a jugar muy pequeño hasta que a los 13-14 años me fui a la CAI de Comodoro Rivadavia, un club que tenía un proyecto para tratar de estar en lo más alto y a los 16 años debuté en la Primera B Nacional. Me iban a hacer contrato, pero yo estaba con la selección sub-17 y hablé con el técnico Hugo Tocalli y me dijo que no podía estar haciendo 24 horas en autobús de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires siempre y me recomendó fichar por un club de Buenos Aires. Me querían San Lorenzo y Racing, y como mi familia es hincha de San Lorenzo ahí fui. Entré en las categorías inferiores y a los 17 entrenaba con el primer equipo y a los 18 debuté.

ELDG: Hasta su llegada al CD Castellón no explotó como goleador. ¿Cómo fue la salida de Argentina?
Ulloa:
Opté por salir porque jugando en Argentina las cosas no me estaban saliendo bien y decidí marcharme porque necesitaba un cambio. Y fue para bien. Llegué a Castellón, aunque en los primeros partidos me costó muchísimo al cambiar el campo seco a uno mucho más rápido. Me sentía angustiado, pero todo cambió, entré en ritmo de competición y el equipo estuvo tercero con Abel Resino luchando por el ascenso. Abel se tuvo que marchar al Atlético de Madrid y no continuamos esa misma línea, pero en lo personal fue todo genial.

ELDG: Firmó cuatro temporadas y media con el Brighton, lo cual demuestra su creencia en el proyecto. ¿Se marcan el ascenso como objetivo inmediato?
Ulloa:
Creo que a corto-medio plazo piensa en el ascenso. Se van avanzando en cosas y creciendo, y eso es lo que me gustó del proyecto. Si llega ahora el ascenso de forma inmediata sería la bomba, pero lo importante sería entrar en los play-off y ver qué sucede.

ELDG: Varios jugadores de la plantilla del Brighton ya han llamado la atención de grandes clubes. Entre otros, destaca Liam Bridcutt, internacional absoluto con Escocia y un portento en la medular. ¿Cómo es?
Ulloa:
Liam es un jugador muy bueno. La primera vez que vine como invitado a The Amex antes de firmar me sorprendió muchísimo para bien. Tiene potencia y visión de juego. Me gusta cómo se mueve y el carácter que tiene dentro del campo. Es normal tal y como está jugando que haya equipos de Premier detrás de él y que esté con la selección. Otro jugador que me sorprendió mucho fue Andrea Orlandi. Nunca había visto nada de él y la verdad que me sorprendió muchísimo porque cuenta con una zurda buenísima y una gran calidad. Y cuando se junta con Vicente, que también es muy bueno, pero ya lo conocía, hacen bastante daño.

ELDG: Mucha suerte y que logre sus objetivos personales y colectivos.
Ulloa: Muchas gracias.

Foto: Paul Hazlewood/BHAFC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>