nav-left cat-right

Vincent Enyeama: El peor enemigo de los porteros

A falta de diez días para cumplir 28 años, Vincent Enyeama es uno de esos futbolistas que encandila en cada torneo que disputa, pero de momento no ha recibido la recompensa en su carrera futbolística como debería. Es cierto que juega en Europa, pero de momento sigue anquilosado en el fútbol israelí. Tras su inicio en el Bnei Yehuda, en 2007 cambió de residencia para seguir en Tel-Aviv, pero en este caso en el Hapoel. El pasado 15 de mayo, gracias al tanto de su compañero Eran Zahavi en el minuto 93 en la cancha del Beitar Jerusalem, el Hapoel se hizo con la Ligat ha’Al (o conocida como Israeli Premier League), lo que significaba que el mejor portero de África iba a tener la oportunidad de disputar la Champions League.

Debutó en el Mundial 2002 en el último choque frente a Inglaterra, con las Águilas Verdes ya eliminadas, y cuajó una soberbia actuación. Mucha gente no lo conocía y se quedaron con una parada a bocajarro ante Paul Scholes. Y este pasado periodo estival en Sudáfrica volvió a rayar a un gran nivel y ante Argentina estuvo a punto de arruinarle a Messi y compañía el choque, que finalmente concluyó con victoria de la albiceleste por 1-0. Mientras que con la selección nigeriana Enyeama es una institución, en su carrera de clubes la cosa es bien distinta. Con cuatro participaciones en la Copa de África, Vincent ha tratado de hacerse un hueco en el fútbol europeo, aunque su progresión no está siendo tan meteórica como sus actuaciones con Nigeria.

En el continente negro, su currículum es amplio con dos CAF Champions League con el Enyimba en 2003 y 2004. Pero la llegada de un nuevo técnico a su club le provocó que forzase su marcha para volver a disfrutar del fútbol sobre el campo. Fichó por el Heartland, una escuadra de menor calado en Nigeria, pero que le ofrecía ser el 1 en el esquema de su nuevo preparador. En su etapa en el Enyimba, Enyeama ya solía realizar una costumbre más típica de los metas sudamericanos, como es ser el lanzador de penaltis. Vincent era el encargado de disparar desde los 11 metros en partidos menores, pero en 2003 dio un paso adelante y se atrevió en la final de la CAF Champions League ante el Etoile Sahel. El escenario no invitaba a esta bravuconada, pero Enyeama recorrió todo el campo en el minuto 40, se puso delante de Austin Ejide (su rival como meta titular en las Aguilas Verdes) y le batió. El Enyimba remontaba la eliminatoria y se encaminaba a lograr su primer trofeo continental. Tras su gran Copa de África y su triunfo en la CAF Champions League, Vincent recibió la llamada del Bolton Wanderers, pero la prueba no cuajó. Posteriormente llegó el nuevo técnico al Enyimba y tuvo que emigrar al Heartland (por aquel entonces conocido como Iwuanyanwu Nationale) y cuna de jugadores como Nwankwo Kanu, Finidi George o los hermanos Uche.

En 2005 aterrizó en Israel, y tras dos campañas en el Bnei Yehuda (en 2006 colaboró en su clasificación a la Copa de la UEFA) dio un salto al Hapoel Tel-Aviv. El pasado mes de mayo se proclamaron campeones, y ahora busca participar en su primera Champions League. Debido a su participación en el Mundial, Enyeama no estuvo presente en la primera eliminatoria frente al Željezničar bosnio, al que superaron por un global de 6-0. En la Tercera fase de clasificación, el rival era el modestísimo FK Aktobe (club de Kazajstán al que ya le dedicamos un post en la figura de su capitán Samat Smakov). La ida se complicó con la inesperada derrota por 1-0, que recibió el tanto de penalti de Smakov con Enyeama en la puerta. Ya en la vuelta, el Hapoel sacó su garra y en la primera parte sentenció con un claro 3-0 una eliminatoria que finalmente se apreció más ajustada con el postrero gol de FK Aktobe en el descuento. Gracias a un tanto de Ben Sahar y las paradas del nigeriano Enyeama, el club israelí se quedaba a un peldaño de acceder a la Champions League.

Y el sorteo le fue benevolente al Hapoel, ya que le tocó en suerte el Red Bull Salzburg con la vuelta en el Bloomfield Stadium. El partido de ayer en Austria fue vibrante, con victoria final para los de Tel-Aviv, que llegaron a adelantarse a los tres minutos, mientras que a los 53 dominaban por 1-3 para el definitivo 2-3 tras el penalti transformado por Roman Wallner a los 67 minutos. Pero, una vez más, el protagonista fue Vincent Enyeama, que a los tres minutos no dudó ni un segundo en ser el lanzador de un penalti importantísimo para su club. Se puso delante de Gerhard Tremmel y le batió con un potente disparo con el interior que se coló por el poste derecho del guardameta austriaco.

Y es que si por algo se caracteriza Enyeama es porque no le tiemblan las manos a la hora de parar, pero lo mismo cuando recurren a él para lanzar desde los 11 metros. Va a cumplir 28 años el próximo 29 de agosto, pero dos días antes podría recibir su mayor regalo. Que el Hapoel Tel-Aviv entre en el bombo de los 32 conjuntos que disputarán la fase de grupos de la Champions League. Ojalá lo consiga, porque su paso por el fútbol está siendo muy importante para África, pero quiere dejar su impronta en el continente europeo. No duden que si tienen un penalti a favor se atreverá a lanzarlo, porque Vincent es el mayor conocedor de los guardametas. Y a la vez, su mayor enemigo.

Un comentario a “Vincent Enyeama: El peor enemigo de los porteros”

  1. Deivid dice:

    Hizo un mundial muy bueno…la verdad es que el nombre me sonaba, pero apenas le habia visto, y por lo que te lei en twitter el otro dia, contra el Red Bull debio hacerlo muy bien (amén del gol)…asique confirmado que hay que seguirlo.

    Me llamo la atencion que los 3 porteros nigerianos del mundial jugaran en Israel.

    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>