nav-left cat-right

Una sorpresa muy agradable

Siempre es agradable, salvo que padezcas devoción por alguno de los grandes de Portugal, que un club modesto se cuele en esa lucha a machete entre Sporting de Lisboa, Oporto y Benfica. El último conjunto que logró romper esta hegemonía fue el Boavista en la campaña 2000/2001, en lo que fue el primer título liguero de los ajedrezados. La Liga Sagres sufre ahora el dominio del Oporto, que se ha llevado los cuatro últimos campeonatos, pero con las bajas de este verano de Lucho González o Lisandro López van a tener más difícil repetir éxitos. Pese a ello, ocupa la tercera posición tras ocho jornadas con 19 puntos, eso sí por detrás de un Benfica sólido y muy goleador que es primero (22 puntos) y la sorpresa del campeonato, el Sporting de Braga que es colíder.

El segundo club de Oporto realizó una buena campaña el pasado curso con Jorge Jesús en el banquillo, que precisamente ahora dirige al Benfica. Para esta nueva andadura cuentan con un técnico joven como es Domingos José Paciência, más conocido como Domingos, y que fue ariete del Oporto entre 1987 y 1997, consiguiendo casi 100 goles en sus 232 encuentros con los Dragões. También pasó por España, en concreto por el Tenerife, donde permaneció dos temporadas, con 50 partidos en su haber. Terminó su carrera en el club de toda su vida, el Oporto, y también se vistió en 34 ocasiones la camiseta de la selección. Tras un gran año en el Académica de Coimbra, donde finalizó en una sorprendente séptima posición, el Sporting de Braga llamó a su puerta este verano con la difícil misión de sustituir a Jorge Jesús, que se marchó al Benfica para buscar títulos. Su llamamiento sorprendió en cierta manera, ya que el Braga es el club más importante de esa “segunda Liga Sagres”.

La trayectoria del Sporting de Braga está siendo casi impecable, ya que suma siete triunfos y un empate, lo mismo que el Benfica. Precisamente el único tropiezo se produjo el pasado sábado en la cancha del Rio Ave (1-1), en un encuentro que comenzaron perdiendo en los minutos iniciales. Pese al tropiezo, el comienzo liguero es sobresaliente, y este fin de semana lo puede convertir en matrícula de honor si vencen al Benfica, que visita el Estádio Municipal de Braga. Con una Copa de Portugal en su haber, el Braga vive una situación atípica, ya que nunca ha ganado la Liga Sagres, aunque siempre se ha destacado por ser una de las alternativas a los grandes acabando en la zona alta, y suele disputar la Copa de la UEFA con asiduidad.

En la portería cuentan con Eduardo, guardameta titular de la selección portuguesa que dentro de 20 días disputará la eliminatoria de repesca con Bosnia por entrar en el Mundial 2010. La defensa la forman Joao Pereira, Evaldo, Moisés y Leone, mientras que el centro del campo está liderado por el exjugador del Valencia Hugo Viana (en la imagen), con Alan, Vandinho y Mossoró como acompañantes en la medular. A Mossoró se le conoce con ese apodo por ser el lugar donde nació, una localidad brasileña de Rio Grande. En 2005 fue fichado por el Internacional de Porto Alegre, y el pasado año jugó cedido en el Marítimo hasta que este verano Domingos lo reclutó para el Braga. Vandinho es un clásico del club ajedrezado, ya que a sus 31 años lleva desde 2004 en el club, tras dar el salto desde Brasil al Rio Ave dos años antes. En la delantera cuentan con tres arietes que se reparten los minutos: Meyong Zé, Paulo César y Adriano. Al camerunés se le conoce por su paso por el fútbol español, donde no tuvo mucha suerte ni en el Levante (2006/2007), ni en el Albacete al año siguiente, donde jugó a préstamo. Desde 2008 es clave en en el esquema del Sporting de Braga, y el año pasado anotó ocho goles en los 19 partidos que disputó. Este año, ya es uno de los favoritos de la afición y suma tres tantos en estas ocho jornadas iniciales.

Con Eduardo, una defensa sólida, la creatividad de Hugo Viana (lleva tres goles), la profundidad de Alan (otras tres dianas) y la pegada del espigado Meyong Zé, el Sporting de Braga cuenta con un conjunto muy serio que pretende colarse en la zona alta, y si se puede soñar disputar el título a los grandes. De momento ya han vencido al Sporting de Lisboa a domicilio (1-2, goles de Meyong Zé y Alan) y al Oporto en casa (1-0, con tanto del habilidoso Alan), y ahora quieren completar el triplete venciendo al Benfica y colocándose líderes en solitario de nuevo.

2 comentarios a “Una sorpresa muy agradable”

  1. Alejandro dice:

    Buenas Santi, primero felicitarte por el blog. Siempre que puedo le echo un ojo.

    Se agradece que cambie un poco la liga portuguesa. Es una liga muy cerrada a los tres grandes, no solo en títulos (que también pasa con Madrid y Barça) sino en cuanto a la diferencia de equipo, afición, etc. La gente allí es de uno de los tres grandes y solo van al campo de su pequeña ciudad cuando viene uno de ellos, el resto del año el campo se queda vacío.
    Hay estadios de reciente construcción (Coimbra, Leiria, Boavista, Belenenses por no mencionar Faro) con una asistencia media de 1000-2000.

    A ver si con equipos revelación como el de Braga, la gente de portugal cree más en su equipo en vez de hacerse fan del equipo que gana, que es lo facil. (como los maños que se hacen del Madrid)

    Un saludo.

  2. cityground dice:

    Buena noticia que haya alguien que le haga sombra a los 3 grandes portugueses, el Braga lleva varias temporadas en la parte alta pero lejos del titulo.

    Me gustaría que equipo como el Vitoria Guimaraes estuviera mas arriba y que vuelva pronto el Boavista que esta en la 3ª División.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>