nav-left cat-right

Un paseo por ‘Jugoslavija’

Bosnia

A  menos de ocho meses del inicio de la FIFA World Cup 2014 (Copa Mundial de la FIFA de 2014) ya hay 14 selecciones con pasaporte para la cita de Brasil. Bélgica o Colombia han copado una larga lista de elogios por su fútbol, la proyección de sus jugadores y las esperanzas puestas en sus aspiraciones a partir de junio. Se han convertido en selecciones ilusionantes, y casi todos los aficionados al fútbol hablan de ellos.

Otra de las conversaciones habituales cada dos por tres es hablar de lo que sería hoy en día Jugoslavija, ese territorio que a partir de 1991 se desintegró a raíz de las Guerras Yugoslavas. Sin entrar a valorar un once inicial ideal de las seis selecciones surgidas, que tendría numerosas variantes y daría para una reunión concienzuda en caso de tener que elaborar una lista para Brasil 2014, es buen momento para comentar la situación actual de cada uno de esos combinados.

Bosnia y Herzegovina
Está a 90 minutos de clasificarse a su primer gran torneo tras ocho intentos fallidos. Tras caer en el play-off del Mundial 2010 y la UEFA EURO 2012, en ambas ocasiones ante Portugal, el combinado de Safet Sušić comanda el Grupo G con 22 puntos, los mismos que alcanza Grecia (pero con una diferencia de goles mucho peor). El martes, a partir de las 19:00 (hora española), Bosnia y Herzegovina saltará al Darius and Girėnas Stadium de Kaunas sabiendo que el triunfo le da el billete a Brasil 2014. Grecia juega ante Liechtenstein, por lo que parece seguro que los tres triunfos serán necesarios. Edin Džeko (10 goles), Vedad Ibišević (7), Zvjezdan Misimović (5) o Miralem Pjanić (3) están haciendo las delicias de un país que vive su mejor momento futbolístico.

Croacia
Tras el varapalo sufrido en Zagreb ante Bélgica (1-2 y exhibición de Romelu Lukaku), Igor Štimac debe recuperar el ánimo de un equipo que disputará el play-off (15 y 19 de noviembre) para buscar una de las cuatro vacantes europeas para Brasil 2014. Tras su intento fallido en Sudáfrica, Croacia rompió su palmarés inmaculado, ya que desde 1998 (la primera ocasión en la que optaba a un Mundial) no había faltado a la cita. En 2010 no estuvo, y ahora tendrá que jugarse su futuro en dos choques a cara de perro. Sería un broche de oro para Stipe Pletikosa (34 años), Darijo Srna (31), Ivica Olić (34) o Eduardo (30), que están presumiblemente ante su última opción de disputar el torneo por excelencia.

Eslovenia
Tercera actualmente en el Grupo E, Eslovenia viaja el martes a Suiza (ya con pasaporte para Brasil 2014), mientras que Islandia (segunda y con un punto más) también hará las maletas para medirse en Oslo a Noruega (sin opción ninguna). El conjunto balcánico debe vencer y que Islandia no lo haga, o empatar y que Islandia pierda en el choque entre selecciones escandinavas. De esa forma, Eslovenia tendría plaza en el play-off. El hat-trick del veterano Milivoje Novaković (34 años) ante Noruega hace que los pupilos de Srečko Katanec sueñen con la segunda posición.

República de Macedonia
Claramente el equipo más débil de la antigua Yugoslavija, Macedonia es última enel Grupo A con 7 puntos, aunque podría acabar la fase de clasificación cuarta si es capaz de vencer a domicilio ante Serbia y que Gales y Escocia no venzan sus respectivos encuentros. Con el interino Zoran Stratev en el banquillo, la selección vive de la inspiración de Goran Pandev, capitán y máximo goleador histórico (27 dianas), aunque los acompañantes del hombre del Napoli que jugaron el viernes son jóvenes pensando en el futuro: Agim Ibrahimi (25 años), Predrag Ranđelović (23) y Mirko Ivanovski (23), al margen de Ivan Tričkovski (26, y lesionado para esta fecha).

Montenegro
Otra vez un inicio ilusionante y un final, si no hay milagro (¡y muy gordo!) sobre la bocina, muy amargo. Si en la carrera hacia la UEFA EURO 2012 fue la República Checa la que avasalló a Montenegro en el play-off, en esta ocasión parece que ni siquiera se llegará a ese peldaño. Tras caer en Wembley Stadium por 4-1, los balcánicos son terceros con 15 puntos, por los 18 de Ucrania. Lo peor de todo es que la diferencia de goles es desfavorable para el cuadro de Branko Brnović con un rotundo -12. Por ello, Montenegro debe tener un resultado histórico ante Moldavia y que Ucrania (que aún opta al liderato del Grupo H) pierda en San Marino por goleada…que lleva 0 puntos, 1 gol a favor y 46 en contra. No obstante, sigue la buena línea del combinado y Francia 2016 será un objetivo mucho más factible al ampliarse la nómina de clasificados de 16 a 24.

Serbia
En plena regeneración, Serbia no estará en Brasil 2014 y no podrá repetir participación tras estar en Sudáfrica 2010. Con un grupo muy joven, Siniša Mihajlović tiene entre ceja y ceja la UEFA EURO 2016. El viernes disputó un amistoso que sirvió de despedida de Dejan Stanković y el seleccionador hizo debutar a Andrija Živković a los 17 años y 3 meses para ser el más joven en hacerlo con Serbia en toda la historia. Con Lazar Marković, Aleksandar Mitrović o Marko Šćepović disputando sus primeros encuentros, la juventud es la tónica dominante en las citaciones habituales. Nemanja Matić en la medular actúa como un veterano a sus 25 años, mientras que atrás Branislav Ivanović, únicamente con 29 años, hace de padre de todos sus compañeros ante la retirada de la selección de Nemanja Vidić.

Foto: Página oficial de noticias de la selección de Bosnia y Herzegovina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>