nav-left cat-right

Vuelve la sintonía a París y Turín

PSG

Esta noche vuelve la UEFA Champions League. La ronda de eliminatorias. El cara o cruz. El zurrón ya no cuenta con puntos cosechados en partidos anteriores. Ahora son dos encuentros, ida y vuelta. Un doble envite frente a las mismas caras. Madrid, Manchester, Barcelona, Oporto o Milán son ciudades habituadas a congregar estos encuentros en los últimos años, pero hay otras que se habían alejado de la primera fila de este concierto al que se debe asistir con traje de gala.

París y Turín, una por importancia en la historia y otra por ser la cuna de vivir noches de gloria con Gaetano Scirea, Roberto Bettega, Giampiero Boniperti, Michel Platini, Alessandro Del Piero o Antonio Conte (actual técnico de los transalpinos).

En el caso del Paris Saint-Germain FC, el 7 de diciembre de 2004, el Parc des Princes recibía al PFC CSKA Moskva. Un triunfo de los galos les daba el pase a octavos de final. Sobre el campo: Letizi; Pichot, Yepes, Pierre-Fanfan, Armand; Edouard Cissé, M’Bami, Cana; Pancrate, Pauleta, Coridon. Pero fue la noche de Sergei Semak. El ruso silenciaba con un hat-trick a una afición que un mes después sería la suya. El 1-1 de Pancrate fue un espejismo. El PSG pasó de la posibilidad de ser segundo a terminar cuarto y salir de Europa.

Desde entonces, tres experiencias más en Europa, pero todas en la segunda competición continental (Copa de la UEFA 2006-07 y 2008-09 y la UEFA Europa League 2010-11), aunque sin superar nunca los cuartos de final. Con la llegada del capital catarí, el PSG aspira a dominar Europa y hoy quiere dar su primer paso hacia el intento de conquistar su primera Champions.

Siete horas por carretera hacia el sureste se llega a Turín. La última ocasión en la que la Juventus FC tuvo la opción de llegar a octavos de final es de infausto recuerdo. Los piamonteses llegaban a la sexta jornada de la UEFA Champions League 2009-10 en segunda posición ante la visita del FC Bayern München, tercero. A la Juve le valía el empate, e incluso se colocó por delante con la diana de David Trezeguet a los 19 minutos, pero el guarismo cambió radicalmente. Del 1-0 al 1-4. Mario Gómez y Anatoliy Tymoshchuk hurgaron en la herida en la recta final. Los de Ciro Ferrara caían a la Europa League.

Tras esos tropezones del PSG y la Juventus en los que erraron en su intento de llegar a octavos de final, ambos conjuntos retornan a una situación que echaban de menos. El líder de la Ligue 1 visita la capital del Turia para vérselas con el Valencia CF, mientras que su homólogo en la Serie A acude a Celtic Park y se mide al Celtic FC. Ambos son favoritos, pero ya se sabe lo que ocurrió la última vez que tenían todo de cara. No quieren dejar de escuchar su sintonía favorita.

Foto: Página web oficial del Paris Saint-Germain FC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>